¿Qué estudia la fonología?
Podemos definir a la lingüística como la disciplina encargada de estudiar todos aquellos aspectos que comprenden la estructura y la evolución del lenguaje humano, de modo que también es conocida como la ciencia que estudia al lenguaje.
Por la naturaleza y la complejidad de su campo de estudio, esta disciplina se encuentra dividida en distintas especialidades o ciencias auxiliares dependientes que le van a facilitar el análisis y la investigación de ciertos campos particulares del idioma. Entre las más importantes se pueden nombrar a la lexicología, la semántica, la morfología y la fonología.
¿Qué estudia la fonología?
La fonología es la rama de la lingüística que se encarga de estudiar y clasificar los sonidos que caracterizan un idioma. Es decir, se encarga de atribuir y relacionar la pronunciación y articulación de un sonido con un el significado de un mensaje.
A diferencia de la fonética, disciplina que se encarga de estudiar la producción y recepción de los sonidos a modo general, la fonología se centra en estudiar los aspectos vinculados a una sola lengua, utilizando distintos elementos como la articulación, la sonoridad y la pronunciación de sílabas, consonantes y vocales.
Por consiguiente, se puede llegar a la conclusión que la fonología nos permite comprender las distintas combinaciones sonoras que caracterizan a un idioma en concreto, siendo de gran utilidad para distinguir y separar fonemas entre sí, facilitando el aprendizaje y la comprensión parcial de una lengua.
Similar a otras disciplinas relacionadas con el estudio lingüístico, el campo de estudio de la fonología se encuentra particularmente abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en lingüística. Aunque a pesar de ello, esta disciplina también puede ser abarcado tanto por la pedagogía como por la logopedia, tratando de orientar y ayudar a los individuos que presenten algún trastorno de la comunicación.