¿Qué estudia la psicología cognitiva?

que estudia la psicologia cognitiva

Se puede definir a la psicología como la ciencia social encargada de investigar y analizar los múltiples procesos mentales que definen la conducta y el pensamiento de los individuos, en relación a la influencia que ejerce el respectivo entorno social al cual pertenece.

Publicidad


Generalmente, la psicología se suele dividir en dos grandes bloques de estudio; la psicología teórica (encargada de comprender, analizar e interpretar las distintas escuelas y principios psicológicos) y la psicología práctica o aplicada (encargada de aplicar los conocimientos de la psicología a distintos entornos sociales como el ámbito educativo o el campo clínico)

Publicidad


¿Qué estudia la psicología cognitiva?

La psicología cognitiva es la rama de la psicología que se centra en estudiar el proceso cognitivo de los seres humanos, en otras palabras, todos aquella fases mentales que involucran al aprendizaje o el desarrollo de conocimientos.

El campo de estudio de la psicología cognitiva se centra propiamente en la recepción, organización, reconocimiento, comprensión, almacenamiento y evaluación de la información. A fin de observar el razonamiento lógico que se encuentra detrás del aprendizaje.

Por consiguiente, esta rama se centra en evaluar e investigar acerca de la percepción y la adaptación de los seres humanos en relación a su entorno, así como de la respectivos procesos conductuales que definen la personalidad de los individuos.

Es por ello que la mayoría de las investigaciones relacionadas con la psicología cognitivas son de gran importancia para distintas disciplinas como lo pueden ser; la logopedia, la antropología, la sociología, la pedagogía, la neurociencia, la lógica y la filosofía.

Publicidad


Similar a otras ramas de la psicología, su estudio se encuentra abordado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en psicología. Siendo de gran utilidad para el desarrollo de investigaciones relacionadas con los campos de la psicología social, la psicología educativa o la psicología de la personalidad.