¿Qué estudia la psicología forense?

que estudia la psicologia forense

La psicología aplicada ha  contribuido en múltiples disciplinas y ciencias sociales, ayudando a obtener una mejor percepción acerca de la mente humana y los principios de su comportamiento. Esta rama ha creado notables relaciones en campos como la medicina o la educación, con las especialidades de la psicología clínica y la psicología educativa respectivamente.

Publicidad


Sin embargo, a pesar de no ser una de las más conocidas, la psicología forense ocupa un lugar interesante en la sociedad con sus notables contribuciones en la aplicación de las leyes y la justicia.

Publicidad


¿Qué estudia la psicología forense?

La psicología forense o también conocida como psicología legal, es una especialización de la psicología aplicada cuyo objetivo es el de colaborar en la resolución de procesos judiciales.

El trabajo del psicólogo forense se encuentra relacionado con la recolección y posterior análisis de múltiples datos que permitan establecer un perfil psicológico, realizando un notable aporte al desarrollo del juicio y la posterior aplicación de la justicia.

Sus conocimientos base se encuentran estructurados en diversas disciplinas como pueden ser la psicología clínica, la criminalistica y la psicología educativa. De hecho, en múltiples ocasiones el psicólogo forense se encarga de capacitar e informar a las fuerzas públicas de defensa, con el fin de rastrear una tendencia o perfil criminal en concreto.

De un modo particular, esta disciplina ha sido utilizada como inspiración para distintivos artistas, quienes han logrado aplicar los conocimientos de criminalística y los perfiles psicológicos de psicópatas para la creación de personajes o historias de ficción que han intrigado y fascinado en diversas ocasiones a los medios de comunicación.

Publicidad


Al igual que otras especializaciones de la psicología aplicada, su aplicación se encuentra abarcada por los profesionales egresados en la licenciatura en psicología con sus respectivos cinco años académicos en conjunto a una posterior especialización en el ámbito legal.