¿Qué estudia la psicología de la personalidad?

que estudia la psicologia de la personalidad

Se comprende a la personalidad como un conjunto de características psicológicas que son característicos de una persona en concreto, estableciendo una serie de conductas, pensamientos o sentimientos ante determinados acontecimientos que sirven como base para la caracterización y definición de un individuo ante el resto.

Publicidad


Al ser algo abstracto e intangible, su estudio se encuentra abordado por múltiples temas complejos que buscan trata desde aspectos psicológicos hasta filosóficos.

Publicidad


¿Qué estudia la psicología de la personalidad?

En base a su propio nombre podemos definir a la psicología de la personalidad, como la especialización de la psicología que se encarga de estudiar los factores que definen e influyen directamente sobre la personalidad de los individuos.

Su estudio se basa en analizar los múltiples factores sociales, culturales, familiares, históricos o personales que se encargan de formar y estructurar la identidad de las personas que conviven en una sociedad. Esto con el  fin de lograr comprender y definir las conductas y procesos mentales que caracterizan a una persona.

En base a esto, pueden establecer patrones que marquen las diferencias entre ciertas conductas y elaborar investigaciones que nos permitan comprender a mayor detalle nuestra psique como seres humanos.

Como hemos mencionado anteriormente, el concepto de personalidad es complicado de abordar y describir, pues posee múltiples interpretaciones según sea la perspectiva del académico que lo considere, llegando incluso a presentar una notable relevancia en campos como la teología o la filosofía.

Publicidad


Es por ello, que el estudio de la personalidad se encuentra limitado al campo de la psicología teórica como uno de los objetivos más antiguos e interesantes de la ciencia social.

Similar a otras ramas de la psicología, este campo de estudio puede ser abordado y aplicado en mejor detalle por los profesionales egresados en la licenciatura de psicología con su respectiva especialización en el ámbito teórico.