¿Qué estudia el funcionalismo?

que estudia el funcionalismo

Al igual que otros conceptos relacionados a corrientes de pensamiento, el funcionalismo posee distintos significados acorde a la especialidad, disciplina o ciencia en la que se decida abordar concretamente, entre las que se pueden destacarse se encuentran la lingüística, sociología y la psicología. Pese a esto, el concepto del funcionalismo posee una leve relación y similitud entre las diferentes disciplinas que lo emplean.

Publicidad


¿Qué estudia el funcionalismo?

En el campo de la psicología el funcionalismo hace referencia a una corriente filosófica que considera al comportamiento y la vida mental de los individuos como conceptos dinámicos que se adaptan al ambiente en el cual se desarrolla una persona.

Publicidad


En el campo de la lingüística el funcionalismo considera que el estudio de una lengua debe ser abordado por la investigación de las funciones de cada uno de los elementos que intervienen o forman parte de la misma, prefiriendo un modelo más explicativo y empírico para el estudio de las lenguas.

Por otro lado en la sociología es considerada como una corriente que prioriza y alaba el enfoque empirista realizado por los trabajos de campos. La interpretación y aplicación de su premisa ha dado paso a nuevos modelos en el campo de la comunicación social.

En este sentido ha llegado a ser considerada como una de las escuelas más extendidas y estudiadas en las ciencias de comunicación por ser la que mejor se adapta al dinamismo e interés de los medios.

En consecuencia para estudiar el concepto de funcionalismo a mayor profundidad se deben de estudiar las carreras que se encuentren vinculadas con el enfoque de interés, siendo las más destacables la licenciatura en psicología y la licenciatura en lingüística o en su defecto una carrera que se encuentre relacionada con las ciencias de la comunicación como el periodismo o la licenciatura en comunicación social.

Publicidad