¿Qué estudia la psicología social?

que estudia la psicologia social

La complejidad de nuestra existencia ha sido tema de gran interés para diversos filósofos y científicos a lo largo de nuestra historia. Desde nuestra estructura biológica hasta nuestras capacidades cognitivas, el ingenio, la creatividad, la imaginación y el pensamiento, todo en conjunto a nuestra capacidad innata de expresar emociones e ideas que nos permitan relacionarnos con mayor facilidad en un entorno social.

Publicidad


Cada una de estas características o habilidades han representado un gran enigma a descifrar por parte de todos los académicos e investigadores centrados en comprender simples fragmentos de la naturaleza humana. Tal es la dificultad de la tarea que en la actualidad existen múltiples ciencias y especializaciones centradas únicamente en abordar meros aspectos simples de nuestro ser.

Publicidad


Por ejemplo entre las más destacadas se pueden mencionar a gran parte de las denominadas ciencias sociales y alguna que otra disciplina adicional, entre las más destacables se encuentran; la sociología, la antropología,  la filosofía, la lingüística, la neurología, la biología, la medicina, la psicología, la política y la historia.

Y todo esto sin tener en cuenta a las ciencias que se enfocan en abordar aspectos directamente vinculados con las acciones humanas como pueden ser; el derecho, la geografía, la economía y gran parte de la historia.

Sin embargo, pese a que el cúmulo de disciplinas anteriormente mencionados se centre en tratar diversos aspectos de tanto la sociedad como del propio ser humano, no se puede hacer un paralelismo directo con otras agrupaciones científicas como las ciencias naturales o las ciencias básicas ya que, en gran parte, se centran en abordar diversos elementos abstractos que pueden ser interpretados y analizados bajo distintos enfoques.

Si bien no es una característica directamente relacionada a las ciencias sociales, no hay duda que este factor produce un cierto grado de incertidumbre en la exposición de datos e investigaciones científicas realizadas por algunas disciplinas mencionadas,  siendo este el principal motivo por el cual tanto la metodología como la epistemología varía tanto entre las ciencias sociales y otras agrupaciones científicas.

Publicidad


En síntesis, el estudio de la humanidad puede abordarse bajo múltiples enfoques y perspectivas que nos van a permitir poseer cierta noción integral de nuestra naturaleza, hecho que en teoría favorece notablemente a nuestro desarrollo y avance como especie, pues nos permite comprender con mayor detalle nuestras flaquezas y debilidades para poder afrontarlas con bases científicas, morales y éticas.

¿Qué es la psicología social?

Entre las disciplinas mencionadas se puede destacar notablemente a la psicología, la cual puede ser definida como la ciencia encargada de estudiar, analizar y describir las percepciones, la conducta, procesos mentales y los comportamientos que caracterizan al ser humano bajo la influencia de ciertos factores sociales y físicos.

Esto se puede comprobar con cierta facilidad en su respectiva etimología, en donde se tiene que el término se encuentra estructurado por las palabras griegas psique; alma y logía; estudio, es decir, el estudio del alma, lo cual hacía una referencia directa hacia la mente y conducta de los individuos, por lo que su significado denotaba a la disciplina encargada de estudiar la mente.

Al igual que otras disciplinas científicas, el estudio de la psicología se encuentra estructurado entre diversas especializaciones y ramas de estudio que le permitirán abordar con mayor detalle múltiples aspectos de la mente humana. Generalmente se suele dividir su estudio en dos grandes bloques; la psicología básica o teórica y la psicología aplicada.

La psicología básica se puede definir la como el área de la psicología que se encarga de agrupar y estructurar el conocimiento neto de las investigaciones, avances y procesos científicos relacionados con el estudio de los diversos enfoques de la mente humana, entre los que se pueden mencionar a la memoria, la percepción, el razonamiento o lenguaje.

Por otro lado, la psicología aplicada como su propio nombre lo puede indicar, es el campo de la disciplina que se centra en emplear el conocimiento base de la psicología teórica para la resolución de problemas prácticos a diversos entornos y contextos sociales.

Es por ello que diversos autores han calificado la relación de ambas áreas de la psicología como un cierto paralelismo a lo que ocurre con ciencias básicas,  siendo el ejemplo más destacable el vínculo directo que existe entre la física y la ingeniería.

En la actualidad es innegable el hecho de que la incorporación de la psicología aplicada a nuestra sociedad ha favorecido notablemente el desarrollo de diversos enfoques científicos, ya que a fin de cuentas es una de las principales responsables de la definición y resolución de ciertas problemáticas sociales que acontecen a diferentes sectores de nuestra comunidad.

