¿Qué estudia la zoología?

que estudia la zoología

En ocasiones se suele reinterpretar a la biología bajo el concepto de ciencias biológicas por, entre otras cosas, el amplio grado de extensión que presenta el campo de estudio de cada una de sus disciplinas. Es decir, a partir de la propia biología se puede conformar toda una rama de especializaciones, ciencias y disciplinas que pueden abarcar toda clase de tópicos relacionados, parcial o directamente, con la vida.

Publicidad


Por consiguiente, las ciencias biológicas se pueden definir como el conjunto de disciplinas científicas que se centran en investigar, evaluar y estudiar toda clase de eventos, fenómenos o elementos relacionados con los seres vivos.

Publicidad


Éste enfoque ha logrado que la biología se haya podido ampliar con creces a nuevos horizontes prácticos y académicos. Hecho que puede ser confirmado al observar las bases teóricas de ciencias como la antropología, la medicina, la farmacología, la nutrición e incluso la psicología.

En síntesis, hablar de la biología como solo una ciencia inhibe indirectamente todo el trasfondo académico que puede abordar ésta ciencia.

¿Qué es la zoología?

Al ser un campo tan extenso, el estudio de la biología se suele dividir en al menos cinco pilares básicos.  Cada uno de ellos se encuentra altamente diferenciado y, a raíz de ellos, van a brotar múltiples disciplinas y campos académicos que formarán una compleja red de especializaciones capaces de complementarse entre sí.

Si partimos de un ejemplo gráfico se puede decir que la biología corresponde a un gran árbol, los pilares son equivalentes a las ramas principales de dicho árbol y las especializaciones son nuevos brotes que pueden formar más brotes o entrelazarse entre sí con otras ramas.

Publicidad


Dicho esto, las principales disciplinas biológicas son:

  • La botánica: Área de estudio que se encarga de abordar todo aquello que se encuentre parcialmente relacionado con las plantas.
  • La microbiología: Tal cual su propio nombre lo puede indicar, es la rama de la biología que se centra en estudiar a los microorganismos. Es decir, aquello seres vivos que solo pueden ser observados a través de un microscopio.
  • La ecología: Es la disciplina que se encarga de estudiar las relaciones que existen entre una población y su respectivo entorno geográfico. Evaluando aspectos como la distribución, los recursos disponibles y ciertos parámetros demográficos.
  • La micología: Es la rama de la biología que se encarga de estudiar a los hongos.

Y por último la zoología, la cual puede ser definida como el área de investigación que se encarga de abordar todo aquello relacionado con los animales. De hecho, esto se puede comprobar a partir de un análisis de su respectivo origen etimológico. En donde se tiene que a partir de las palabras griegas zoo; animal  y logía; estudio, se forma la ciencia encargada de estudiar a los animales.

¿Qué estudia la zoología?

Tal como mencionamos anteriormente, la zoología es la rama de la biología que se encarga de estudiar todo lo relacionado con los animales. Por ende, su campo es capaz de abordar aspectos como la fisiología, la anatomía, la morfología, la histología e incluso la propia ecología del grupo de individuos a evaluar.

Sin embargo, antes de profundizar en éste campo de la biología, es necesario aclarar el concepto base de la disciplina. Es decir, se debe de entender qué es un animal y cómo podemos diferenciarlo de otros seres vivos.

Por definición se entiende por animal al ser vivo que:

  • Es eucariota (posee células con núcleos) y multicelular (que poseen dos o más células).
  • Se caracteriza por presentar al menos un grado de movilidad en todo su ciclo biológico.
  • Es heterótrofo (son incapaces de producir su propio alimento, por lo que deben nutrirse a partir de la materia orgánica).
  • Suele presentar un tejido altamente diferenciado (con la clara excepción de las esponjas).

Además de estas características, los animales se diferencian de las plantas a un nivel celular por carecer de cloroplastos, vacuolas y una pared celular constituida por celulosa.

