¿Qué estudia la sociolingüística?


que estudia la sociolinguistica

Una de las cualidades más interesantes de las ciencias sociales es su capacidad innata para vincularse entre sí. Esto se debe a que el estudio de la sociedad requiere de múltiples perspectivas que le permitan abordar todos los factores que influyen directa o indirectamente sobre el entorno social.

Publicidad


Entre los ejemplos más destacables se pueden señalar las constantes relaciones que tiene la sociología con la antropología, historia, economía, la psicología y, en este caso en particular, con la lingüística.

Publicidad


¿Qué estudia la sociolingüística?

Tal como su nombre lo indica, la sociolingüística es la disciplina encargada de estudiar la relación que persiste entre la sociedad y la lengua. Su enfoque se muestra principalmente orientado hacia el impacto que poseen los múltiples elementos sociales y culturales sobre el uso de un idioma o lengua.

En otras palabras, la sociolingüística se encarga de investigar los motivos sociales y culturales que producen una variación lingüística en una región determinada. De esta forma, tanto antropólogos como sociólogos, pueden estudiar con mayor detalle los factores que influyen en la organización social de una comunidad.

De modo que como bien mencionamos anteriormente, esta disciplina posee un amplio margen de relaciones con otras ciencias sociales, entre las que se puede destacar la antropología, la historia, la sociología y por supuesto la lingüística.

Por la naturaleza de la disciplina, su estudio se puede presentar de diversas formas según la institución en la que se curse la carrera universitaria.  Existen algunas instituciones universitarias que ofrecen la licenciatura en sociolingüística con una duración base de cinco años académicos, mezclando los principales tópicos de interés de las dos ciencias relacionadas.

Publicidad


No obstante, lo general es que para ejercer en el campo de la sociolingüística el estudiante deberá cursar la licenciatura en sociología y posteriormente realizar su respectiva especialización en este campo de estudio.