¿Qué estudia la gramática?

Al contrario de lo que se suele creer, el estudio del lenguaje humano se caracteriza por estar conformado por múltiples elementos de gran complejidad. Ya que, aún si se ignoran ciertos elementos en el aprendizaje y el uso de un idioma en particular, esto no quita el hecho de que en la estructura de sus textos, fonemas o palabras se encuentra un arduo proceso cognitivo que se encargue de relacionar e interpretar todos los factores y aspectos que componen a un mensaje.

Publicidad


Bajo esta premisa, no resulta extraño observar múltiples disciplinas y campos científicos encargados de estudiar y comprender las diversas características presentes en la estructura, formación, origen y entendimiento de nuestro lenguaje. Y como es de suponer, dentro de estas disciplinas se destaca principalmente el campo de la lingüística (ciencia encargada de estudiar el origen y la estructura de una lengua en particular).

Publicidad


¿Qué es la gramática?

El enfoque y la perspectiva de la gramática ha sido de gran interés para múltiples autores e historiadores lingüísticos, ya que se ha documentado con notable interés el auge de la gramática sobre el resto de las disciplinas lingüísticas, siendo la precursora para la comprensión y el estudio del lenguaje con mayor profundidad y detalle.

Esta cualidad puede incluso llegar a resultar intrínseca en su propio concepto, puesto a que se suele definir como la disciplina que se centra en estudiar la estructura y composición de las normativas, reglas y principios que rigen el uso de un idioma en concreto, bajo la finalidad de asegurar el entendimiento adecuado de un mensaje, o bien en otras palabras, permitir una comunicación más fluida entre los involucrados.

De hecho, su importancia en el ámbito lingüístico puede ser concluida a través de su respectivo origen etimológico, en donde se tiene una mezcla de dos palabras griegas grámma; letra y tékhne; técnica o arte, es decir, la técnica de las letras, haciendo referencia a buena parte de las disciplinas lingüísticas que antes formaban parte del estudio gramático, como puede ser el caso de la ortografía o la semántica.

Para comprender este punto con mayor claridad es necesario comentar acerca de las categorías gramaticales, las cuales se pueden definir como palabras, elementos o estructuras que posee una forma concreta y que facilitan tanto el aprendizaje como la comprensión de un idioma en particular. Por ejemplo en el grupo de la gramática tradicional española los elementos más importantes son:

Publicidad


  • Verbo: Palabra  que indica tanto acción como estado de una persona o cosa, llegando incluso a expresar tiempo, modo, persona y número respecto a lo que se habla.
  • Sustantivo: Palabra empleada para designar o nombrar personas, cosas o animales.
  • Adverbio:Se refiere a la palabra o parte de una oración que tiene como propósito el complementar a un adjetivo, a un verbo o a otro adverbio.
  • Artículo: Palabra que indica el género y el número del sustantivo empleado en una oración.
  • Adjetivo: Se refiere a la palabra o el fragmento de la oración que sirve como complemento del sustantivo para expresar una característica o cualidad propia del mismo.

Con la finalidad de profundizar y aclarar el concepto anteriormente planteado, a continuación anexamos un breve vídeo perteneciente al canal PalabrasCompletas en donde se hace mención a la definición de la gramática y su correspondiente importancia en nuestra sociedad actual.

¿Qué estudia la gramática?

Como se mencionó anteriormente, la gramática se puede definir como la disciplina encargada de estudiar las normativas que rigen el uso de un idioma en particular, por lo que se encarga de establecer y estudiar principios, estructuras y esquemas de tanto oraciones como palabras a fin de facilitar la comprensión y el entendimiento de una lengua. Al igual que otras disciplinas lingüísticas, el estudio de la gramática es propio de cada idioma, por lo que los principios establecidos en la gramática del español no necesariamente aplican o deben ser considerados para el estudio de la gramática inglesa.

