¿Qué estudia la semántica?

que estudia la semantica

Aunque se suela confundir con cierta frecuencia, los concepto de lengua y lenguaje no son equivalentes y por lo tanto, no deben ser usados como sinónimos. Propiamente el concepto de lenguaje hace referencia a la capacidad de los seres vivos para comunicar una idea o un pensamiento, aunque se suele relacionar con lo sonoro y lo escrito, el lenguaje puede abordar aspectos tan complejos como los gestos, la danza, la pintura, los olores y mucho más. De hecho, existen múltiples investigaciones que afirman la existencia de un sistema de comunicación entre plantas a través de reacciones químicas.

Publicidad


Por otro lado, la lengua hace referencia a un sistema de comunicación en concreto que sigue determinadas convenciones y normativas que permitan desarrollar mensajes lógicos y coherentes que sean fácilmente captados por el emisor.  De modo que el concepto de lengua no es más que una forma de lenguaje, aunque no un lenguaje como se suele creer. Las lenguas o idiomas con mayor relevancia en la actualidad son; el inglés, el mandarín, el francés y el español.

Publicidad


¿Qué es la semántica?

A partir de acá se debe hacer una ligera mención a la lingüística, ciencia encargada de estudiar todos los aspectos vinculados con la estructura, forma, historia y la evolución de las múltiples lenguas humanas presentes en la actualidad, razón por la cual es también considerada como la disciplina que estudia el idioma.

Al igual que otras disciplinas similares, el campo de estudio de la lingüística se encuentra dividido entre diversas disciplinas y ramas de estudio que le permitirán comprender con gran detalle múltiples aspectos de una lengua en concreto. Entre estas áreas de estudio se pueden destacar principalmente a, la gramática, la fonética y la semántica.

A grandes rasgos, se puede definir a la semántica como la especialidad de la lingüística encargada de comprender y estudiar el significado de las palabras, expresiones o representaciones lingüísticas que se usen con frecuencia en el dialecto propio de un idioma. De hecho, la etimología de la palabra semántica proviene del griego semantikos , la cual según la traducción puede hacer alusión a; significado verdadero o significado relevante.

Es necesario comprender que en el proceso de aprendizaje de un idioma, no basta solo con comprender el origen y el uso adecuado de una palabra, sino que también se quiere entender el significado de las mismas, a fin de poder desarrollar y transmitir ideas complejas que faciliten el entendimiento del mensaje entre el emisor y el receptor.

Publicidad


A fin de aclarar y ejemplificar el concepto de semántica, a continuación anexamos un vídeo simple del Preuniversitario Tplus, en donde podrás entender con gran detalle las bases y la importancia del estudio semántico.

¿Qué estudia la semántica?

Como hemos mencionado anteriormente, la semántica es la rama de la lingüística que se centra en estudiar el significado de las palabras, modismos o símbolos que conforman a una lengua. E inclusive la definición se suele asociar con la interpretación, razón por la cual en la actualidad existen múltiples disciplinas ajenas al campo de la lingüística que se encargan de utilizar el término de semántica para referirse al significado de símbolos o elementos propios.

Dicho esto, los principios de la semántica se valen de establecer diversas relaciones entre lo abstracto y lo real. Esta característica tan general le permite a la semántica mantener vínculos directos con otras disciplinas lingüísticas como pueden ser la sintaxis (estudia tanto la relación como la función que cumple cada palabra dentro de una oración) y la pragmática (estudia el vínculo que posee el mensaje con el contexto y la interpretación del mismo).

A partir de este punto surge el campo de estudio de la semiología, también conocida como semiótica, cuyo propósito es el de enmarcar todos los aspectos pertenecientes al estudio semántico, sintáctico y pragmático para  comprender las propiedades y las características de los signos que conforman los sistemas de comunicación de los seres humanos.

De hecho, aunque se suela creer lo contrario, el estudio de la semiología no solo se encarga de abordar un campo lingüístico, sino que es capaz de establecer interpretaciones de la amplia variedad de signos y símbolos presentes en nuestra sociedad, destacando principal su aplicación en campos tan variados como la medicina, la pintura, el arte y la programación.

