¿Qué estudia la fonología?

que estudia la oncologia

Podemos definir a la lingüística como la disciplina encargada de estudiar todos aquellos aspectos que comprenden la estructura y la evolución del lenguaje humano, de modo que también es conocida como la ciencia que estudia al lenguaje.

Publicidad


Por la naturaleza y la complejidad de su campo de estudio, esta disciplina se encuentra dividida en distintas especialidades o ciencias auxiliares dependientes que le van a facilitar el análisis y la investigación de ciertos campos particulares del idioma. Entre las más importantes se pueden nombrar a la lexicología, la semántica, la morfología y la fonología.

¿Qué estudia la fonología?

La fonología es la rama de la lingüística que se encarga de estudiar y clasificar los sonidos que caracterizan un idioma. Es decir, se encarga de atribuir y relacionar la pronunciación y articulación de un sonido con un el significado de un mensaje.

A diferencia de la fonética, disciplina que se encarga de estudiar la producción y recepción de los sonidos a modo general, la fonología se centra en estudiar los aspectos vinculados a una sola lengua, utilizando distintos elementos como la articulación, la sonoridad y la pronunciación de sílabas, consonantes y vocales.

Por consiguiente, se puede llegar a la conclusión que la fonología nos permite comprender las distintas combinaciones sonoras que caracterizan a un idioma en concreto, siendo de gran utilidad para distinguir y separar fonemas entre sí, facilitando el aprendizaje y la comprensión parcial de una lengua.

Similar a otras disciplinas relacionadas con el estudio lingüístico, el campo de estudio de la fonología se encuentra particularmente abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en lingüística. Aunque a pesar de ello, esta disciplina también puede ser abarcado tanto por la pedagogía como por la logopedia, tratando de orientar y ayudar a los individuos que presenten algún trastorno de la comunicación.

Publicidad


Compartir con alguien
Subir

En este sitio al igual que en el resto de sitios web que existen, se utilizan cookies. ¿Estas de acuerdo?