¿Qué estudia la psicología?

que estudia la psicologia

Generalmente la clasificación de las ciencias se suele abordar en función a dos tópicos; el objetivo base de la disciplina(ciencias básicas y ciencias aplicadas) y el enfoque de estudio que aborda (ciencias naturales y ciencias sociales). Sin embargo,  dentro del campo teórico y práctico del ámbito científico, la clasificación de las disciplinas se encuentra mayormente fundamentada en relación al campo de estudio, favoreciendo a la formación de una red de especializaciones y disciplinas relacionadas que puedan complementar o expandir el conocimiento neto de la ciencia en cuestión.

Publicidad


En base a esto, las investigaciones científicas y las perspectivas académicas se centran en distinguir con mayor afinidad a las disciplinas según su campo o enfoque de estudio en relación a su aplicación o utilidad en la sociedad. En otras palabras, la clasificación de una disciplina dentro del grupo de las ciencias sociales o las ciencias naturales es más importante que su respectiva categorización en el grupo de las ciencias aplicadas o las ciencias teóricas.

Publicidad


Una vez aclarado esto, podemos definir a las ciencias sociales como el conjunto de disciplinas encargadas de estudiar, describir e interpretar todas las características y aspectos que permitan definir o evaluar el comportamiento humano. Por otro lado, las ciencias naturales se refieren al cúmulo de disciplinas que se centran en estudiar y describir los múltiples aspectos que se encuentren relacionados con la naturaleza, lo que en otras palabras se puede interpretar como; todos aquellos fenómenos físicos que se encuentren ajenos a la acción humana.

La división entre ambas ramas de la ciencia es de vital importancia en el marco académico e investigativo porque, además de su respectiva diferencia conceptual, la naturaleza de sus campos de estudio les confiere de ciertas características metodológicas y estructurales que no siempre son compatibles entre sí. Por ejemplo, las ciencias sociales se distinguen por presentar un metodología basada en la interpretación de fenómenos o características sociales, por lo que sus respectivas conclusiones pueden presentar indicios de subjetividad o, en algunos casos, una incertidumbre relativa considerablemente mayor al resto de los estudios científicos.

¿Qué es la psicología?

Aún con cierta limitaciones en su campo investigativo, el estudio de las ciencias sociales nos ha permitido evaluar y comprender diversos fenómenos culturales y conductuales de nuestra especie. Este hecho puede observarse con mayor detalle si distinguimos la evolución del crecimiento individual y el desarrollo social de nuestras comunidades en relación al planteamiento y la resolución de múltiples problemáticas sociales a lo largo del tiempo.

Para ello el campo de las ciencias sociales se encuentra estructurado en base a múltiples disciplinas y especializaciones encargadas de abordar un aspecto social en concreto. En base a ello múltiples autores han optado por categorizar o resumir a las ciencias sociales entre; aquellas disciplinas encargadas de estudiar todo lo relacionado con el desarrollo de las sociedades (la historia, la geografía o la antropología),las disciplinas encargadas de estudiar y describir la dinámica social (la etnología, la economía y la sociología) y las disciplinas que se centran en estudiar el proceso cognitivo del individuo (la lingüística, la psicología y la pedagogía).

Publicidad


De hecho, el último apartado se encuentra ampliamente abarcado por el estudio de la psicología, siendo esta una de las ciencias sociales más importantes e influyentes en el desarrollo de nuestra sociedad. A grandes rasgos esta disciplina puede definirse como la ciencia encargada de estudiar y describir la conducta y los procesos mentales que caracterizan a un individuo.

En síntesis este concepto es enfocado con mayor facilidad en su correspondiente análisis etimológico, en donde se tiene que por las palabras griegas psique; alma y logía; estudia, se obtiene el concepto de”estudio del alma”, lo que a su vez puede interpretarse como una relación directa hacia la mente y la conducta de los individuos,por lo que a fin de cuentas es usualmente definida como; la ciencia encargada de estudiar a la mente humana.

