¿Qué estudia la ictiología?

que estudia la ictiologia
Las ciencias biológicas se pueden definir como el conjunto de disciplinas encargadas de estudiar todos los aspectos que se encuentren relacionados con la vida, siendo la biología su principal exponente, llegando incluso a compararse ambos términos como sinónimos pues el cúmulo de ciencias surge a partir de ésta. En síntesis, esto le confiere a la biología una vasta rama de especializaciones que le permitirán centrarse en múltiples tópicos y detalles vinculados con la vida.

A grandes rasgos las ciencias biológicas (o en su defecto la biología) se suele clasificar en cuatro grandes pilares de estudio, los cuales son: la botánica; área encargada de estudiar a las plantas, la zoología; disciplina centrada en estudiar a los animales, la microbiología; rama de la biología encargada de estudiar a los microorganismos y la ecología; ciencia encargada de estudiar las relaciones e interacciones que existen entre una población y su entorno correspondiente.

Publicidad


¿Qué es la ictiología?

A raíz de cada ámbito de estudio mencionado, se forma una red de especialización aún más extensa que se centra en investigar y comprender diversos aspectos y detalles relacionados con el área de estudio en cuestión, lo que a su vez también repercute considerablemente en las múltiples aplicaciones que puede presentar una disciplina.

Publicidad


Este hecho se puede comprobar fácilmente con el campo de la microbiología y sus múltiples variantes vinculadas directamente al campo de la salud, concretamente en las bases del conocimiento de ciencias como la medicina, la farmacología o la biotecnología. Entre estas especializaciones se pueden mencionar a; la citología(disciplina que estudia a las células, la virología(ciencia que estudia los virus), la bacteriología(ciencia que estudia las bacterias) e inclusive en ciertas ocasiones la micología(disciplina que se encarga de estudiar a los hongos).

A partir de este hecho múltiples autores han considerado a la zoología como el área de estudio de la biología que mayor campo de aplicación y estudio posee, ya que su estudio le permite abarcar tanto la taxonomía e identificación de los animales como su respectivo análisis fisiológico, anatómico, evolutivo e incluso ecológico. Dicho esto, es necesario hacer una breve mención a las especializaciones más importantes, entre las que se pueden mencionar:

  • Herpetología: Área de la zoología que se centra en estudiar todo lo relacionado a la taxonomía, identificación, anatomía, fisiología y conservación de los anfibios y los reptiles.
  • Ornitología: Campo de estudio de la zoología que se encarga de abordar la taxonomía, el comportamiento, la evolución, genética, anatomía, fisiología, ecología y conservación de las múltiples especies de aves que existen en la actualidad.
  • Entomología: Ámbito de la biología que se centra en estudiar los insectos y todo lo vinculado a ellos. Sin embargo, múltiples instituciones y profesionales en la materia se encargan de anexar el estudio de otros artrópodos en este campo de estudio.
  • Teriología: También conocida como mastozoología, es el campo de estudio de la zoología que se encarga de abordar el estudio de los mamíferos.
  • Malacología: Rama de estudio de la zoología que se encarga de estudiar todo lo relacionado con los moluscos.

Como se puede observar, cada una de las especializaciones anteriormente mencionadas se centra en abordar el estudio de un grupo de animales en concreto, faltando en la lista uno de los grupos más amplios y diversos en el reino animal; los peces. Concretamente la ictiología se puede definir como la especialidad de la zoología que se encarga de estudiar a todos los peces que existen en la actualidad. De hecho, esto se puede dilucidar con mayor detalle gracias a su correspondiente origen etimológico, en donde se muestra que ichthys; pez y logía; estudio, por ende es la disciplina centrada en estudiar a los peces.

A fin de profundizar un poco más con el concepto y el estudio de la ictiología, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la cual múltiples especialistas y estudiantes muestran los principios del estudio de esta interesante rama de la ciencia a través de la observación y evaluación de la biodiversidad en una salida de campo.

Publicidad


¿Qué estudia la ictiología?

