¿Qué estudia el estructuralismo en la psicología?

que estudia el estructuralismo en la psicologia

La psicología es la ciencia social encargada de estudiar los procesos mentales y el comportamiento humano en relación al entorno en el cual se desenvuelve en su vida. La especialidad más reconocida es la psicología aplicada, la cual como su propio nombre lo dice, se encarga de aplicar los conocimientos bases de la psicología a distintos campos como la educación y la salud.

Publicidad


Sin embargo, tanto la psicología teórica como la psicología aplicada se mantienen en constante balance ya que ambas beben de la misma fuente de conocimientos; el ser humano. Es por eso que existen escuelas y corrientes psicológicas que aunque sus bases sean netamente teóricas pueden ser usadas en la práctica.

Publicidad


¿Qué estudia el estructuralismo en la psicología?

El estructuralismo es una corriente filosófica que busca lograr una definición o significado de una cultura, idioma o pensamiento en base a sus estructuras, replicando y poniendo a prueba constantemente estos significados para observar todos los factores que influyen en él.

Por otro lado, si hablamos del estructuralismo en la psicología nos referimos a una teoría de conocimiento moderna que busca estudiar los elementos que conforman la conciencia, basándose en todas las experiencias y aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida.

Con ese concepto surge la característica psicología estructural y su respectivo uso de la retrospección para tratar de buscar y definir múltiples experiencias y pensamientos en definiciones sencillas, que permitan estudiar y clasificar los principios en los que se puede basar la conciencia humana.

Para esto el especialista debe de cursar los respectivos cinco años académicos en la licenciatura en psicología y especializarse en el campo de la psicología aplicada, donde podrá aprender los fundamentos de la escuela estructural de la psicología y reconocer el uso de la introspección para conocer los distintos componentes y factores que constantemente influyen en la conciencia humana.

Publicidad