¿Qué estudia la neurolingüística?

que estudia la neurolinguistica

La neurolingüística es una ciencia compleja que toma elementos de diversas disciplinas como la psicología, filosofía, lingüística y las evalúa en conjunto a la teoría de las neurociencias como puede ser la neurobiología. En consecuencia su estudio es complejo de determinar con exactitud ya que puede abordarse desde diferentes campos para establecer un propio modelo teórico.

Publicidad


Su importancia reside en cómo entendemos en que el ser humano es capaz de comprender y usar el lenguaje como medio de comunicación.

Publicidad


¿Qué estudia la neurolingüística?

La neurolingüística es la ciencia que se encarga de estudiar los métodos que utiliza el cerebro humano para comprender e identificar el lenguaje. Para ello se basa en modelos psicológicos, biológicos y lingüísticos que le permiten analizar al aprendizaje de una lengua.

Gracias a sus características multidisciplinarias, la neurolingüística se puede estudiar desde diferentes campos. Tanto un especialista en la lingüística como un psicólogo o un neurobiólogo son capaces de especializarse en el sector de la neurolingüística e inclusive gracias al auge tecnológico de los últimos años, hasta la computación ha obtenido un papel relevante en el estudio de esta particular ciencia.

Su trabajo se encuentra enfocado en ayudar a superar las limitaciones que se pueden presentar en el habla, esto particularmente está asociado a pacientes con lesiones cerebrales o afasias.

Las afasias son trastornos cerebrales que impiden controlar el lenguaje de diferentes medios, ya sea por la incapacidad de expresarse con las palabras adecuadas, entender un dialecto e incluso de un completo bloqueo para leer, escribir o hablar.

Publicidad


Al estudiar los procesos mentales que permiten comprender cómo entiende nuestro cerebro el idioma se puede rastrear y tratar respectivamente las áreas afectadas por los pacientes que presentan casos severos de afasias ya que a día de hoy estar incomunicado de la sociedad representa un peligroso y deprimente aislamiento mental.