A fin de complementar y expandir un poco más el concepto de la psicología, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de Educatina, en donde se muestra brevemente la estructura del estudio y el campo de aplicación de esta interesante disciplina.

¿Qué estudia la psicología?

Tal como hemos mencionado anteriormente, la psicología es la ciencia social encargada de estudiar, analizar y describir la conducta, las percepciones y los procesos mentales que definen el comportamiento de un individuo, teniendo en cuenta los diversos factores sociales y físicos a los que se encuentra expuesto a lo largo de su vida.

Una de las características más destacables de la estructura académica de la psicología es su extensa gama de perspectivas o enfoques de estudio que se centran en analizar, desarrollar y comprobar múltiples teorías y metodologías que se encuentran asociadas con la percepción y la interpretación de diversos sistemas y estructuras psicológicas, contribuyendo tanto con la creación de distintos modelos de estudio como el surgimiento de nuevas cátedras o escuelas centradas en abordar un enfoque en concreto. De hecho, algunas de estas premisas, metodologías o escuelas psicológicas pueden incluso ser contradictorias y poco aplicables a la realidad de la ciencia, sin embargo su estudio nos permite establecer ciertos criterios respecto a la percepción y el entendimiento de la mente humana.

Entre algunas de las teorías o escuelas psicológicas más importantes para el estudio de esta disciplina se pueden mencionar a:

  • El estructuralismo: Es la corriente psicológica que se centra en evaluar y estudiar la mente y la conciencia humana por medio de una estructura lógica basada en las experiencias y aprendizajes que ha obtenido el individuo a lo largo de su vida.
  • El cognitivismo: Tal como su propio nombre lo puede indicar, es la escuela psicológica encargada de estudiar y evaluar los diversos procesos mentales que se encuentran relacionados con el aprendizaje en el individuo.
  • El constructivismo: Es considerado como un sistema psicológico que hace referencia a todas las teorías y metodologías que se centran en abordar y tratar a los seres humanos como los principales responsables de crear experiencias y aprendizajes que contribuyan con la formación de su propia realidad y personalidad.
  • El funcionalismo: Es el enfoque de estudio de la psicología que se encarga de evaluar la conducta y los comportamientos de los individuos en base a su respectiva interacción con el ambiente.

En consecuencia, el estudio de la psicología ha sido de gran importancia para el desarrollo de nuestra sociedad, ya que nos ha permitido comprender con mayor detalle múltiples aspectos y características de nuestra mente. De hecho, esto puede verse representado en diversos elementos relacionados con la educación, el trabajo y la salud mental.

Del mismo modo, no cabe duda que el estudio del comportamiento y la conducta de los individuos ha sido un notable precursor y auxiliar a diversas especializaciones ajenas al campo de la psicología, entre las que se pueden encontrar; la medicina, la neurociencia, la lingüística, la sociología, la antropología, la politología, la economía, entre otras muchas ciencias más.

Con la finalidad de complementar lo expuesto anteriormente, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de Resúmenes Entelekia, en donde se muestra brevemente una introducción a la historia, los diversos campos de estudio que presenta y su respectiva influencia y aplicación en nuestra sociedad actual.

Ramas de estudio

Similar a otras disciplinas sociales, el estudio de la psicología se encuentra abordado por diversas especializaciones y ramas de estudio que se centran en abarcar múltiples ámbitos referentes al estudio de la menta y su respectiva utilidad en nuestra sociedad. De hecho, la división más utilizada se encuentra conformada por dos grandes ramas; la psicología básica o teórica y la psicología aplicada.

