¿Qué estudia la psicología laboral?

que estudia la psicologia laboral

El campo de la psicología, al igual que otras ciencias sociales, posee distintas aplicaciones para los principios que fundamentan su área de conocimiento y es que gracias a la psicología aplicada la propia disciplina científica logró obtener un puesto reconocible entre los estándares de la sociedad actual, ya que se consideraba como un sector de investigación netamente teórico.

Publicidad


La necesaria incorporación del sector de la psicología aplicada logró otorgar a la psicología diversos campos de especializaciones acorde a las áreas de interés del especialista, entre las que se pueden destacar la psicología clínica, educativa o la psicología laboral.

Publicidad


¿Qué estudia la psicología laboral?

La psicología laboral es una rama de la psicología que se encarga de estudiar la conducta y los procesos mentales que se relacionan con la interacción del individuo con su respectivo campo de trabajo, por lo que su estudio puede abarcar hasta la propia jerarquía y estructura en la que está constituida la empresa y cómo esta puede influir en los trabajadores.

El objetivo principal de la psicología laboral se encuentra en el realizar chequeos constantes de las capacidades mentales de los empleados y el de comprender qué factores son los causantes de un desempeño limitado en su jornada, esto bajo la premisa de crear un entorno laboral seguro y ameno en el cual el trabajador se sienta tanto cómodo como entusiasmado por realizar sus labores, optimizando de esta forma la producción.

Al igual que otras especialidades de la psicología, el especialista deberá de estudiar los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en psicología para especializarse en la psicología aplicada y posteriormente dedicar su campo de trabajo y estudio al sector laboral.

Entre los trabajos que puede desempeñar en una empresa, el psicólogo laboral puede encargarse de la reclutación o selección del personal y de la futura evaluación del desempeño laboral de cada empleado, creando un constante feedback entre la empresa y sus trabajadores.

Publicidad