¿Qué estudia la pedagogía?

que estudia la pedagogia

El término de ciencias sociales se emplea para hacer referencia al conjunto de disciplinas científicas encargadas de estudiar, describir e interpretar el comportamiento del ser humano, por lo que también se encarga de evaluar los múltiples elementos y variables que conforman la estructura de nuestra sociedad.

Publicidad


Así mismo este concepto nos permite indagar y comprender la importancia subyacente en la investigación social, ya que a través de ella podemos evaluar y proponer soluciones a problemas sociales o conductuales, favoreciendo nuestro crecimiento como individuos y por lo tanto, el desarrollo de nuestra sociedad.

Publicidad


Con esto en mente, múltiples autores han optado por categorizar a las disciplinas sociales en pequeñas agrupaciones o enfoques de estudio que se centran en abordar un aspecto social en concreto. A un modo general se pueden resumir en; disciplinas vinculadas con el desarrollo de las sociedades (historia, geografía, arqueología y la antropología), disciplinas relacionadas con la dinámica social (etnología, politología, economía y la sociología) y las disciplinas orientadas a estudiar el proceso cognitivo del ser humano (lingüística, la pedagogía y la psicología)

¿Qué es la pedagogía?

Desde los comienzos de la sociedad humana, la educación ya era planteada como una necesidad social y cultural para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades, debido a que en sus inicios, las bases educativas fueron planteadas como entrenamientos o capacitaciones a los más jóvenes para que pudieran ejercer un rol importante en la sociedad.

Posteriormente, con el paso de los años y la expansión de los pueblos, los métodos y enfoques educativos fueron evolucionado progresivamente hasta desarrollar las bases filosóficas que a día de hoy conforman los fundamentos de la educación modera.

En síntesis, la educación se basa en estimular los procesos cognitivos y creativos de los individuos para fortalecer su desarrollo como miembro útil de la sociedad, para ello se encarga de facilitar y optimizar múltiples metodologías que permitan la formación  de un pensamiento lógico y racional con el cual el individuo pueda plantear y compartir ideas a otros miembros de la sociedad.

Publicidad


Es por ello que, a grandes rasgos, el término de educación suele definirse como; el proceso social orientado a la formación intelectual, moral y emocional de los individuos en relación al contexto cultural y social que se encuentre presente en su respectiva comunidad.

Para comprender y evaluar con mayor detalle la metodología educativa surge lo que a día de hoy conocemos como pedagogía, la cual puede ser definida como la ciencia social encargada de estudiar y optimizar el proceso educativo en los individuos.

De hecho, si evaluamos su respectivo origen etimológico, obtenemos que en la propia palabra se encuentra implícito la historia, la aplicación y la importancia de esta disciplina en la sociedad. Esto puede ser confirmado si consideramos que de las palabras griegas; paidión; niño y agōgós; guía, se conforman, tal como habíamos comentado anteriormente, las bases de la educación en nuestra sociedad.

Para profundizar un poco más en el concepto de la pedagogía y la educación, anexamos un vídeo perteneciente al canal Didactikós, donde se muestra el estudio y la importancia de la pedagogía.

¿Qué estudia la pedagogía?

Como mencionamos anteriormente, se puede definir a la pedagogía como la disciplina que se centra en estudiar, desarrollar y optimizar sistemas y metodologías que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia aplicada que se vale de múltiples herramientas y conceptos de otras disciplinas para describir y evaluar el proceso educativo.

Usualmente la pedagogía se suele asociar con el término de ciencia de la educación, sin embargo pese a que es una premisa que puede definir o resumir el campo de estudio de esta disciplina, el hecho es que múltiples autores y pedagogos consideran que el enfoque las ciencias de la educación se puede ampliar a múltiples aspectos parcialmente ajenos a la pedagogía.

De modo que se suele entender a las ciencias de la educación como el conjunto de disciplinas encargadas de estudiar los múltiples elementos que conforman o influyen en la educación en la sociedad humana. Dentro de esta agrupación se pueden encontrar diversas disciplinas y especializaciones como; la psicología de la educación, la didáctica, la antropología de la educación o la sociología de la educación.

