¿Qué estudia la lingüística?

que estudia la linguistica

Aunque se suelan dejar en un segundo plano, las ciencias sociales han sido de gran utilidad para el desarrollo de la humanidad, principalmente porque nos permiten comprender con mayor detalle diversos aspectos que van desde el análisis de nuestro comportamiento hasta las características de nuestra sociedad y su influencia en el medio en el cual habitamos.

Publicidad


Con un margen de estudio tan amplio, diversos autores han considerado estructurar el estudio de estas disciplinas en tres enfoques principales, los cuales son; la evolución de la sociedad (como la historia, la geografía o la antropología), la dinámica de la sociedad (entre las que se pueden destacar a la politología, la economía y la sociología) y el análisis del individuo (siendo los principales exponentes la lingüística, la psicología y la pedagogía)

Publicidad


¿Qué es la lingüística?

En conjunto a lo mencionado anteriormente, las ciencias sociales también se caracterizan por presentar una estrecha relación entre cada uno de sus respectivos campos de estudios, lo que implica que los avances o investigaciones pertenecientes a una sola rama de estudio, pueden ser gran utilidad para complementar o expandir la investigación o la aplicación de otra ciencia.

Por ejemplo, esto puede ser observado con mayor detalle dentro de la categoría que se centra en analizar con cierto detalle las características que definen a los individuos de una sociedad, ya que al poder conocer e interpretar los parámetros sociales de las personas se pueden establecer ciertos estudios estadísticos que favorezcan el análisis de un fenómeno, evento o rasgo de la sociedad humana.

Es decir, a partir del estudio de la percepción, aprendizaje, conducta y el comportamiento de los individuos se pueden desarrollar o complementar investigaciones orientadas a tratar ciertos aspectos colectivos, sociales o culturales de una población en concreto. Siendo esta la razón por la cual este enfoque también es denominado como el estudio de la cognición humana.

Algunas de las disciplinas que pertenecen a este ámbito académico son:

Publicidad


  • La pedagogía: Ciencia orientada a evaluar tanto la metodología como las herramientas necesarias para optimizar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Aunque no es un limitante en la aplicación de la misma, ésta se suele relacionar generalmente con el campo de la educación infantil.
  • La psicología: Disciplina que se centra en estudiar e interpretar tanto la conducta como el comportamiento y los procesos mentales de los individuos.
  • La semiología: Ciencia que se encarga de estudiar las características que definen la estructura de los signos que conforman un lenguaje en concreto.

Y por último pero no menos importante, la lingüística. Sin embargo, con la finalidad de evitar confusiones respecto a su campo de estudio, es necesario repasar la diferencia que existe entre los siguientes conceptos claves; idioma, lengua y lenguaje.

Un idioma o lengua, se refiere a un sistema de comunicación propio de un pueblo o una nación que se caracteriza por presentar una estructura compleja regida por diversas normativas, las cuales favorecen el intercambio coherente de ideas entre un emisor y un receptor.

Por otro lado, el lenguaje hace referencia a la capacidad innata que presentan los seres vivos para expresar ideas o compartir mensajes entre sí, estos pueden ser por medio de señas,olores, imágenes o textos.  Es decir, el concepto de lenguaje no se encuentra limitado a la acción humana (puede hacer mención a sistemas de comunicación de animales y hasta plantas), por lo tanto, el idioma es una forma en la que se presenta el lenguaje humano.

Con esto en mente, podemos entender con mayor claridad el hecho de que la lingüística es la ciencia encargada de estudiar y analizar todo lo relacionado con las lenguas, aunque también  suele ser definida como la disciplina que investiga todos los aspectos que conforman el lenguaje humano.

Esto se puede denotar con mayor facilidad al tener en cuenta que la base de la palabra proviene del latín lingua; lengua, posteriormente el término fue adaptado al francés linguistique; lingüística, haciendo referencia al análisis de la lengua.

A fin de complementar un poco más este concepto, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal Educatina, en donde se explican los principios teóricos de la lingüística, abordando principalmente el concepto, las características y las propiedades que definen a lo que nosotros denominamos como lengua.

¿Qué estudia la lingüística?

Tal como ya hemos comentado anteriormente, la lingüística es la ciencia social que se encarga de estudiar, analizar e interpretar todos los aspectos que se encuentren relacionados con el lenguaje humano, es decir, se centra de evaluar su evolución, estructura, características y los procesos mentales y sociales relacionados con el aprendizaje de una lengua o idioma en particular.

Debido a esto, en múltiples ocasiones se suele denominar a la lingüística como la ciencia que estudia las lenguas humanas y aunque no sea incorrecto, debemos comprender que su campo de estudio va mucho más allá que el análisis de los idiomas modernos.

