¿Qué estudia la psicología industrial?

que estudia la psicologia industrial

La psicología es la ciencia encargada de estudiar los procesos mentales de las personas y sus respectivas conductas en relación al medio en el cual se desarrollan y conviven. Es reconocida como una de las ciencias sociales más importantes e influyentes por los diversos campos de aplicación que puede llegar a tratar.

Publicidad


Estas especializaciones son producto de la conocida psicología aplicada, rama de la ciencia que tal cual su nombre lo indica, se encarga de aplicar los conocimientos de la psicología a diversos sectores. Por lo general, entre estos se destaca el ámbito de la salud, leyes y el campo laboral.

Publicidad


¿Qué estudia la psicología industrial?

Por ende, la psicología industrial es una especialización de la psicología aplicada que se encarga de estudiar los factores conductuales que rigen sobre las empresas o negocios. Es decir, investiga los fenómenos psicológicos que afectan a los individuos en las organizaciones y mide el impacto que posee en su rendimiento.

Su trabajo se basa en la selección, formación, asesoría y supervisión del personal con el claro objetivo de estudiar e idear estrategias que permitan crear mejores condiciones de trabajo y así mejorar la eficiencia de los trabajadores.

Para ello se basan en analizar y estudiar múltiples factores entre los que se pueden destacar; la estructura del trabajo y los factores ambientales o sociales que pueden influir en el mismo; el contexto psicológico y social de los trabajadores; y por último, el desarrollo individual en relación al trabajo de cada trabajador.

Similar a otras especialidades de la psicología aplicada, su campo de estudio se encuentra abarcado por los profesionales egresados en la licenciatura en psicología y que poseen una respectiva especialización en el sector de la psicología laboral o psicología industrial.

Publicidad


Del mismo modo, al tener en cuenta que cada sector laboral posee sus propias necesidades, esa disciplina se encuentra subdividida entre los múltiples campos que pueden abordar desde ámbitos industriales concretos, hasta sectores específicos de una organización.