Por otro lado, al igual que otras disciplinas sociales, el campo de estudio de la pedagogía presenta diversas especializaciones que se van a centrar en aplicar los principios pedagógicos a distintos enfoques y ramas de estudio. Entre las más destacadas se pueden mencionar a:

Pedagogía cooperativa

Es la rama que se encarga de evaluar y diseñar herramientas que faciliten e incentiven el aprendizaje cooperativo, es decir, se centra en analizar las ventajas de las actividades grupales en los procesos educativos.

Pedagogía cibernética: Tal como su propio nombre lo puede indicar, es el enfoque de la pedagogía que se encarga de evaluar y diseñar nuevas herramientas y metodologías de aprendizaje asociadas con las tecnologías disponibles en la actualidad. Por ejemplo, se puede destacar el uso de páginas webs, vídeos o aplicaciones para fomentar el desarrollo de un aprendizaje significativo en el individuo.

Pedagogía especial

Es la rama que se encarga de estudiar, desarrollar y aplicar herramientas pedagógicas que faciliten o permitan la incorporación de individuos con restricciones y discapacidades notorias al sistema educativo.

Pedagogía hospitalaria

Es el campo de estudio que se centra en emplear las herramientas pedagógicas para enseñar e instruir a individuos que se encuentren hospitalizados o presenten enfermedades que le impidan asistir a instituciones educativas.

Generalmente el campo de aplicación suele estar directamente relacionado con la enseñanza de tanto niños como adolescentes y, pese a lo que se suele creer, también se encarga de evaluar los aspectos psicológicos y sociales que puedan afectar al desarrollo personal del individuo, a fin de atender sus necesidades y apoyarlo en su proceso de recuperación.

Con la idea de indagar y expandir la información expuesta anteriormente, anexamos un vídeo perteneciente al canal de Eleonora Cravero, en donde narra brevemente tanto los múltiples enfoques laborales que presenta la pedagogía como su respectiva experiencia en el estudio de esta disciplina.

¿Cómo se estudia?

A pesar de su estrecha relación con otras disciplinas sociales como la psicología o la antropología, el campo académico de esta ciencia se encuentra especialmente abordado por los correspondientes cinco años de estudio de la licenciatura en pedagogía. No obstante, existen algunas instituciones que reciben el nombre de universidades pedagógicas y se centran únicamente en formar profesionales capaces de abordar y emplear múltiples procesos y herramientas pedagógicas.

En este caso en particular, todas las ofertas académicas realizadas por la institución presentan un aval de pedagogía, por ende cada estudio representa un enfoque de la perspectiva pedagógica a una rama de estudio en concreto.

Por ejemplo algunas de las carreras ofertadas pueden ser; licenciatura en educación especial, licenciatura en docencia integral y todas las licenciaturas en educación asociadas a una disciplina o ciencia en particular (docencia en matemáticas, física, química, biología, idiomas modernos, castellano, educación física, entre otros)

Por consiguiente, gran parte del campo laboral de la pedagogía se encuentra parcialmente enfocado en campo de la docencia, por lo que los profesionales egresados en cualquier disciplina relacionada con la pedagogía pueden abordar cargos como; docentes,tutores, coordinadores de cátedras académicas o directores de una institución educativa.

No obstante, al igual que otras disciplinas sociales, la pedagogía puede ser abordada por múltiples sectores entre los que se pueden destacar el enfoque de la pedagogía empresarial (centrada en evaluar el proceso de aprendizaje de las mecánicas y destrezas necesarias en el entorno laboral) y la pedagogía hospitalaria (encargada de evaluar e incluir a los individuos enfermos a un sistema educativo óptimo y eficiente acorde a sus necesidades).

Del mismo modo, esta disciplina puede fácilmente relacionarse con otras ciencias sociales como la antropología, la sociología, la historia o la psicología, las cuales se destacan principalmente por presentar un campo laboral directamente relacionado con el ámbito de la investigación científica.

En caso de que desees profundizar más acerca del campo laboral e investigativo de esta disciplina, te recomendamos revisar el portal web Cuadernos de Pedagogía, ya que acá podrás encontrar debates, entrevistas, recursos académicos, experiencias en el medio, reportajes y artículos de notable interés para esta área de estudio.

Del mismo modo, te recomendamos indagar en las páginas de la Revista española de pedagogía y la red pedagógica de México, ya que ambos pueden ser de gran utilidad para evaluar el escenario actual de la pedagogía tanto en su enfoque investigativo como en su respectivo campo laboral.