¿Qué estudia la virología?

que estudia la virologia

Ciertamente, la biología ha desempeñado un papel indispensable para el crecimiento científico, social, tecnológico y cultural de cada sociedad. Hecho que se puede comprobar en la actualidad al observar la extensa gama de disciplinas que se relacionan o se encuentran basadas en el estudio biológico, entre ellas se pueden destacar ; la medicina, la agronomía, la farmacología y la antropología.

Publicidad


Dicho esto podemos comprender el extenso campo de estudio y aplicación que posee la biología, y es que a partir de su propia definición como la ciencia encargada de estudiar todo lo relacionado con la vida, la propia ciencia nos da a entender lo amplio y complejo que puede resultar su ámbito investigativo.

Publicidad


Al ser tan vasto, generalmente el estudio de la biología se suele dividir en cuatro pilares básicos, los cuales son; la microbiología( se encarga de estudiar los microorganismos), la zoología (encargada de estudiar los animales), la ecología(se encarga de estudiar las relaciones entre poblaciones y su respectivo entorno) y la botánica (encargada de estudiar todas las plantas).

A su vez, cada una de estas disciplinas va a formar una red aún más compleja de especializaciones y subespecializaciones que le van a permitir abarcar los campos más detallados y concretos referentes al estudio de la vida.

¿Qué es la virología?

Entre las diversas disciplinas y especializaciones biológicas, se pueden destacar a las ciencias biomédicas por su notable importancia y sus múltiples aplicaciones en la sociedad actual.  A grandes rasgos se puede definir a este grupo como aquellas disciplinas encargadas de emplear los conocimientos de la biología al campo práctico de la medicina, por ende en ella se pueden encontrar ciencias como; la anatomía, la fisiología, la fisiopatología, la inmunología o la virología.

Pese a poseer una categorización propia según su practicidad, es necesario recalcar que cada una de estas disciplinas se encuentra adecuadamente clasificada como rama de estudio de alguna de las especializaciones anteriormente mencionadas, especialmente de la zoología y la microbiología. De hecho, gran parte de los estudios médicos se encuentran basados en los principios de la biología celular, la cual es una rama de especialización de la microbiología.

Publicidad


Por consiguiente, el concepto de virología se puede tomar como; la disciplina biológica perteneciente al campo de la microbiología, encargada de estudiar todo lo relacionado con los virus. Esta definición se puede comprobar con el origen etimológico de la palabra en donde tenemos que; del latín virus; toxina o veneno y del griego logía; estudio, por consiguiente la virología es la ciencia que estudia a los virus.

Sin embargo, este concepto resulta ser un poco más complejo de lo normal, pues el término virus genera una gran controversia en el campo científico de la biología ya que pocos autores lo consideran como un ente “vivo”. Un virus se puede definir como un agente acelular (no posee célula) microscópico cuya existencia depende de infectar a las células de otros organismos.

De modo que con el fin de abordar con mayor profundidad este concepto, a continuación anexamos un breve vídeo perteneciente a Educatina, en donde se explica la definición, clasificación, características y propiedades de los virus.

¿Qué estudia la virología?

Tal como hemos comentado anteriormente, la virología es la rama de la microbiología que se encarga de estudiar la estructura, propiedades, característica y ciclo vital de los virus. Analizando los procesos de infección y sus consecuencias en el organismo vivo infectado, a fin de poder desarrollar mecanismos que puedan combatir con el patógeno, es decir, vacunas o procesos antivirales.

En consecuencia, la virología mantiene una estrecha relación con disciplinas como la patología (estudio de las enfermedades), la inmunología (estudio del sistema inmunitario), la salud pública (conjunto de disciplinas sociales, médicas y biológicas centradas en velar por la salud humana) y la farmacología (disciplina que estudia la composición, estructura y desarrollo de los medicamentos).

Es importante establecer una clara diferencia entre los virus y las bacterias, generalmente cuando se habla de una infección o una enfermedad en concreto, se suele asociar el término virus para describir al patógeno causante de dicha patología. Sin embargo, algunas enfermedades son causadas por agentes bacterianos, fúngicos o protozoos, atribuyendo en cada uno ciertas condiciones y características que les diferencia del resto, razón por la cual un medicamento diseñado para tratar una virosis no debe ser usado para tratar infecciones bacterianas y viceversa.