A la par de la semiótica, múltiples autores consideran que el estudio de la semántica se puede dividir en dos perspectivas diferentes, las cuales son:

  • La semántica lógica: Es el ámbito de estudio semántico que se encarga de abarcar todas las expresiones formales que se basan en la interpretación de elementos abstracto. Su campo de aplicación se encuentra abarcado por las normativas expuestas en un lenguaje formal, razón por la cual es un término constantemente utilizado en el ámbito de las matemáticas y la informática.
  • La semántica aplicada a las ciencias cognitivas:  Se refiere al vínculo que existe entre los signos y la forma en la que la mente puede relacionarlos y combinarlos con otros elementos dependiendo del contexto y las experiencias previas.
  • La semántica lingüística: Siendo la más destacada y la que hemos abordado con mayor detalle, se refiere a la disciplina lingüística encargada de estudiar el significado de las palabras y las expresiones lingüísticas. De modo que su estudio se encuentra acompañado de elementos como la sinonimia(relación entre términos similares), antonimia(relación entre términos opuestos), polisemia(vínculo que poseen aquellos términos que posee varios significados asociados a una sola palabra o forma), paronimia(relación de términos parecidos pero con significados distintos) y muchos más.

La ampliación y aplicación del estudio de esa disciplina se puede denotar en los campos semánticos. Un campo semántico hace referencia a un cúmulo de palabras o términos que se encuentran relacionados entre sí a través de ciertas normativas semánticas que les permiten diferenciarse.

Con el fin de explicar con mayor detalle estos aspectos de la semántica, a continuación anexamos un vídeo perteneciente a unProfesor.com, en donde se explicará brevemente las diferencias que existen entre un campo léxico, un campo semántico y la familia léxica.

¿Cómo se estudia?

Debido a que la semántica conforma parte del cúmulo de disciplinas lingüísticas, su campo de estudio se encuentra exclusivamente abordado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en letras y lingüística, en donde se explicará con gran detalle las diversas relaciones que posee la semántica con otras áreas de estudio del estudio lingüístico.

Es necesario acotar que, al contrario de lo que se suele pensar, el campo laboral de los profesionales en lingüística es notablemente amplio. Entre sus múltiples oportunidades un lingüista puede ejercer como consultor, asesor y mediador lingüístico y literario, escritor, editor, traductor, docente e investigador. A su vez, también pueden emplear múltiples funciones en otras disciplinas como lo pueden ser la publicidad, la politología, la historia y las artes.

Por consiguiente, tanto el campo de la lingüística como el de sus respectivas disciplinas desempeñan un papel de gran importancia en el desarrollo de nuestra sociedad, facilitando la comprensión y el entendimiento de la estructura y el origen de nuestro idioma, logrando incluso abordar diversos tópicos relacionados con la medicina, la psicología y las neurociencias para poder investigar nuestra forma de percibir, aprender y expresar las ideas a través de un idioma en concreto.

Por otro lado, el campo de la semántica lógica (más concretamente en el área de la programación), se encuentra abarcada por las carreras afines al área de la informática, entre las que se pueden destacar la licenciatura en computación, la ingeniería informática, la ingeniería en sistemas y la licenciatura en informática.

En esta área la semántica se centra en comprender y determinar los procesos que sigue un computador cuando ejecuta una instrucción determinada a través de un lenguaje de programación, lo que permite el estudio y el entendimiento de las múltiples relaciones que existen entre los modelos semánticos y matemáticos que conviven en el campo lógico de la informática. A partir de acá pueden surgir múltiples variaciones semánticas como lo pueden ser la semántica concurrente, la semántica de juegos o la semántica algebraica, así como las bases de la semántica operacional, la semántica axiomática y la semántica denotacional, las cuales describen a grandes rasgos el funcionamiento de un lenguaje de programación.

En caso de que te haya interesado todo lo mencionado respecto al estudio de la semántica, te recomendamos realizar un simple repaso de los campos semánticos por medio de la página de Aulafacil y la web de Orientación Andújar, las cuales poseen ejercicios sencillos y curiosos que ayudarán a consolidar lo aprendido.