¿Qué estudia la entomología?

que estudia la entomología

La biología, usualmente también denominada como ciencias biológicas, se puede definir como la ciencia encargada de estudiar todo lo relacionado con la vida. Por lo tanto, al igual que otras ciencias básicas, el campo de estudio de la biología se encuentra estructurado por múltiples disciplinas y especializaciones que se encargan de abordar temáticas y ámbitos de estudio en concreto. Siendo esta la principal razón por la cual los términos de ciencias biológicas  y biología son considerados como sinónimos en el área de la investigación.

Publicidad


En otras palabras, a partir del campo de estudio de la biología surgen múltiples disciplinas que permiten formar una extensa red de ciencias relacionadas con la vida y los seres vivos. En base a ello, el estudio de la biología se suele estructurar o clasificar por medio de cuatro disciplinas que representan los pilares básicos de esta ciencia.

Publicidad


A grandes rasgos estas son; la botánica(ciencia encargada de estudiar a las plantas), la microbiología(disciplina centrada en estudiar a los microorganismos), la ecología(rama de la biología que se encarga de estudiar las relaciones que existen entre una población y su respectivo entorno o medio) y la zoología(disciplina encargada de estudiar a los animales).

¿Qué es la entomología?

Como se puede intuir, cada uno de los enfoques de estudio anteriormente mencionados van a formar una nueva red de especializaciones, llegando incluso a tratar diversas áreas de investigación que puedan mezclar ramas de estudio o que, en su defecto, se caractericen por presentar múltiples aplicaciones en el ámbito científico.

Por ejemplo, la microbiología presenta diversos nexos con el sector de las ciencias de la salud, por lo que gran parte de las disciplinas pertenecientes a este enfoque biológico como lo pueden ser la citología, la bacteriología, la micología, la virología o la genética, son ampliamente utilizados en el desarrollo de la base académica de ciencias como la biotecnología, la farmacología o la medicina.

A raíz de esto, algunos autores han proclamado a la zoología como la rama de la biología con mayor extensión académica, ya que su área de investigación le permite abordar aspectos relacionados con la evolución, la ecología, la anatomía, fisiología y taxonomía de la vasta variedad de organismos clasificados como animales. En consecuencia, el estudio de la zoología puede abordar tanto disciplinas relacionadas con otras áreas biológicas como subespecializaciones producto de la extrema complejidad y diversidad del campo de estudio de la ciencia en cuestión.

Publicidad


No obstante, existe un cúmulo de especializaciones que se caracteriza por generalizar y estructurar el estudio y las relaciones de la zoología bajo un enfoque particular, entre ellas se pueden destacar a:

  • Herpetología: Área de estudio de la zoología que se encarga de investigar todo lo vinculado con la identificación, fisiología, anatomía y conservación de los reptiles y los anfibios.
  • Ictiología: Rama de estudio de la zoología que se centra en estudiar todo lo vinculado con los peces.
  • Ornitología: Campo de investigación que se encarga de abordar el comportamiento, la evolución, anatomía, fisiología, ecología, genética y conservación de las aves.
  • Mastozoología: También conocida como teriología, es el área de la zoología que se encarga de estudiar todo lo concerniente a los mamíferos.

Tal como se puede intuir, cada una de las ramas de estudio anteriormente mencionadas se encarga de tratar un determinado grupo de animales, faltando el grupo más extenso y diverso de todo el reino animal; los insectos. En base a ello, podemos definir a la entomología como la especialidad de la zoología encargada de estudiar todo lo relacionado con la identificación, anatomía, fisiología, comportamiento y conservación de los insectos.

De hecho, esto se puede observar con mayor detalle por medio a su respectivo origen etimológico, en donde se tiene que éntomos; insectos y logia; estudio, por ende se interpreta como la ciencia que se encarga de estudiar a los insectos.

Con la finalidad de extender y ejemplificar con mayor detalle el concepto, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal By Idolomantis, en donde se muestra una simple introducción a este campo de estudio, mencionando brevemente aspectos relacionados con la historia e importancia de la entomología en el mundo moderno.

¿Qué estudia la entomología?

Como ya comentamos anteriormente, la entomología es la ciencia encargada de estudiar todo lo relacionado con los insectos, los cuales constituyen al grupo de seres vivos más amplio y diverso que existe, llegando a abarcar prácticamente casi todos los entornos de nuestro planeta.