De hecho, el uso de antibióticos para tratar enfermedades causadas por virus puede resultar parcialmente mortal para los pacientes, ya que permite que las bacterias presentes en el cuerpo puedan desarrollar resistencia a los antibióticos y que, por ende, no puedan ser tratadas con los mismos fármacos en el futuro.  Por lo que es importante comprender la diferencia entre las enfermedades virales y las enfermedades bacterianas, fúngicas o por protozoos.

Debido a la importancia de entender con el mayor detalle las característica y generalidades de un virus, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de Juanse Rodríguez , en el cual se van a explicar las principales propiedades y características que definen a un virus, entre los que se pueden destacar las vías de transmisión y su respectivo ciclo vital.

¿Cómo se estudia?

Al pertenecer al área de las disciplinas biomédicas, el estudio de la virología se encuentra parcialmente enfocado al campo de aplicación e investigación del ámbito de la salud, similar a otras disciplinas como la inmunología, la genética o la farmacología. Por ende, su ámbito académico se encuentra abarcado por los respectivos seis años de estudio de la carrera en medicina, en donde el profesional podrá continuar su especialización en el ámbito investigativo, logrando centrarse únicamente en el área de la virología.

A su vez, el campo académico de esta disciplina puede ser abordado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en biología, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la microbiología y su posterior énfasis en los estudios virológicos.

De hecho, siguiendo la línea de estudio anteriormente expuesta, existen otras disciplinas biológicas que también pueden adentrarse en la investigación de los virus, entre estas ciencias se pueden destacar a; la química molecular, la biotecnología, la enfermería y la bioingeniería. Sin embargo, la disponibilidad de estudio de estas disciplinas va a depender exclusivamente de la región y la disponibilidad de la institución universitaria elegida.

Enfermedades virales

Tal como hemos mencionado anteriormente, las enfermedades virales son aquellas que son originadas por la infección de un virus en el sistema biológico, ya que estos se encargan de secuestrar células vivas y utilizarlas para su duplicación y extensión por el cuerpo. Debido a que no pueden ser tratadas con antibióticos, los tratamientos generalmente se centran en controlar los síntomas o en suministrar antivirales, mientras se espera que el sistema inmune sea capaz de luchar contra la infección.

De modo que con el fin de facilitar la identificación de las enfermedades virales y su respectiva prevención, a continuación realizamos una lista de las más renombradas en el ámbito de la medicina:

  • Viruela
  • Sarampión
  • Rabia
  • Hepatitis (en algunos casos puede ser causada por un agente viral)
  • Virus de papiloma humano (VPH)
  • Herpes
  • Fiebre amarilla
  • Dengue
  • Gripe
  • Sida

En caso de que te encuentres interesado en aprender más acerca de las múltiples variantes virales de cada una de las enfermedades anteriormente mencionadas, o bien, de los tratamientos y estudios que se realizan en la actualidad para combatir las infecciones virales, te recomendamos revisar la página oficial de la Sociedad Española de Virología, donde podrás encontrar artículos y revistas científicas, oportunidades de estudio y trabajo, asociaciones de virología a nivel mundial y pequeños blogs de estudiantes o profesionales en el área narrando sus experiencias e investigaciones.

Por último, es necesario remarcar la importancia que poseen las vacunas en el marco de la salud pública, ya que permiten desarrollar inmunidad y prevenir múltiples enfermedades virales mortales, mermando, controlando y prácticamente erradicando algunas enfermedades virales, como puede ser el caso de la viruela. De hecho, las vacunas son los medicamentos que más han salvado vidas a lo largo de la historia de la humanidad, especialmente a los niños quienes se encuentran más vulnerables a las infecciones virales y bacterianas.  Si deseas comprender con mayor detalle o verificar por tu cuenta la importancia de vacunar a los niños, te recomendamos leer el siguiente artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en donde se explican una serie de razones lógicas con fuentes comprobables para vacunar a los niños y así, prevenir gran parte de las enfermedades mortales que les pueden afectar.