¿Qué estudia la herpetología?

que estudia la herpetologia

Generalmente se le suele asociar el término de ciencias base o disciplinas básicas a todas aquellas área de estudio científico que se encargan de abordar un espectro de estudio amplio y complejo que busca explicar la naturaleza, características o propiedades de los múltiples elementos y factores que conforman a nuestro universo. Entre estas disciplinas se encuentran principalmente; la química, las matemáticas, la física y la biología. Con esto en mente, es innegable el hecho de que cada una de estas ciencias ha sido de gran importancia para el desarrollo de la sociedad y la creación de nuevos ámbitos de estudio, siendo claros protagonistas en el desarrollo social, tecnológico y científico de la humanidad.

Publicidad


No obstante, pese a que todas son de gran importancia para la humanidad, es necesario destacar y señalar entre todas ellas a la biología o las ciencias biológicas pues a partir de su estudio y aplicación surgieron múltiples disciplinas como la medicina, la enfermería, la farmacología o la biotecnología. Para comprender con mayor detalle este ejemplo, es necesario realizar un breve repaso acerca del concepto de la biología y sus respectivos enfoques de estudio.

Publicidad


Se puede definir a la biología (también denominada ciencias biológicas) como la ciencia encargada de estudiar todo aquello que se encuentre relacionado con la vida. Por consiguiente, la biología se encuentra estructurada en múltiples especializaciones y disciplinas que se centren en abordar una temática en concreto en el extenso ámbito de estudio de esta disciplina. En base a ello el enfoque de las ciencias biológicas generalmente se divide en cuatro grandes ramas; la microbiología (disciplina que estudia a los microorganismos), la ecología (ciencia que estudia las relaciones e interacciones entre los organismos y su entorno), la zoología (especialidad encargada de estudiar a los animales) y la botánica (disciplina que centra su estudio en las plantas).

¿Qué es la herpetología?

A partir de cada uno de los enfoques anteriormente mencionados, se va a establecer una compleja red de disciplinas y especializaciones que se centraran en abordar campos más detallados y concretos referentes al tópico general de estudio. Por ejemplo, se mencionó que el campo de investigación de la medicina proviene de las ciencias biológicas, esto se debe a que disciplinas como la anatomía, la citología o la bacteriología tienen su origen en el ámbito de la microbiología, centrando las bases del área de investigación de gran parte de las ciencias de la salud.

Con esto en mente y buscando profundizar un poco más en torno al campo de la zoología, es necesario mencionar a un cúmulo de disciplinas de gran importancia para el ámbito de la investigación y conservación animal, a su vez se debe aclarar que cada una de estas especializaciones se va a centrar en realizar estudios evolutivos, ecológicos, fisiológicos y anatómicos de los organismos de interés para el respectivo campo. De modo que, a través del enfoque de cada una de estas disciplinas se pueden realizar ciertos estudios e investigaciones relacionadas con otras áreas como la genética, la evolución, la etología o la ecología. En base a ello, se debe realizar un breve repaso acerca de las disciplinas más reconocidas en el área de la zoología, entre las que se pueden destacar:

  • Ornitología: Especialidad encargada de estudiar todo lo relacionado con las aves
  • Ictiología: Campo de estudio de la zoología centrado en estudiar a los peces
  • Entomología: Área de la zoología que se encarga de estudiar a los insectos, aunque también se le suelen asociar otros grupos de artrópodos.
  • Mastozoología: También conocida como teriología, disciplina de la biología que se centra en estudiar a los mamíferos.

Como se puede deducir a simple vista, al grupo anteriormente mencionado le falta el estudio de dos grupos de animales vertebrados, motivo el por el cual a la lista se le debe de anexar el campo de la herpetología.

Publicidad


Propiamente se puede definir a esta ciencia como la rama de la zoología encargada de estudiar a todo lo vinculado con los anfibios y los reptiles. Hecho que puede ser fácilmente comprobado por medio de su respectivo origen etimológico del cual se tiene que, herpeton; animal reptante y logía; estudio, es decir, la ciencia encargada de estudiar a los animales que se arrastran (haciendo una clara alusión a gran parte de los reptiles).

¿Qué estudia la herpetología?

