¿Qué estudia la ornitología?

que estudia la ornitologia

Entre las principales características de las ciencias biológicas se destaca su extensa amplitud respecto a la temática y las ramas de estudio que puede llegar abordar. Esto le confiere a la biología una compleja red de especializaciones que se centrarán en investigar todos los detalles acerca de un ámbito de estudio en concreto. Hecho que se distingue con cierta facilidad a la hora de observar las influencias y aplicaciones de la disciplinas biológicas en la sociedad actual.

Publicidad


Bajo una perspectiva general, el estudio de la biología se suele dividir en cinco ramas; la zoología (ciencia encargada de estudiar a los animales), la botánica (especialización encargada de estudiar a las plantas), la microbiología (rama de estudio centrada en investigar a los microorganismos), la ecología(disciplina encargada en abordar las relaciones que existen entre los organismos y su respectivo entorno) y la micología (rama de la biología que estudia a los hongos).

Publicidad


¿Qué es la ornitología?

A partir de cada una de esas ramas de estudio se va a establecer una red de especializaciones que se centrarán en indagar con mayor énfasis y detalle ciertos aspectos involucrados en el estudio de la vida. Por ejemplo, se puede realizar un estudio general de la biología a fin de posteriormente especializarse en el ámbito de la microbiología, para poder optar por estudiar e investigar el campo de la virología (ciencia que estudia los virus).

Particularmente del campo de la zoología se puede hacer mención a las siguientes especializaciones:

  • Aracnología: Tal como su propio nombre lo puede indicar, es la rama de estudio que se centra en investigar todo lo relacionado a la clase arácnida(arañas, garrapatas, escorpiones y ácaros).
  • Herpetología: Rama de la zoología que se encarga de estudiar todo lo relacionado con los reptiles y los anfibios.
  • Ictiología: Especialización de la biología que se centra en investigar todo lo vinculado con los peces.
  • Malacología: Campo de estudio que se centran en abordar el estudio de los moluscos.
  • Entomología: Rama de la zoología que se centra en investigar y estudiar a los insectos, aunque se le suele atribuir el estudio de otros artrópodos como los crustáceos, miriápodos e incluso arácnicos.
  • Parasitología: Como su propio nombre lo puede indicar, es el campo de estudio de la biología que se encarga de investigar a los organismos parásitos.
  • Mastozoología: También conocida como mamiferología o teriología, es la rama de estudio de la zoología que se encarga de investigar a los mamíferos.
  • Taxonomía animal: Se encarga de estudiar los principios y métodos de clasificación de los animales.

Sin embargo, entre todas estas áreas de estudio, la ornitología es considerada como la más llamativa e interesante para todos los individuos ajenos al campo de la investigación científica. La ornitología se puede definir como la rama de la zoología encargada de estudiar todo lo relacionado con las aves. Esto se puede observar con mayor notoriedad en su respectivo origen etimológico, en donde se tiene que ornithos; pájaro y logía; estudio, es decir, la disciplina encargada de estudiar a los pájaros o las aves.

A continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal Descubriendo vida, en el cual se realiza una breve entrevista a un selecto grupo de ornitólogos, a fin de exponer los fundamentos de la ornitología y sus ramas de estudio más importante en el ámbito científico de la actualidad.

Publicidad


¿Qué estudia la ornitología?

Tal como se mencionó anteriormente, la ornitología es la rama de la biología que se centra en abordar todo lo relacionado con las aves, centrándose en abordar aspectos como la genética, evolución, comportamiento, taxonomía y conservación de las diversas especies de aves que existen en la actualidad. Es necesario denotar que por su gran dinamismo e importancia en el medio biológico, el campo de estudio de la ornitología también es de gran interés para otras disciplinas biológicas como la etología (ciencia que estudia el comportamiento animal) y la ecología.

Antes de abordar más detalles al respecto hay que hacer un breve repaso acerca de las aves. Generalmente la principal distinción de las aves es presentar un cuerpo recubierto de plumas y su notoria presencia de alas como miembros anteriores. Además de ello se puede anexar que presentan un pico córneo con ausencia de dientes, son ovíparos y al contrario de lo que se suele creer, no todas pueden volar.