Es tal su magnitud que algunos autores e investigadores consideran que, entre las especies no identificadas y las especies conocidas,  se puede estimar la proporción de insectos con una representación superior al 90% de los seres vivos del planeta.Motivo por el cual el estudio y la comprensión de los insectos resulta de gran importancia para los estudios evolutivos y para la protección de la biodiversidad.

En conjunto a ello, desde los comienzos de la sociedad los insectos han sido de gran interés para nuestra especie, especialmente en áreas relacionadas con la agricultura y la salud. Por ejemplo, múltiples insectos participan en la polinización de las flores, lo que nos permite aprovechar y facilitar el proceso para la obtención masiva de hortalizas y frutas.

A partir de acá surge la denominada entomología aplicada, la cual se puede definir como la rama de la entomología encargada de emplear los conocimientos de insectos para la optimización, producción y desarrollo de sistemas que beneficien al ser humano. Por ejemplo, esta área de estudio se encarga de:

  • Evaluar los mecanismos, procesos y herramientas necesarias para combatir las plagas de insectos en los cultivos agrícolas
  • Elaborar programas de salud pública que permitan disminuir la transmisión de enfermedades originadas por la interacción entre ciertos insectos y el ser humano. Como ejemplo se pueden destacar las múltiples campañas contra el dengue y la malaria.
  • Producción de recursos como la miel o la cera.
  • Evaluación de la importancia farmacológica que pueden presentar ciertos compuestos químicos sintetizados por insectos.
  • Crianza y monitoreo de cierto tipo de insectos para el uso gastronómico en múltiples culturas.

Por otro lado, en el ámbito de la entomología aplicada también se puede destacar el surgimiento de la entomología forense, la cual se puede definir como la disciplina encargada de estudiar el uso de insectos como pruebas en materia judicial. Por ejemplo, el análisis de los insectos o artrópodos que se encuentran en un cuerpo en descomposición permite determinar una fecha aproximada de la muerte del individuo, basándose principalmente en los ciclos de colonización, eclosión y crecimiento de los organismos encontrados.

Es importante destacar que, pese a que la entomología abarque únicamente al ámbito de los insectos, múltiples instituciones y autores se encargan de anexar el estudio y la especialización de otros tipos de artrópodos. De modo que, el campo laboral y el ámbito investigativo de la entomología suele relacionar frecuentemente con las siguientes disciplinas:

  • Carcinología: También conocida como malacostracología o crustaceología, es la especialidad de la zoología encargada de estudiar a los crustáceos.
  • Aracnología: Como su propio nombre lo puede indicar, es la especialidad de la zoología que se encarga de estudiar todo relacionado con la clase arácnida, abarcando principalmente el estudio de arañas y escorpiones.
  • Miriapología: Rama de la zoología centrada en estudiar la identificación, conservación y comportamiento de los miriápodos (entre los que se pueden destacar los ciempiés, los milpiés y los paurópodos)

Para comprender con mayor detalle el campo de estudio de esta interesante disciplina, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, en donde se muestra brevemente la metodología de trabajo de gran parte de los entomólogos dedicados al campo de la investigación científica.

¿Cómo se estudia?

Al igual que el resto de las especializaciones de la biología, el campo académico de la entomología se encuentra exclusivamente abordado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en biología, en conjunto a su correspondiente especialización en el área de la zoología.

Como comentamos anteriormente, el campo laboral del especialista en entomología puede ser abordado bajo diversas perspectivas, entre las que se pueden destacar; el área de la investigación científica, la docencia, la asesoría agrícola, promotor y analista de programas de salud pública, productor apícola y analista forense (entomología forense)

En caso de que desees comprender más acerca del campo laboral y el ámbito investigativo de la entomología, te recomendamos que revises la página oficial de la Sociedad Mexicana de Entomología (Socmexent) y la Revista Chilena de Entomología (perteneciente a la Sociedad Chilena de Entomología), ya que en ambos portales podrás encontrar desde detalles de eventos y congresos hasta las investigaciones y artículos más recientes en esta interesante disciplina. Por otro lado, te recomendamos consultar los trabajos realizados o la ubicación de la sociedad entomológica de tu país, pues te ayudará a comprender el enfoque académico y científico de la entomología en tu región.

Sin embargo, en caso de que desees iniciar en este campo de estudio, te recomendamos revisar la Comunidad Virtual de entomología, pues acá podrás encontrar desde foros de discusión hasta guías para novatos y grupos de trabajo para determinadas áreas de la disciplina, a su vez, también podrás encontrar links directos a las páginas oficiales de múltiples grupos y asociaciones entomológicas de habla hispana.