La psicología teórica, tal como su propio nombre lo puede indicar, se puede definir como la rama de la psicología que se centra en organizar y estructurar todo el conocimiento de las investigaciones y avances científicos relacionados con la investigación de la conducta, el comportamiento y los procesos mentales de los individuos de una comunidad, por lo que generalmente se centra en tratar aspectos relacionados con la memoria, el lenguaje, la lógica o la percepción. Entre las especializaciones más destacadas de esta rama se pueden mencionar a:

  • Psicología de la personalidad: Es la rama de la psicología teórica que se centra en evaluar los diversos factores sociales, culturales y personales que influyen en el desarrollo de la identidad de un individuo.
  • Psicología del aprendizaje: Se centra en estudiar los procesos mentales que se encuentren asociados con el aprendizaje de los individuos. Por ende, es considerada como una de las bases más importantes para el desarrollo de la pedagogía y la docencia.
  • Psicología cognitiva: Como su propio nombre lo puede indicar, es la rama de la psicología que se encarga de estudiar y describir los procesos cognitivos de los individuos, es decir, se centra en evaluar la recepción, organización, comprensión y almacenamiento de la información con el objetivo de establecer una base teórica respecto a los factores que pueden influir en el aprendizaje de las personas.

Por otro lado, se puede definir a la psicología aplicada como la rama de la psicología que se encarga de emplear el conocimiento neto de la psicología básica para desarrollar soluciones a problemas psicológicos y sociales, de acuerdo a cada contexto cultural y social en el cual se desarrolle la investigación. Generalmente esta área de la psicología posee una estrecha relación con otras disciplinas como lo pueden ser; la sociología, la pedagogía, la medicina o la economía. Entre las especializaciones más destacadas se pueden mencionar a:

  • Psicología social: Se encarga de estudiar y describir la influencia de un entorno o contexto social sobre la conducta y el comportamiento de los individuos.
  • Psicología educativa: Se centra en estudiar y describir los diversos aspectos psicológicos asociados con el proceso educativo, a fin de optimizar la dinámica de enseñanza y aprendizaje en la sociedad.
  • Psicología forense: Es la especialidad que se encarga de evaluar el comportamiento humano con el fin de plantear soluciones a problemas y conflictos judiciales.
  • Psicología industrial: Es la especialidad que se centra en estudiar y describir el impacto de los factores sociales, físicos y culturales que pueden influir en la conducta y el rendimiento del personal disponible en una empresa u organización.
  • Psicología laboral: Tal cual su propio nombre lo puede indicar, se encarga de evaluar bajo una perspectiva psicológica; la relación que poseen los individuos en relación a su respectivo campo laboral.
  • Psicología jurídica: Se encarga de utilizar los principios de la psicología básica para poder evaluar la conducta y los procesos mentales de los individuos que se encuentren bajo el campo jurídico.
  • Psicología clínica: Es la rama de la psicología que se encarga de estudiar todo lo relacionado con el diagnóstico,tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales.

Tal como se puede suponer, el especialista egresado en la psicología puede optar por especializarse tanto en el campo de la psicología teórica como en el extenso ámbito de la psicología aplicada, siendo el campo laboral de esta última una de las más diversas ya que se encarga de abordar el sector en el cual se enfoque su respectiva especialización. Por ejemplo, aquellos psicólogos especialistas en la psicología educativa se van a enfocar en estar relacionados con el ámbito de la educación, la docencia y la pedagogía.

¿Cómo se estudia?

Como es de suponerse, el campo académico de esta ciencia se encuentra exclusivamente abordado por los correspondientes cinco años de estudio de la licenciatura en psicología, la cual es generalmente complementada con alguna especialización o postgrado de interés del estudiante.

Al ser una de las ciencias sociales más populares e interesantes, la psicología ha gozado de gran apoyo por parte de la comunidad virtual, por lo que en la actualidad se pueden encontrar múltiples páginas webs encargadas de abordar aspectos que van desde explicar las bases de la psicología hasta categorizar y enseñar sus respectivas aplicaciones en la sociedad actual. Es por ello que, en caso de que desees profundizar más en el campo de la psicología, te recomendamos visitar los siguientes portales; psicoactiva, Psicología y mente y Psicología Online.

Entre las tres se conforma un amplio margen informativo respecto a la disciplina en cuestión, en el que podrás encontrar foros, aplicaciones, libros, entrevistas y diversos artículos que se abocan a explicar desde conceptos y principios psicológicos hasta resumir las novedades en el ámbito de la investigación psicológica.