¿Qué estudia la bacteriología?

que estudia la bacteriologia

En la actualidad una gran parte de las investigaciones y los avances científicos se encuentran orientadas al ámbito de las ciencias aplicadas, cubriendo en mayor medida el escenario de las biociencias o las ciencias biomédicas, ya que éstas permiten mejorar notablemente la calidad de vida de los individuos a través de la optimización de los servicios sanitarios y el desarrollo de nuevos mecanismos o herramientas necesarias para tratar enfermedades en concreto.

Publicidad


Es por ello que antes de profundizar con el estudio de la bacteriología, es necesario realizar una breve introducción a la definición e importancia de las ciencias aplicadas. A grandes rasgos el ámbito científico puede dividirse en dos grandes bloques de estudio; las ciencias básicas y las ciencias aplicadas.

Publicidad


Por un lado las ciencias básicas se refieren a todas aquellas disciplinas que se centran en el campo del estudio y la investigación de fenómenos naturales con la finalidad de expandir el conocimiento humano, es decir, centrándose únicamente en el apartado teórico, dejando a un segundo plano el campo práctico de los conocimientos adquiridos.

A partir de este grupo surge lo que conocemos como ciencias aplicadas, las cuales hacen referencia al grupo de disciplinas científicas centradas en abordar los aspectos teóricos tratados por las ciencias básicas y otorgarles un campo práctico en la sociedad, en otras palabras, emplea el conocimiento neto adquirido a través de las investigaciones de las ciencias básicas o ciencias puras y se encarga de realizar sistemas, procesos o herramientas que permitan la resolución de problemas, contribuyendo en gran medida con el desarrollo de la tecnología y la calidad de vida de los individuos de una población.

¿Qué es la bacteriología?

Como mencionamos anteriormente, la gran mayoría de las ciencias aplicadas se encuentran directa o indirectamente relacionadas con el campo de aplicación de las biociencias y sus disciplinas afines, pues a pesar del gran impacto que presentan las distintas ramas de la ingeniería en la actualidad, resulta imposible poder ignorar los múltiples aportes y beneficios que traen consigo los avances de la farmacología, la bacteriología, la agronomía, la nutrición o la medicina en conjunto a todas sus respectivas especializaciones.

En base a esto, múltiples autores han decidido establecer diversas categorizaciones dentro del ámbito de las ciencias aplicadas, con el objetivo de poder englobar diversos campos de estudio similares a fin de facilitar las relaciones académicas e investigativas que se pueden presentar entre estas disciplinas.

Publicidad


Como es de suponer entre estas agrupaciones se destacan principalmente; ciencias de la salud, las ingenierías, las ciencias informáticas, las ciencias de la comunicación y las ciencias jurídicas.

A grandes rasgos, se puede definir a las ciencias dela salud como la agrupación de ciencias aplicadas destinadas a tratar todo lo relacionado con el sector sanitario, permitiendo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan a los individuos, para ello se encargan de estudiar y emplear los conocimientos netos aportados por múltiples ciencias básicas como la biología, la química o la física.

Tal como mencionamos anteriormente, entre las disciplinas más destacadas en este grupo se pueden mencionar a; la enfermería, la dietética, la farmacología, la bioquímica, la veterinaria, la psicología, la odontología, la medicina y la bacteriología.

Con todo este trasfondo  se puede comprender a la bacteriología desde dos enfoques diferentes. Por un lado, en base a su respectiva etimología se puede definir como la disciplina científica encargada de estudiar todos los aspectos biológicos vinculados con las bacterias.

Sin embargo, bajo una perspectiva un poco más práctica y en referencia a su correspondiente profesión, se puede definir a la bacteriología como la ciencia aplicada encargada de emplear diversos conocimientos de ciencias como la química y la biología para poder desarrollar o manejar sistemas, procesos o herramientas que permitan diagnosticar, prevenir y tratar diversas enfermedades.

Para profundizar un poco más en el campo de estudio de esta disciplina, es necesario comprender con mayor exactitud el término base de la disciplina, dicho esto, una bacteria se puede definir como un microorganismo que carecen de un núcleo celular, es decir, son procariotas y se caracterizan por ser los organismos con mayor presencia en la biosfera.

Con la finalidad de dar a entender con mayor claridad el campo de aplicación de esta disciplina, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de la Universidad Javeriana de Colombia, en donde se muestra una breve reseña de la carrera en bacteriología, realizando un énfasis en los diversos campos de estudio y en el ámbito práctico y laboral de los profesionales egresados en esta área.