De modo que, al abarcar un campo tan amplio, esta rama de la psicología se encuentra dividida en distintas especializaciones que se encargaran de abordar un sector de estudio en concreto, entre los cuales se deben destacar a:

  • Psicología forense: Es la especialidad de la psicología aplicada que se encarga de relacionar el estudio del comportamiento humano y sus respectivos procesos mentales con el planteamiento y la resolución de procesos judiciales.
  • Psicología clínica: Se centra en la investigación de los elementos que puedan relacionarse con el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales.
  • Psicología educativa: Se puede definir como la especialidad de la psicología que se encarga de estudiar, investigar y describir los múltiples factores que influyen en el proceso educativo, favoreciendo la dinámica de la enseñanza y buscando optimizar el proceso de aprendizaje en los individuos.
  • Psicología industrial: Es la rama que se centra en estudiar e investigar el impacto que presentan ciertos factores ambientales y sociales en la conducta y el rendimiento del personal de una empresa o negocio en cuestión.

Y entre ellas también es necesario anexar a la psicología social, la cual se puede definir como la disciplina encargada de estudiar el  comportamiento y los procesos psicológicos de los individuos dentro de un entorno social.

A fin de complementar el concepto anteriormente expuesto, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal “El diván de Joos”, en donde se da una breve introducción de la historia, definición e importancia de esta rama de la psicología.

¿Qué estudia la psicología social?

Como ya mencionamos anteriormente, la psicología social es la especialidad de la psicología aplicada que se centra en estudiar la relación que existe entre los procesos mentales y conductuales con respecto al entorno de un individuo en concreto.De modo que se encarga de evaluar el impacto que presentan los fenómenos e interacciones sociales sobre la personalidad, conducta o sentimientos de una persona, grupo o comunidad en particular.

A grandes rasgos, el concepto de la psicología social se encuentra directamente relacionado con el análisis de las relaciones sociales y su respectivo impacto en el comportamiento de las personas involucradas, motivo por el cual su estudio se centra en elaborar un modelo científico que permita comprender y predecir el comportamiento de los individuos ante determinados entornos.

Para ello la psicología social se encarga de evaluar diversos aspectos como lo pueden ser; la comunicación, la cultura, los conflictos sociales, los grupos sociales, el voluntariado, los estereotipos, el desarrollo de la identidad en los individuos y la percepción de las relaciones interpersonales en un contexto social.

No obstante, es importante denotar que al igual que otras disciplinas, el estudio de la psicología social se encuentra íntimamente relacionado con otras áreas de estudio como lo pueden ser; la pedagogía, la sociología, la antropología o las ciencias políticas. Las cuales, como bien comentamos en un inicio, se centran en abordar diversos elementos o factores que forman parte del concepto integral del ser humano.

Esta característica también le confiere a la psicología social la capacidad de abordar múltiples sectores de aplicación como lo pueden ser; el área de la política, la educación, el ámbito industrial, la publicidad, las telecomunicaciones o el campo de la salud.

Por lo que también puede relacionarse con gran facilidad con otras áreas de estudio de la psicología, razón por la cual es usualmente considerada como una de las ramas más importantes de la psicología aplicada.

En otras palabras, el campo de estudio de la psicología social posee un impacto tan considerable en otras áreas de las ciencias sociales que en ocasiones suele confundir su ámbito de aplicación con respecto a otras áreas de la psicología aplicada.

Siendo esta una cualidad propia del campo de estudio al abordar el impacto de la sociedad sobre la mente de los individuos, por lo que hace una referencia directa a lo que se mencionaba al inicio; estudiar con detalle al ser humano y su comportamiento.

¿Cómo se estudia?

Al igual que otras especializaciones de la psicología aplicada, el campo académico de esta disciplina se encuentra exclusivamente abordado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en psicología, en conjunto a su respectiva especialización en el ámbito de la psicología social.

En caso de que te encuentres interesado en comprender más acerca de esta interesante rama de estudio, te recomendamos revisar las siguientes páginas; Psicosocial.net y Enseñaje, ya que en ambas podrás encontrar desde el trasfondo histórico de la disciplina hasta su importancia y relación con otras disciplinas en la actualidad. Razón por la cual se encuentran entren los portales web más destacados en el campo de la enseñanza y divulgación científica de esta área de la psicología.