Como se mencionó anteriormente, la ictiología es la disciplina biológica encargada de tratar todo lo que se encuentre directamente vinculado con los peces, planteando sus bases de estudio en múltiples factores que pueden incluir su evolución, clasificación taxonómica, comportamiento, ecología o la preservación de su biodiversidad. Al igual que pasa con la ornitología, en esta disciplina se tiene en gran consideración la importancia y enfoque ecológico que poseen los peces en sus respectivo entorno, ya que a partir de ahí se pueden realizar múltiples estudios vinculados con la limnología, la oceanografía, la bioquímica, la etología y la propia ecología.

Al contrario de lo que se suele pensar con la reconocida categorización de los animales vertebrados en; peces, aves, mamíferos y reptiles, el grupo conformado por los peces no es del todo homogéneo en relación a otras clasificaciones.

Esto se debe principalmente al concepto general que se posee de los peces, debido a que por definición; los peces son todos aquellos animales vertebrados que pertenecen a ambientes acuáticos y que basan su respiración en un sistema branquial. Respecto a sus características anatómicas, generalmente se encuentran cubiertos por escamas y presentan miembros en forma de aleta que les permite desplazarse con mayor facilidad en el agua.

Sin embargo, tal como suele pasar en la biología, estas generalidades no siempre se pueden encontrar en la realidad, lo que acompañado a otros factores evolutivos, climáticos y adaptativos, nos permite observar a día de hoy a una compleja diversidad de especies y clases que se agrupan por características aún más concretas. Aunque la gran mayoría de las veces se suelen clasificar a los peces por su entorno y su respectiva fisiología adaptada al mismo, véase peces de agua dulce y peces de agua salada, la verdad es que su clasificación biológica es aún más completa y curiosa.

De modo que a grandes rasgos, se puede abarcar a la extensa diversidad de peces de la actualidad en tres grupos, los cuales son:

  • Osteictios: También llamado peces óseos, y tal cual su propio nombre lo puede indicar, son aquellos peces que presentan un esqueleto interno mayormente calcificado.
  • Condrictios: Son conocidos como peces cartilaginosos, al contrario de los osteictios, estos presentan un esqueleto mayormente conformado por cartílago y no de hueso. En este grupo se destacan principalmente a los tiburones, las rayas y las quimeras.
  • Agnatos: Son el grupo menos conocido entre los peces, también denominados como peces sin mandíbulas, principalmente hacen referencia a las lampreas y a los mixinos, aunque también se hacen mención a especies extintas. Debido a su principal característica en común, es un conjunto de gran interés científico para los biólogos evolucionistas y paleontólogos.

¿Cómo se estudia?

Similar al resto de las especializaciones de la biología, el campo académico de la ictiología se encuentra exclusivamente abarcado por los correspondientes cinco años de estudio de la licenciatura en biología, a la par de su respectiva especialización en el ámbito de la zoología.

Sin embargo como ya habíamos mencionado anteriormente, debido al notable impacto e importancia que poseen los peces en el desarrollo del ecosistema marino, existen múltiples disciplinas encargadas de abordar tanto de forma indirecta como indirectamente el estudio de los peces. Entre estas se pueden mencionar a la biología marina, la etología, la ecología marina, la oceanografía o la limnología.

Por consiguiente, similar a otras áreas científicas, el campo laboral de la ictiología se basa en los ámbitos relacionados con la investigación científica, la docencia y la creación de contenidos y campañas mediáticas que favorezcan la conservación y el cuidado de los ecosistemas acuáticos. Para ejemplificar esto, a continuación anexamos un vídeo perteneciente a la Universidad Francisco Gavidia, en donde se realizan breves entrevistas a diversos ictiólogos en referencia al Simposio de Ictiología que se realizaba en su región.

En caso de que desees consultar o explorar con mayor detalle los múltiples escenarios e investigaciones actuales de esta fascinante disciplina, te recomendamos que visites la página oficial de la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC) y la página de la Sociedad Ictiológica Mexicana (SIMAC), ya que en ella podrás encontrar información interesante acerca de los congresos, las jornadas ictiológicas y las publicaciones científicas relacionadas con el medio.

Por otro lado, si te interesa conocer más acerca de las novedades relacionadas con el campo práctico de esta ciencia, es decir, todo lo vinculado con el ámbito de la acuicultura, te recomendamos visitar la página de la revista online Ipac, donde encontrarás las últimas noticias referentes a esta disciplina.