Como se mencionó anteriormente, la herpetología es una parte de la zoología que se centra en estudiar todo lo que se encuentra vinculado con el estudio y la identificación de anfibios y reptiles. De modo que se encarga de evaluar aspectos relacionados con la evolución, taxonomía, comportamiento, ecología y conservación de las especies pertenecientes a ambos grupos biológicos.

El motivo por el cual ambos grupos de organismos son estudiados bajo una misma disciplina y no analizados de forma independiente (al igual que el resto de las especializaciones de la zoología) se debe a una errónea clasificación taxonómica en el siglo XVIII en donde tanto los reptiles como los anfibios fueron considerados como un solo grupo. Sin embargo en la actualidad existen diversas variaciones y especializaciones de la herpetología que se encargan de tratar categorías taxonómicas más específicas, como ejemplo se puede denotar el caso de la ofidiología, la cual es la ciencia encargada de estudiar a las serpientes.

De modo que para comprender con mayor afinidad a esta rama de la biología se debe de tener en cuenta que; los anfibios son vertebrados que presentan huevos sin amnios (es decir, no poseen una membrana que envuelva al embrión, por lo que requieren de ambientes húmedos) y se distinguen principalmente por presentar una metamorfosis, lo que les permitió adaptarse a una vida semiterrestre, siendo este el origen del nombre.

Por otro lado, se entiende que los reptiles son aquellos vertebrados que presentan una piel cubierta de escamas y un huevo amniota, generalmente se suelen identificar por su particular modo de desplazarse, similar a como si se arrastraran por el suelo, razón que da origen al nombre de la herpetología como ya mencionamos anteriormente.

En base a esto se puede concluir que el estudio de la herpetología es de gran importancia para la conservación y preservación de ecosistemas completos, debido al papel que ejercen ambos grupos biológicos sobre su entorno natural. Del mismo modo, algunas especies son estudiadas bajo una perspectiva médica, pues producen toxinas y venenos que puede ser utilizadas en el ámbito de la medicina, siendo el ejemplo más conocido el uso de veneno de algunas serpientes para poder producir sustancias anticoagulantes que pueden ser de gran utilidad para patologías cardíacas o problemas similares.

¿Cómo se estudia?

Al igual que el resto de las especializaciones de la biología, el ámbito académico de esta disciplina se encuentra exclusivamente abordado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en biología, en conjunto a su correspondiente especialización en el área de la zoología.

Es necesario denotar que, similar al resto de las especializaciones de la zoología, el campo de aplicación de la herpetología se encuentra ampliamente vinculado con el de otras ciencias o disciplinas biológicas, como lo pueden ser la evolución, la taxonomía, la ecología o la etología.  De hecho, tal cual como pasa con la ictiología y en mayor caso con la ornitología, un porcentaje notable de los aportes, investigaciones y observaciones son realizadas por apasionados al mundo de los animales, realizando generalmente trabajos de protección y educación ambiental para conservar los ecosistemas y las especies en peligro.

Esto se debe principalmente a que, al igual que otras áreas científicas, el campo laboral de la herpetología se encuentra especialmente relacionado con el ámbito de la investigación científica y la docencia universitaria, así como también la creación y divulgación de contenido que permita la conservación y el cuidado de las especies en peligro de extinción. Un ejemplo de esto se puede apreciar en el siguiente vídeo perteneciente al canal Clima Cleando, en donde un herpetólogo se encarga de contar sus experiencias y percepciones del medio de trabajo y su respectivo enfoque de la investigación científica.

En caso de que desees consultar y comprender con mayor detalle diversos aspectos y enfoques relacionados con la investigación científica actual de esta interesante especialización de la zoología, te recomendamos visitar la página oficial de la Revista Latinoamericana de Herpetología (RLH) y la web del museo de herpetología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú, ya que en ellas podrás encontrar numerosas publicaciones relacionadas con la biodiversidad, la taxonomía, la importancia de ciertas especies para el ecosistema de una región en particular y muchas otras cosas más relacionadas con el medio.

Por otro lado, si deseas conocer el ámbito laboral y las investigaciones más relevantes del momento en tu región, te recomendamos buscar más detalles acerca del congreso de herpetología que se realice en tu zona o en su defecto a la sociedad herpetológica más cercana, para que tengas una referencia de ellos te anexamos la página de la Asociación de Herpetología de Argentina, encargada de realizar talleres, cursos y congresos destinados a evaluar y exponer los estudios herpetológicos más importantes en la actualidad.