Bajo una perspectiva general, el estudio de la zoología se suele centrar en:

  • Describir la anatomía y morfología de las especies animales.
  • Comprender la fisiología de los individuos a estudiar. Considerando aspectos que pueden abordar desde su estructura y tejidos hasta su desarrollo embrionario.
  • Evaluar y reconocer el estilo de vida de un animal. Es decir, es capaz de identificar la alimentación, el desarrollo, la reproducción, los hábitos, el comportamiento (etología) y la distribución (zoogeografía) de las especies animales en su estado natural. Del mismo modo, puede medir e inferir las diversas interacciones que pueden presentar los individuos pertenecientes a una especie ante agentes externos. Por lo tanto, también se encarga de evaluar la ecología de los animales a estudiar.
  • Identificar, nombrar y clasificar a las diversas especies animales dentro de un sistema jerárquico. En otras palabras, se encargan de aplicar los principios establecidos por la taxonomía.

A fin de complementar la información referente a las diferencias entre los animales y las plantas. A continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal Academia Internet, en donde se explica brevemente las semejanzas y las diferencias que existen entre la célula animal y la célula vegetal.

Ramas de estudio

La zoología es considerada como una de las ramas más extensas de la biología. Entre las especializaciones y ramas de estudio más importantes dentro del ámbito de la zoología se pueden encontrar a:

  • La ornitología: Área de la zoología que se encarga de estudiar el comportamiento, la fisiología, anatomía, ecología y conservación de las aves.
  • La ictiología: Campo de estudio que se encarga de investigar todo lo relacionado con los peces.
  • La herpetología: Rama de la zoología que se centra en identificar e investigar todo lo aquello que se encuentre vinculado con los reptiles y los anfibios.
  • La mastozoología: Es también conocida como teriología, es el campo de estudio que se centra en investigar todo aquello relacionado con los mamíferos.
  • La malacología: Es la ciencia que se centra en estudiar todo lo relacionado con los moluscos.
  • La zoogeografía: Es el campo que se encarga de estudiar la distribución de las poblaciones animales sobre la superficie de la tierra. Evaluando tanto su comportamiento como su ecología.
  • La aracnología: Tal como su nombre lo puede indicar, es la rama de la zoología que se centra en estudiar todo aquello relacionado con la clase arácnida. Principalmente se centra en investigar tanto a las arañas como a los escorpiones.
  • La organografía: Es la disciplina que se encarga de estudiar y describir los órganos de los seres vivos. En éste caso en particular se hace referencia a la organografía animal (también hay organografía vegetal) que, tal como su nombre lo puede indicar, estudia y compara los tejidos animales.
  • La protozoología: Área de estudio que se encarga de investigar a los protozoos.  Es decir, aquellos organismos unicelulares que suelen presentar características animales. Generalmente éste campo de estudio se encuentra relacionado con la parasitología.
  • La entomología: Es el campo de investigación que se centra en estudiar a los insectos.
  • La parasitología: Es la rama de la zoología que se encarga de estudiar todo lo relacionado con los parásitos y su respectiva interacción con sus hospedadores. Es importante destacar que éste campo aborda exclusivamente a los parásitos eucariotas, ya que el resto son tratados por otras áreas de la biología como lo pueden ser la microbiología o la micología.
  • La embriología: Tal como su propio nombre lo puede indicar, es la rama de la biología que se encarga de estudiar el desarrollo embrionario de los seres vivos.
  • La etología: Área de la zoología que se encarga de estudiar el comportamiento de los animales en sus respectivos entornos naturales.
  • La carcinología: Rama de la zoología que se encarga de estudiar y describir a los crustáceos.

¿Cómo se estudia?

Al igual que otras disciplinas pertenecientes al grupo de las ciencias biológicas, el ámbito académico de la zoología se encuentra abordado principalmente por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en biología, en conjunto a su respectiva especialización en el área.

De igual forma, existen otras disciplinas cuyos campos de estudio se basan en los principios teóricos de la zoología. Entre ellas se pueden destacar principalmente a la zootecnia y la veterinaria.

Generalmente el sector laboral de la zoología se encuentra relacionado con; la docencia, la investigación, la divulgación científica, la cría o conservación de animales y el asesoramiento de acuarios, granjas o industrias similares.

En caso de que te encuentres interesados en aprender un poco más acerca del campo laboral de la zoología. Te sugerimos visitar la página oficial de la Asociación Colombiana de Zoología y el portal del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET) de la Universidad Central de Venezuela. Ya que en ambos podrás encontrar información referente a congresos, artículos, estudios de postgrado, revistas y recursos bibliográficos de gran interés.