¿Qué estudia la psicolingüística?

que estudia la psicolinguistica

La lingüística es una ciencia que se caracteriza por poseer un campo de estudio de gran interés para múltiples disciplinas. Entre estas se pueden señalar la neurología, logopedia, psicología, historia y la antropología. Esto es causado principalmente por la complejidad que representa el lenguaje por sí mismo.

Publicidad


Su estructura, origen, enseñanza y la relación que posee con nuestra personalidad o con los procesos cognitivos, son elementos interesantes que hay que tener en cuenta para entender diversos aspectos de nuestro psique, historia y capacidades como seres humanos.

Publicidad


¿Qué estudia la psicolingüística?

La psicolingüística es la especialidad de la psicología encargada de estudiar los procesos mentales y cognitivos que se encuentran vinculados con el lenguaje. Su principal objetivo es el de comprender los factores que influyen en el aprendizaje, comprensión y uso de un idioma.

Es importante señalar que la lengua como la conocemos, se encuentra estructurada en base a múltiples sectores como la gramática, fonología, morfología, sintaxis, fonética o el léxico. Y en conjunto a esto, debemos considerar al idioma como un elemento social y cultural, de modo que se añade otra capa de profundidad al tener en cuenta factores como el contexto del mensaje o el estado de ánimo del individuo.

Solo si mezclamos todos estos conceptos podremos entender realmente la complejidad del idioma y por lo tanto, más interesante nos podrá parecer el hecho de que podamos interpretar mensajes complejos con tan solo un sonido o una grafía.

Es por ello que en conjunto a la psicolingüística, existen múltiples disciplinas con un notable interés en comprender los diversos aspectos del lenguaje. Entre estas se destacan; la neurolingüística, lingüística , logopedia, la antropología lingüística y la pedagogía.

Publicidad


Debido a que su campo base es la psicología, su estudio y aplicación es ejercido por los profesionales egresados en la licenciatura de psicología con una especialización en el campo de la psicolingüística. Por lo general, sus investigaciones se encuentran orientadas en comprender los trastornos de habla con la idea de desarrollar herramientas y técnicas que faciliten la comunicación de los individuos.