¿Qué estudia la semiología?

que estudia la semiologia

A fin de estudiar al proceso de la comunicación, se deben de tener en cuenta múltiples variables que se encuentran relacionadas con el lenguaje, los individuos participantes y por supuesto, el contexto y el significado del respectivo mensaje a estudiar.

Publicidad


Siendo esta la razón principal por la cual disciplinas como; la lingüística o la psicología se encuentran estructuradas por un cúmulo de especializaciones con un campo de estudio en concreto.

Publicidad


¿Qué estudia la semiología?

Se puede definir a la semiología como la disciplina encargada de estudiar las propiedades y características que definen a los signos que conforman un lenguaje. Para ello se basa en comprender el significado de cada signo (estudio semántico), las relaciones que se pueden crear a partir de las combinaciones de signos (estudio sintáctico) y en la interpretación o el contexto del mismo (estudio pragmático).

En base a estos estudios, se suele considerar a la semiología como una disciplina complementaria de la lingüística. Sin embargo, esta se centra en estudiar a los elementos que conforman la estructura de las múltiples formas de expresión del ser humano, sin importar si estos corresponden o no al campo lingüístico.

Así mismo, dada la extensa gama de signos y símbolos en nuestra sociedad, el estudio de la semiología  se encuentra disperso en distintas ramas de estudio, entre las que se pueden destacar:

  • La semiología médica: Disciplina encargada de interpretar los signos que muestren la presencia de una patología en un individuo, a fin de diagnosticarla en la brevedad para su respectivo tratamiento.
  • La semiología visual: Siendo la más común, se centra en estudiar e interpretar imágenes, expresiones o gestos que busquen transmitir un mensaje en concreto.
  • La semiología musical: Se encarga de estudiar, analizar e interpretar los múltiples elementos que conforman a una obra musical

En base a su propio concepto y a sus principales características, el estudio de la semiología se encuentra principalmente abordado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en lingüística o en idiomas modernos. Sin embargo, su campo más general suele se tratado por distintas áreas de la psicología y la neurociencia.

Publicidad