Sin embargo, aún con enfocarse en un solo lenguaje, el estudio de la gramática debe tener en consideración múltiples aspectos y enfoques de gran interés en el ámbito lingüístico. Bajo esta premisa, diversos autores y lingüistas han considerado pertinente dividir el estudio de esta disciplina en diversos enfoques y premisas, permitiendo una comprensión más amplia y detallada de todos los aspectos gramaticales. Entre las ramas más importantes se pueden mencionar a :

  • Gramática normativa: Se centra en recopilar y estudiar las normativas y principios estandarizados de un idioma en concreto, por lo que se encarga de renegar y rechazar los dialectos o modismos de ciertos grupos ajenos a la comunidad hablante.
  • Gramática generativa: Se encarga de estudiar las normativas y principios lingüísticos que permitan la combinación adecuada entre las oraciones y palabras utilizadas en un mensaje. En otras palabras, se suele definir como el área de la lingüística que estudia el marco teórico de la sintaxis en un idioma en particular.
  • Gramática descriptiva: Es el enfoque de la gramática que se centra en recopilar, estudiar y describir las estructuras lingüísticas, por lo que es considerada como la contraparte de la gramática normativa, pues no se encarga de establecer normativas o principios que limiten el uso de la lengua.
  • Gramática formal: Es el conjunto de normativas que rigen o permiten el funcionamiento lógico de los lenguajes de programación. Si bien no forma parte del campo lingüístico, es necesario considerarla como un enfoque gramatical pues gran parte de sus bases y fundamentos se encuentra ampliamente basados en el desarrollo lingüístico.
  • Gramática funcional: Se refiere al estudio de las normas y principios que se encargan de estipular el orden adecuado de los enunciados y las palabras en un mensaje en concreto.

A partir de cada uno de estos enfoques se puede comprender que el estudio y la aplicación de la gramática no se encuentra únicamente restringido al campo morfológico y sintáctico de un idioma, pues en su ámbito de aplicación se pueden denotar múltiples parámetros fonéticos, semánticos y pragmáticos que deben ser considerados para un estudio integral de la respectiva lengua.

Este tipo de enfoques también son abordados o resumidos bajo el contexto de la gramática tradicional y la gramática moderna, siendo la primera un estudio de las bases y los orígenes de un idioma en particular y la segunda un revisión de todas las limitaciones y errores pautados por la recopilación y el desarrollo de la gramática tradicional. De modo que se puede plantear una sucesión pedagógica entre ambos campos de estudio, siendo el apartado tradicional necesario para exponer las bases de nuestro idioma y  el apartado moderno necesario para explicar el dinamismo y la libertad de una lengua en la sociedad actual.

Para comprender con mayor detalle tanto la aplicación como la importancia de la gramática para el uso y la comprensión de nuestro idioma, a continuación anexamos un vídeo educativo del canal “Tio Spanish: aprender español online”, en donde se indica brevemente el propósito y la diferencia de cada variación del conjunto ” por que”.

¿Cómo se estudia?

Debido a que la gramática conforma parte del amplio margen del estudio lingüístico, su respectivo campo académico se encuentra exclusivamente abordado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en letras y lingüística, la cual como ya hemos mencionado anteriormente, va a variar su contenido y aplicación dependiendo del idioma base en que se estudie. Es necesario acotar que los egresados en esta área se encargan de ejercer en gran medida como investigadores científicos o como docentes especialistas en la materia.

En conjunto a ello, debido a la estrecha relación que posee el estudio de la gramática con otras áreas de la lingüística, esta disciplina puede ser parcialmente abordada tanto por la filología como por la historiografía lingüística. Del mismo modo, esta disciplina puede ser gran interés para diversos campos científicos vinculados directa o indirectamente con el campo de la lingüística, entre los que se puede mencionar a la logopedia, la neurolingüística o la propia antropología.

En caso de que te encuentres interesado en abordar con mayor detalle a esta interesante disciplina, te recomendamos visitar la página oficial de gramática de la Real Academia Española (RAE), en donde se explica muestra un breve resumen de la gramática, así como de los constantes cambios que se realizan para optimizar el proceso de comunicación en nuestro idioma. Por otro lado, si te interesa repasar o aprender las bases de la gramática, te recomendamos visitar la página Indiana.edu, ya que podrás encontrar desde las normativas estructurales básicas hasta ejercicios y herramientas para mejorar tu nivel de expresión y comprensión del español.