¿Qué estudia la bacteriología?

Como mencionamos anteriormente, el estudio de la bacteriología se encuentra estrechamente relacionado con gran parte del área de estudio de la biología, concretamente en el ámbito de la microbiología. Es por ello que antes de abordar el estudio de esta disciplina es necesario comprender las bases de este campo de estudio de la biología.

Por consiguiente se tiene que, tal como su propio nombre lo puede indicar, la microbiología es la especialización de la biología que se centra en estudiar, analizar e investigar todo lo relacionado con los microorganismos, es decir, aquellos organismos o individuos que solo pueden ser observados a través de un microscopio, por lo que en esta categoría se pueden englobar tanto organismos procariotas como eucariotas.

Al presentar un espectro de estudio tan amplio, el estudio de la microbiología se encuentra dividido en diversas ramas de investigación, entre las que se pueden destacar:

  • Virología: Disciplina encargada de estudiar a los virus
  • Micología: Especialidad de la biología centrada en estudiar todo lo relacionado con los hongos.
  • Protozoología: Rama de la biología que se centra en estudiar a los protozoarios.

Y por supuesto, entre ellas también se encuentra la bacteriología, que como ya hemos comentado anteriormente, se puede definir como la disciplina biológica encargada de estudiar todo lo relacionado con las bacterias.

Esta relación resulta de gran importancia para la comprensión del campo de estudio de esta disciplina, ya que tanto en su ámbito laboral como en su respectivo sector académico, la bacteriología se destaca por presentar múltiples elementos y prácticas pertenecientes a la rama  de la bioquímica y la microbiología, llegando incluso a ser consideradas como profesiones o carreras homólogas en diversas instituciones universitarias.

Con la finalidad de ejemplificar con mayor detalle la relación que existe entre ambas disciplinas, a continuación anexamos una breve práctica de laboratorio realizada por el Departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla en España.

En esta práctica se puede apreciar claramente el nexo que existe entre el campo académico de la bacteriología y el de la bioquímica o la microbiología, a través de la aplicación de elementos y principios básicos establecidos en ambas disciplinas anteriormente mencionadas, por lo que también puede ser un claro ejemplo de lo comentado anteriormente en relación con las ciencias prácticas y las ciencias básicas.

¿Cómo se estudia?

A diferencia de otras disciplinas orientadas al ámbito de las ciencias de la salud, el campo académico de la bacteriología resulta un tanto difuso de seguir por sus múltiples interpretaciones y variaciones dependiendo de cada región o institución.

Por ejemplo en países como Colombia o México algunas instituciones ofertan los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en bacteriología, la cual podrán ejercer en trabajando en laboratorios clínicos y en diversas investigaciones vinculadas con el entorno de la biotecnología.

Por otro lado, en Venezuela el licenciado en bacteriología es comúnmente conocido como bioanalista, de modo que su estudio se encuentra abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en bioanálisis. Generalmente esta profesión se encuentra parcialmente orientada al análisis de resultados biológicos y a la coordinación, desarrollo y administración de diversos laboratorios clínicos.

Sin embargo, en algunos países la carrera de bacteriología o bioanálisis usualmente se encuentra delegada al ámbito de los técnicos especialistas, es decir, el campo académico en esta área está constituido por tres años de estudio correspondientes a la respectiva disciplina equivalente al sector de la bacteriología, de modo que se centran en abordar con mayor énfasis el sector práctico de esta profesión.

Por ejemplo, en países como Chile o Perú el bacteriólogo es conocido como tecnólogo  médico, especialista que tras tres años de estudio se encuentra capacitado para dirigir, coordinar o trabajar en laboratorios clínicos y bancos de sangre.

Por último, existen diversas disciplinas o carreras que pueden llevar a campos de estudio similares al escenario abordado por la bacteriología, entre ellas se pueden destacar; la licenciatura en bioquímica en conjunto a su respectiva especialización en el campo del bioanálisis o el análisis médico, la licenciatura en biología en conjunto a su respectiva especialización en el sector de la microbiología y la licenciatura en biomedicina.

En caso de que desees conocer más acerca de tanto el sector laboral como el ámbito investigativo de esta profesión, te recomendamos visitar la página oficial del Colegio de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle del Cauca (COLBAV) y la página oficial de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), ya que en ambas podrás encontrar tanto simposios como trabajos y jornadas de estudio de gran interés y relevancia en el medio actual.