¿Qué estudia la antropología lingüística?

que estudia la antropologia linguistica

La antropología es la ciencia encargada de estudiar todo lo relacionado al ser humano. Esto incluye desde una perspectiva biológica hasta sus características sociales e históricas. Su enfoque es tan general que requiere de diversas especialidades que permitan limitar los campos de investigación para abarcar estudios más detallados del ser humano.

Publicidad


Por otro lado, la lingüística se encarga de estudiar la estructura y características de las lenguas. Dicho esto, resulta lógico suponer cual es el campo de investigación de la mezcla de ambas disciplinas

Publicidad


¿Qué estudia la antropología lingüística?

La antropología lingüística es la disciplina encargada de estudiar el origen, relación y estructura de las diferentes lenguas habladas por distintas sociedades humanas.

Para ello su investigación se encuentra estructurada por diversas bases que permitirán comprender con mayor detalle la importancia y complejidad del lenguaje en las comunidades a estudiar, entre estas se pueden destacar:

  • Estudio lingüístico de las lenguas: Donde se realiza un desglose de la estructura del idioma a estudiar. Esto incluye entre otras cosas al léxico, gramática, fonética y morfología de las expresiones.
  • Relación cultural y social: Después de comprender la estructura de las oraciones, se deben de realizar estudios acerca del contexto en el cual estas se desarrollan, comprendiendo su impacto en las interacciones humanas.  Por ende, concluyendo su importancia cultural en las sociedades estudiadas.

Estos principios le permiten al especialista realizar estudios intensivos acerca de la historia y origen de las lenguas. Lo que facilita por ende el estudio de la evolución del ser humano en conjunto a las lenguas y por lo tanto nuestra capacidad de comprender con mayor profundidad el uso y aprendizaje del lenguaje.

Para ejercer en el campo de esta disciplina se deben de estudiar los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en antropología y posteriormente especializarse en el campo de la antropología lingüística.

Publicidad