¿Qué estudia el cognitivismo?

que estudia el cognitivismo

La psicología es la ciencia encargada de estudiar los procesos mentales del individuo, para esto se basa en diferentes escuelas de pensamiento que unifican una serie de teorías acerca de la mente humana, entre las más conocidas en la actualidad se encuentran; el cognitivismo, conductismo y el psicoanálisis.

Publicidad


Cada una de estas teorías psicológicas posee su respectiva aplicación en el campo práctico de la psicología, llegando incluso a resultar en una posible área de especialización para el profesional.

Publicidad


¿Qué estudia el cognitivismo?

El cognitivismo es la escuela de la psicología que se encarga de estudiar los procesos mentales asociados al aprendizaje y la adquisición de conocimientos, es decir, aprender, comprender, analizar y utilizar la información almacenada en el cerebro acorde a nuestra experiencia.

El conocimiento es un concepto abstracto que se suele definir como la información aplicable a la realidad cuyo origen puede encontrarse en la enseñanza y en la experiencia. El cognitivismo busca profundizar en este concepto y analizar diversos términos como pueden ser la memoria y la percepción para luego explicar su influencia en la creación de un pensamiento lógico y racional que dará lugar a los cimientos del aprendizaje.

Como mencionamos anteriormente corresponde a un conjunto de teorías que son propias de la psicología. En consecuencia, aquellos profesionales encargados de estudiar y aplicar sus bases son conocidos como psicólogos cognitivos.

Estos profesionales se encargan de analizar y optimizar la forma en la que se presenta la información para facilitar el aprendizaje.

Publicidad


Su campo laboral y aplicación más crucial se encuentra orientada en el campo de la educación al tratar problemas de aprendizaje o en el desarrollo de nuevos sistemas educativos.

De un modo similar pueden aplicar los conocimientos de la cognición en el sector clínico para tratar a los pacientes que posean problemas relacionados con la conducta.