¿Qué estudia la micología?

que estudia la micologia

La biología es usualmente considerada como una de las ciencias más extensas y complicadas que existen en la actualidad, esta idea generalmente se relaciona con el enfoque académico e investigativo de la disciplina en el cual, tomando ciertas diferencias con respecto a otras ciencias básicas, se deben mezclar áreas de estudio y múltiples especializaciones científicas para explicar o dar inicio a las bases de una temática en concreto.

Publicidad


Es decir, para explicar un tema en el ámbito de la biología generalmente se debe tener una información previa respecto a ciertas condiciones, fenómenos o factores naturales, por ejemplo para explicar las interacciones celulares es necesario comprender las bases de la anatomía, la fisiología y química básica.

Publicidad


Esta característica tan distintiva ha generado que múltiples autores y especialistas en la materia opten por denominar a la ciencia como “ciencias biológicas, haciendo referencia a un conjunto de disciplinas altamente relacionadas entre sí para abordar un campo de estudio en concreto. Y es que si tomamos en consideración la propia definición de la biología como; ciencia encargada de estudiar todo lo relacionado con la vida, podemos observar un extenso margen de áreas y especificaciones que, a grandes rasgos, parecen presentar mayor afinidad con el término relacionado con la agrupación científica.

De hecho, esta característica le permite mantener ciertas relaciones académicas con otras disciplinas académicas ajenas a su propio ámbito o clasificación científica, llegando a mantener una relación directa con múltiples ciencias aplicadas como; la medicina, la enfermería o la farmacología, con ciencias sociales como la sociología, la geografía, la historia o la antropología y con ciencias formales como las matemáticas.

Es por ello que, a fin de establecer una organización adecuada de las múltiples disciplinas biológicas, múltiples profesionales han optado por categorizar y clasificar el estudio de la biología en cuatro ramas básicas, las cuales son; la botánica (ciencia encargada de estudiar a las plantas), la ecología (disciplina encargada de estudiar las relaciones que existen entre una población y su entorno correspondiente), la zoología (rama de la biología centrada en estudiar a los animales) y la microbiología (disciplina encargada de estudiar a los microorganismos).

¿Qué es la micología?

Además de ello, existen otras clasificaciones que se centran un poco más en el apartado práctico del campo de estudio, por ejemplo, se pueden destacar categorías biológicas como; las ciencias biomédicas como la virología, la inmunología e inclusive la parasitología y las disciplinas biotecnológicas, entre las que se pueden destacar a la genética, la citogenética, la biofísica y muchas otras más. Sin embargo, estas últimas clasificaciones no resultan limitantes ya que una disciplina o especialización puede pertenecer y mantener una relación directa con ambos enfoques de estudio. Por ejemplo, el estudio de la genética puede ser extrema utilidad tanto para el ámbito de la medicina como para el campo de la ingeniería genética y su respectiva aplicación al sector agrícola.

Publicidad


No obstante pese a esta compleja organización, existen algunas disciplinas que, bien sea por la naturaleza de su campo de estudio o por su respectivo enfoque académico, no pueden ser fácilmente categorizadas en algunas de las ramas o áreas anteriormente mencionadas, siendo el caso más destacable el de la micología.

A grandes rasgos la micología se puede definir como la rama de la biología que se encarga de estudiar a los hongos. De hecho, esto puede notarse con mayor facilidad si analizamos su respectivo origen etimológico, en el cual se tiene que de las palabras griegas mykēs; hongo y logía; estudio, se conforma el término que se usa para referirse a la ciencia que estudia a los hongos.

Al contrario de lo que se suele pensar, un hongo no es ni debe ser clasificado como una planta. De hecho, nada más alejado de la realidad, un hongo se puede definir como un organismo eucarionte (presenta células eucariotas) que presenta una pared celular de quitina y son heterótrofos, es decir, son incapaces de producir su propio alimento ya que carecen de clorofila o un compuesto similar.

Se suelen categorizar en dos formas; las levaduras u hongos levaduriformes (organismos unicelulares) y los hongos filamentosos (organismos multicelulares).

Además de esto, a diferencia de los animales y las plantas, los hongos no presentan un tejido verdadero, es decir, en la gran mayoría de los hongos su cuerpo se encuentra estructurado por filamentos en hileras (hifas) que, a medida que van creciendo, se van ramificando hasta conformar el cuerpo del hongo(micelio), por consiguiente no presentan órganos o estructuras diferenciados como otros eucariontes.

Su reproducción es en su gran mayoría por medio de esporas, cumplen un papel indispensable como agentes descomponedores de materia orgánica (al igual que las bacterias). Entre los grupos más conocidos se pueden destacar a las levaduras, las setas y los mohos.