De hecho, el principal propósito de la lingüística es representar y comprender el proceso mental detrás de la comunicación, para ello se encarga de estudiar tanto la estructura del lenguaje como las características del mensaje, el contexto social y psicológico de los participantes y el canal por el cual se envía el mensaje.

Esto llega a tomar una importancia significativa dentro de su campo de aplicación, en el cual podemos observar desde nuevas herramientas y metodologías para la enseñanza de idioma (generalmente relacionados al campo de la pedagogía), hasta la prevención y tratamiento de trastornos de comunicación (directamente relacionados con el campo de la logopedia).

Por consiguiente al tener un campo de estudio tan amplio, el estudio de la lingüística se encuentra dividido en diversas disciplinas y especializaciones que se centrarán en abordar con mayor detalle ciertas características del lenguaje. Algunas de las más importantes son:

  • La fonética: Es la disciplina que se encarga de estudiar la formación y la recepción de los sonidos característicos del lenguaje humano.
  • La semántica: Se centra en evaluar el significado de las palabras, modismos, expresiones y símbolos pertenecientes a un idioma o lengua en particular.
  • La fonología: Es la disciplina que estudia, evalúa y clasifica los sonidos que caracterizan a un idioma, es decir, se centra en la pronunciación y la articulación de las sílabas propias de una lengua en concreto.
  • La gramática: Es la ciencia que se encarga de estudiar las normativas, principios y estructuras que rigen el uso y el entendimiento de un idioma en particular.
  • La lexicología: Tal como su propio nombre lo puede indicar, es la ciencia que se encarga de estudiar y clasificar el léxico que conforma a un idioma.

En conjunto a esto, se puede observar una gran variedad de disciplinas que surgen a partir de la aplicación de los principios de la lingüística a otros campos de estudios. Entre las más destacadas se pueden mencionar a:

  • La neurolingüística: Es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos cerebrales relacionados con el aprendizaje y la comprensión del lenguaje, para ello se encarga de evaluar aspectos sociales,lingüísticos, biológicos y psicológicos.
  • La antropología lingüística: Es la especialidad que se centra en evaluar el lenguaje humano bajo una perspectiva antropológica, es decir, se encarga de estudiar el origen, la relación y la historia de las múltiples lenguas que han existido en la historia de la humanidad.
  • La psicolingüística: Es la especialidad que se encarga de evaluar los aspectos conductuales y cognitivos relacionados con el aprendizaje y la comprensión del lenguaje.
  • La sociolingüística: Se refiere a la disciplina que se encarga de estudiar la relación que existe entre los elementos sociales y culturales y el uso de un idioma o lengua en particular. En otras palabras, es el estudio de la importancia y la influencia de la lingüística en un contexto social.

A fin de comprender un poco más acerca de todos los elementos mencionados anteriormente, a continuación anexamos un vídeo en donde se explica con gran detalle las características y los campos de estudio de cada una de las ramas de la lingüística.

¿Cómo se estudia?

Manteniendo cierta relación con otras disciplinas sociales, el ámbito académico de la lingüística se encuentra abordado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en lingüística. Es necesario mencionar que, de acuerdo a la región y a la universidad en la que se estudie, tanto el nombre como el contenido programático de la misma puede variar ligeramente, por ejemplo algunos de los nombres que reciben son; licenciatura en letras y licenciatura en lingüística y literatura.

Pese a que en ciertas ocasiones se suele confundir con la licenciatura en idiomas modernos, debemos tener en cuenta que esta última carrera se centra en comprender las características, propiedades y limitaciones que presentan ciertos idiomas como el inglés, el francés o el mandarín. Mientras que por otro lado, la lingüística se encarga de evaluar la evolución del lenguaje humano y sus respectivas características dentro todos los contextos sociales posibles.

Con esto en mente, podemos comprender que los lingüistas pueden desempeñar múltiples áreas dentro del campo laboral, por ejemplo, algunos de los trabajos más relevantes dentro de esta disciplina son; periodista, docente, asesor lingüístico, tutor de idiomas, escritor, editor y hasta publicista. De igual forma, algunos profesionales prefieren dedicarse al ámbito académico, por lo que se centran en realizar distintas investigaciones relacionadas con el lenguaje humano.

En caso de que te encuentres interesado en comprender un poco más el campo de la investigación de la linguística, te recomendamos revisar con detalle tanto la página de la revista Redalyc de la Universidad de Antioquia Colombia como el portal de ELUA (Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante), ya que en ambos sitios podrás encontrar los últimos trabajos de investigación relacionados con esta interesante ciencia social.