¿Qué estudia la lexicología?

que estudia la lexicologia

La lengua a pesar de poseer ciertas limitaciones se encuentra estructurada por una serie de niveles particularmente complejos. De forma consecuente y al igual que otras ciencias, la lingüística posee una serie de disciplinas que se encargan de tratar de un modo más específico cada uno de estos elementos que en conjunto conforman al idioma.

Publicidad


Uno de los campos de estudio más importante de la lengua es el léxico, en este se pueden observar distintas disciplinas encargadas de profundizar más en esta área, entre estas se pueden denotar la lexicografía, paremiología o la lexicología.

Publicidad


¿Qué estudia la lexicología?

Como su nombre lo puede indicar, la lexicología es la ciencia encargada de estudiar el léxico en la lengua, su estudio se enfoca principalmente en la clasificación y estructura de las palabras. Su campo de estudio puede abordar tanto las relaciones semánticas y cognitivas de las palabras, como su respectiva historia u origen etimológico.

Aunque se suele confundir ambas disciplinas, la lexicografía es la rama de la lingüística que se encarga de estudiar el léxico pero con un objetivo práctico, en otras palabras, se encarga de evaluar y considerar una serie de elementos que le van a permitir conformar las bases estructurales de un diccionario.

Al ser una rama de la lingüística, su estudio se encuentra abarcado por los cinco años académicos de la licenciatura en lingüística. También suele conocerse como lengua y literatura o licenciatura en letras. Como es de suponerse, esta carrera se basa principalmente en el idioma natal de la región o de la respectiva institución en la que se instruya.

Por lo general, el campo laboral de los profesionales egresados en esta área se encuentra orientado hacia la docencia o la investigación científica, trabajando principalmente en instituciones universitarias. De modo que al menos en este aspecto, guarda cierta similitud con otras disciplinas científicas.

Publicidad