¿Qué estudia la malacología?

que estudia la malacologia

Por definición, la biología es la ciencia encargada de investigar, abordar y estudiar todo lo que sea referente a la vida. Motivo por el cual la estructura de esta ciencia se encuentra dividida en múltiples especializaciones y ramas de estudio que le permitirán abordar con mayor detalle ciertos aspectos de la vida.

Publicidad


Generalmente el estudio de la biología se suele dividir en cuatro bloques principales; la zoología (estudio de los animales), la botánica (estudio de las plantas), la microbiología (estudio de los microorganismos) y la ecología (estudio de la relación de los seres vivos con su entorno y entre sí).

Publicidad


¿Qué estudia la malacología?

La malacología corresponde a la disciplina de la zoología que se centra en estudiar, investigar y detallar la taxonomía, anatomía, evolución y ecología de los moluscos. Sin embargo, su estudio puede estar orientado a descifrar y comprender los detalles de los fósiles que existen del género, abarcando un área de estudio paleontológico.

Además de contribuir con la clasificación de los organismos y a la biodiversidad, el estudio de la malacología posee múltiples aplicaciones en otros ámbitos de estudio. Entre las más populares se encuentra la cría de moluscos para la creación de cremas o productos farmacéuticos a partir de sus conchas o productos.

Por otra parte, el estudio de la malacología puede contribuir en gran medida en el campo de la arqueología y la historia al encontrar e identificar conchas calcáreas fosilizadas de moluscos en diferentes regiones, hecho que puede estar vinculado con cambio de clima o ambiental en la historia de la región.

Similar al resto de las especializaciones del extenso campo de la biología, el campo académico de esta disciplina se encuentra abarcado por los respectivos cinco años de la licenciatura en biología, en conjunto a su respectiva especialización en el ámbito de la zoología, donde el profesional podrá optar por continuar sus estudios en el área de la malacología.

Publicidad