Una característica curiosa de las aves es que se encuentran categorizadas en el grupo de los saurópsidos, los cuales se distinguen por presentar un huevo amniótico y escamas de queratina en la epidermis. En consecuencia, las aves comparten el mismo grupo de clasificación con la mayor parte de las especies de reptiles de la actualidad, por consiguiente, de acuerdo al grupo monofilético, las aves son consideradas como reptiles.

Pese a ello y gracias a su llamativas características anatómicas, múltiples autores han optado por otorgarles el estatus de clase para facilitar su estudio. Hecho que es altamente considerado en el ámbito de la investigación científica ya que las aves son un grupo extremadamente variado en relación tanto a los reptiles como a sí mismas.

Esta distinguida diversidad entre las propias aves permite la especialización de los ornitólogos a una tendencia o a un grupo selecto de aves. Por ejemplo, existen profesionales que se dedican exclusivamente a abordar todo lo relacionado con el proceso de migración de las aves, haciendo una clara alusión a su respectivo comportamiento e impacto ecológico.

Del mismo modo hay quienes se encargan únicamente de estudiar el comportamiento, la anatomía o la fisiología de una especie en particular, por lo que se pueden observar profesionales expertos en búhos o pingüinos que se centran en comprender la estructura social de las aves y todos los aspectos relacionados con su dieta y reproducción.

¿Cómo se estudia?

Al igual que el resto de las especializaciones de la biología, el campo académico de la ornitología se encuentra exclusivamente abordado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en biología, en conjunto a su correspondiente especialización en el área de la zoología, aunque como ya mencionamos anteriormente, esta disciplina también puede ser abordada por la ecología o la etología.

Sin embargo, debido a su gran atractivo y visibilidad en referente a otras disciplinas de la biología, el campo de la ornitología puede ser ejercido por particulares aficionados a la conservación y la observación de aves, formando las conocidas organizaciones y clubes de apreciación de aves. Gracias a esta característica el ámbito científico se ha visto notoriamente beneficiado por los diversos aportes que realizan los apasionados a las aves.

A continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de Parques nacionalesnc, donde se hace una breve entrevista a un experto en observación de aves, quien indica los fundamentos y las pautas necesarias para poder iniciarse en el curioso mundo de la apreciación de aves.

Aplicaciones e importancia

Similar al resto de las especializaciones de la biología, la ornitología presenta múltiples aplicaciones en la sociedad actual las cuales pueden ir desde el campo de lo económico hasta el ámbito de la salud. Entre las aplicaciones más importantes de esta disciplina se pueden señalar:

  • Manejo y cría de aves provechosas para el ser humanos.
  • Control de poblaciones de aves que puedan representar una plaga para el campo de la agricultura y la acuicultura.
  • Diseñar planes sanitarios que permitan controlar las enfermedades propagadas por algunas especies de aves.
  • Desarrollar programas de conservación biológica que permitan preservar tanto las poblaciones de aves amenazadas como su respectiva hábitat.
  • Diseñar planes o herramientas que reduzcan el choque de aves con las aeronaves.

Sin embargo, su respectivo enfoque e importancia se encuentra particularmente orientado a la conservación de las especies de aves, por lo que el ámbito laboral de los ornitólogos se encuentra distribuido entre; investigación científica, divulgación de programas de conservación ambiental y como guía de observador de aves, incentivando el bioturismo.

En caso de que te encuentres interesado en comprender más acerca de esta interesante disciplina y todos los campos que puede llegar a abordar, te recomendamos que visites la página oficial de ornitología de National Geographic, en donde encontrarás desde curiosas galerías hasta artículos científicos de gran interés en el medio.

No obstante, en caso de querer adentrarte e iniciar en el mundo de la observación de aves es necesario revisar las páginas de eBird y la Sociedad de observación de aves Audubon, ya que en ella podrás encontrar herramientas y registros interesantes a tener en cuenta para participar en los eventos y las jornadas de avistamiento de aves.