¿Qué estudia la fonética?

que estudia la fonetica

Al contrario de lo que se suele creer, el concepto de lengua y el de lenguaje no equivalen a lo mismo por mucha relación que tengan entre sí. Por un lado se puede definir a la lengua como un sistema de comunicación estructurado en normativas y convenciones, cuyo principal propósito es el de funcionar como puente para el intercambio de ideas de un modo eficaz y práctico.

Publicidad


Sin embargo, el término de lenguaje se refiere a la capacidad propia que posee cualquier individuo para transmitir un mensaje, esto se puede representar desde simples señas, gestos, sonidos o muecas hasta la extensa y vasta complejidad de una lengua o idioma moderno.

Publicidad


¿Qué estudia la fonética?

La fonética es la rama de la lingüística que se centra en estudiar la formación y la recepción de los sonidos empleados en la comunicación humana. Para esto se vale de comprender múltiples aspectos relacionados con diversos campos de la biología, la psicología y la física.

Generalmente el estudio de la fonética se suele dividir en tres ramas:

  • Fonética auditiva:Se encarga de estudiar la forma en la cual el receptor interpreta y percibe las ondas sonoras.
  • Fonética acústica: Es la disciplina encargada de estudiar, medir y clasificar las ondas de sonidos emitidas en un dialecto.
  • Fonética articulatoria: Rama de la fonética que se centra en estudiar la emisión de los sonidos bajo la perspectiva fisiológica, estudiando la relación e importancia que poseen los órganos en la producción de ondas sonoras.

Aunque se suelan confundir con regularidad, el estudio de la fonética se encuentra ampliamente respaldado y complementado con la investigación de la fonología, disciplina encargada de estudiar, identificar y clasificar los sonidos de un idioma en particular, agrupándolos en fonemas respecto a su sonoridad, pronunciación y articulación.

Al igual que otras disciplinas vinculadas con el área de investigación de la lingüística, el campo académico de la fonética se encuentra abarcado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en ciencias lingüísticas.

Publicidad