Debido a estas características, los hongos son clasificados en un taxón diferente a las plantas y a los animales, perteneciendo propiamente al Reino Fungi (del latín fungus;hongo). En base a esto, diversos autores han considerado anexar a la micología como un pilar extra del estudio de las ciencias biológicas, sin embargo, debido a ciertas relaciones y parentescos con otras áreas de estudio, generalmente la micología es abordada parcialmente por principios de la botánica y la microbiología.

Para profundizar un poco más acerca de este campo de estudio, a continuación anexamos un breve vídeo en el cual se explican los aspectos más básicos de la micología, entre los que se puede destacar; las principales características de los hongos y su respectiva relación e importancia en el medio en el cual habitan.

¿Qué estudia la micología?

Tal como se mencionó anteriormente, la micología se puede definir como la rama de la biología que se encarga de estudiar a los hongos, abordando tanto su taxonomía y características anatómicas, fisiológicas y evolutivas como sus respectiva importancia en el ecosistema.

A fines prácticos, el estudio de los hongos contribuye activamente en dos sectores clave; las ciencias de la salud y la agricultura. De hecho, a partir de la primera se conforma la especialización denominada como micología médica.

La micología médica es usualmente definida como la rama de la micología (y de la medicina) que se encarga de estudiar la influencia e importancia de ciertos hongos en base a su interacción con el ser humano. De modo que se centra en estudiar tanto los hongos que son tóxicos, parásitos o que pueden provocar alergias como aquellos que contribuyen activamente al desarrollo de nuevos fármacos o mecanismos que faciliten o contribuyan con el tratamiento de una patología en concreto.

En síntesis, en este ámbito de estudio se evalúa el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de hipersensibilidades a las esporas (alergias), la micotoxicosis (intoxicación por la ingesta de hongos), la micosis (infección causada por la invasión superficial, subcutánea o sistemática de hongos en el organismo), entre otro tipo de infecciones causadas por agentes fúngicos. Del mismo modo, también se centra en el desarrollo de medicamentos o tratamientos en base a hongos, siendo el caso más destacado el uso de la penicilina.

En base al aspecto agrícola, la siembra de hongos, también denominada como fungicultura, ocupa un puesto de notable interés en el ámbito económico, ya que debido a sus respectivas propiedades nutritivas y su distinto sabor, algunos hongos son cultivados para la producción de alimentos y usos culinarios, siendo el champiñón y las trufas los ejemplos más destacables dentro de este campo.

A su vez, este campo también se centra en cultivar y utilizar ciertos hongos como las levaduras para la fermentación de alimentos y bebidas como el pan o la cerveza, esto también se puede observar en ciertos tipos de queso que son producidos en base a la fermentación por hongos.

Por último, en algunos países los hongos toman cierta importancia en el ámbito social y cultural porque son vendidos, cultivados y utilizados para fines psicoactivos. Debido a sus peculiares características, los hongos alucinógenos son motivo de interés para el campo de estudio de múltiples disciplinas entre las que se pueden destacar la antropología, la psicología o la neurología, ya que a pesar de ser consideradas como las primeras sustancias alucinógenas usadas por la humanidad, aún se evalúa y se estudia su impacto a neurológico a corto, mediano y largo plazo.

Es necesario destacar que el cultivo y consumo de este tipo de hongos se encuentra actualmente penalizado en ciertos países, de estar más interesado en el área se le recomienda buscar el apartado legal de su región.

Con la finalidad de complementar ciertos detalles técnicos respecto a la biología de los hongos, a continuación anexamos un vídeo perteneciente a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, en el que se muestra de forma resumida los principales tópicos de estudio de la micología, es decir, la anatomía, reproducción y la clasificación de los hongos.

¿Cómo se estudia?

Similar al resto de las especializaciones de la biología, el campo académico de la micología se encuentra exclusivamente abarcado por los correspondientes cinco años de estudio de la licenciatura en biología, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la botánica o, en su defecto, en el campo de la microbiología. No obstante, existen algunas instituciones universitarias que, debido a su parcial especialización en el ámbito científico, se centran ofertar al campo de la micología como una mención, especialidad o línea de postgrado para los egresados en ciencias biológicas.

En caso de que te encuentres interesado en conocer con mayor profundidad el ámbito académico de esta disciplina, te recomendamos visitar; la página oficial de la Asociación Española de Micología (AEM), la página de la Asociación Micológica Conquense y el sitio de la Sociedad Mexicana de Micología, ya que en estos portales podrás encontrar información referente a eventos, actividades, revistas y publicaciones científicas relacionadas con esta interesante disciplina biológica.