¿Qué estudia el constructivismo?

que estudia el constructivismo

El constructivismo es una corriente que abarca muchos sectores como el; arte, psicológico, filosófico y pedagógico. En el arte se refiere a un movimiento que se caracteriza por sus motivos abstractos y el uso de formas geométricas y lineales a fin de crear una tridimensionalidad en la obra. En la filosofía se refiere a una corriente que argumenta a la realidad como una construcción creada por el observador de la misma.

Publicidad


En pedagogía se refiere a una corriente de conocimiento en que el conocimiento surge a partir de la actividad por medio de la interacción con su medio. El concepto puede abordar muchos sectores, principalmente provenientes de ciencias sociales, para conocer el verdadero significado a tratar se debe tener una noción del contexto en el cual se emplea.

Publicidad


¿Qué estudia el constructivismo?

El constructivismo en la psicología se refiere a las teorías que consideran al ser humano como un receptor dinámico de experiencias y conocimientos, en base a las interacciones que posee con su medio y como a su vez crea su propia realidad y las bases de sus pensamientos.

Está basado en los postulados del psicólogo Jean Piaget quien indicó que el surgimiento de la inteligencia se debe al desempeño del hombre en su medio.

Según los conceptos que se han expuesto, se puede hacer una relación entre la definición proveniente del ámbito psicológico con el campo pedagógico y filosófico. Esto se debe a que parten de la misma corriente, pero aplicadas a diversos medios que, en su aplicación van a evocar en el mismo fin.

Un  ejemplo notorio de esta aplicación constructivista se percibe en la pedagogía, por lo general se  busca enseñar a través de la interacción directa del estudiante con el conocimiento, de forma que se estimule una formación activa de habilidades reforzando el espectro psicológico del alumno al observar un progreso y aprendizaje innato.

Publicidad