¿Qué estudia la etología?

que estudia la etologia

En el vasto mar del saber y el conocimiento, la clasificación y agrupación de las ciencias ha permitido la organización de términos, principios y fundamentos en relación a su respectiva función, objetivo y vínculo con otros campos de investigación. De modo que, las disciplinas y teoremas relacionados con las ciencias sociales no interfieran directamente con el enfoque de las ciencias naturales o las ciencias básicas, sin que esto signifique que ambas agrupaciones no puedan presentar nexos entre sí.

Publicidad


Para comprender esto con mayor detalle es necesario destacar que existen múltiples agrupaciones científicas, las cuales pueden estar relacionadas entre sí por su origen, su campo de investigación, sus objetivos o por su respectiva metodología. Sin embargo, para fines particulares a la etología, se deben destacar dos agrupaciones en concreto, estas son las ciencias sociales y las ciencias naturales.

Publicidad


Ciencias sociales

A veces también denominada como ciencias humanas, se refiere al grupo de disciplinas que se encargan de estudiar, analizar y describir los diversos aspectos que definen y caracterizan el comportamiento del hombre, considerando tanto una perspectiva individual como un enfoque concreto de la sociedad y su correspondiente evolución. Entre las disciplinas más destacadas se pueden mencionar; la psicología, la historia, la geografía humana, la antropología, la economía y la sociología.

Ciencias naturales

Tal como su propio nombre lo puede indicar, se refiere al conjunto de disciplinas científicas centradas en estudiar y describir todos los aspectos relacionados con la naturaleza, es decir, aquellos fenómenos físicos que existen y ocurren sin necesidad de la intervención o acción humana. Dentro de esta agrupación se destacan principalmente a; la física, la química, la geología y la biología.

Generalmente esta agrupación es confundida con las ciencias base, sin embargo la clasificación de ciencias básicas y ciencias aplicadas sirve únicamente para medir la utilidad y aplicación de las investigaciones realizadas, por ende, no se centra en el enfoque de estudio, lo que a su vez no quita el hecho de que gran parte de las ciencias naturales pertenecen al grupo de ciencias básicas.

No obstante, la biología suele ser también suele recibir una respectiva mención dentro de las agrupaciones científicas, pues su campo de estudio resulta tan extenso y complicado que múltiples autores y especialistas han optado por englobar al conjunto de disciplinas y especializaciones de la biología dentro del conjunto denominado como ciencias biológicas.

Publicidad


¿Qué es la etología?

A fin de estructurar los aspectos o pilares más importantes de su estudio, la biología o las ciencias biológicas se encuentran divididas en cuatro disciplinas base; la microbiología(el estudio de los microorganismos), la botánica (el estudio de las plantas), la zoología (el estudio de los animales) y la ecología (el estudio del vínculo que existe entre los organismos y su entorno).

De modo que, a partir de estas disciplinas base se van a formar múltiples redes de especializaciones que van a expandir el campo de estudio por medio de investigaciones relacionadas a diversos tópicos y aspectos de una rama en particular. Llegando incluso a relacionarse o establecer las bases de otras disciplinas ajenas a su propio origen académico.

Por ejemplo, disciplinas como la bioquímica, la citología, la virología, la inmunología o la histología conforman las bases teóricas de gran parte de las ciencias de la salud, entre las que se pueden mencionar a la medicina, la veterinaria, la enfermería y la farmacología.

Sin embargo, dentro de esta compleja red de especializaciones se pueden destacar ciertas disciplinas que, por la naturaleza de su campo de estudio y sus respectivas relaciones académicas, pueden ser consideradas tanto como ciencias biológicas como ciencias sociales. Entre estas disciplinas se pueden mencionar a; la antropología, la etología y la ecología.

A grandes rasgos, la etología se puede definir como la rama de la biología y la psicología que se encarga de estudiar y analizar el comportamiento de los animales en relación al medio en el cual residen.

De hecho, este concepto se puede percibir con mayor facilidad a través de su respectivo origen etimológico, en donde se tienen las siguientes palabras; ethos; comportamiento o costumbre y logía; estudio o ciencia, por lo que se puede concluir que la etología es la ciencia encargada de estudiar el comportamiento de los animales.

A fin de complementar el concepto recién mencionado, anexamos un vídeo perteneciente al canal Club Del Canino, en donde se muestra una breve introducción al concepto de la etología y su importancia en otras disciplinas como la veterinaria.

¿Qué estudia la etología?

Tal como mencionamos anteriormente, la etología se puede definir como la rama de la biología que se encarga de estudiar, evaluar y describir el comportamiento animal en relación a ciertas experiencias o al medio en el cual habitan. Por lo que se puede estudiar la conducta animal tanto en su entorno natural como en laboratorios o en condiciones de cautiverio específicas.

Generalmente el estudio o la metodología de la etología se puede resumir en la indagación de los siguientes aspectos en la conducta animal:

  • Mecanismo o causa: Se debe evaluar los estímulos o causas que dan inicio a una conducta en particular. Para esto se tiene en consideración tanto características fisiológicas como experiencias o aprendizajes previos del animal.
  • Supervivencia o función: Se estudia la relación del comportamiento observado con respecto al entorno en el cual reside el animal, de modo que se pueda medir o estimar las ventajas que presentan dicha conducta en su respectiva supervivencia, es decir, se evalúa la función de la conducta observada.
  • Genética o evolución: Se encarga de medir la aparición del comportamiento estudiado en la historia evolutiva de la especie, por lo que se encuentra directamente relacionado con el apartado de la supervivencia o función de la respectiva conducta.
  • Ontogenia: Se centra en evaluar la aparición o el desarrollo de un determinado comportamiento en una etapa de vida del animal. Es decir, se encarga de comparar la conducta de un individuo o especie en cada etapa de su ciclo biológico.

Estos aspectos permiten al etólogo evaluar y medir las respuestas conductuales de los animales ante ciertos eventos y fenómenos en concreto, centrándose en abordar tanto un enfoque individual como uno social. Siendo este el motivo por el cual ciertos autores y especialistas emplean el estudio etológico para investigar los procesos de comunicación y aprendizaje en los animales.

Del mismo modo, gracias a su estrecha relación con otras disciplinas, el estudio de la etología puede abordarse bajo múltiples perspectivas que permitan evaluar o aplicar los conocimientos de esta disciplina en otras áreas de estudio. Concretamente las principales ramas de estudio de esta especialidad son:

  • Etología clínica: Se refiere al enfoque de la etología que se centra en diagnosticar, prevenir y tratar los trastornos o problemas conductuales de los animales domésticos. Su estudio o enfoque es generalmente reconocido como una especialidad de la zootecnia y la veterinaria.
  • Etología humana: Tal como su propio nombre lo puede indicar, es el apartado de la etología que se encarga de estudiar el comportamiento de los seres humanos bajo una perspectiva biológica. Debido a su campo de estudio se encuentra altamente relacionado con disciplinas pertenecientes al grupo de ciencias sociales, entre las que se pueden destacar; la sociología, la antropología, la geografía humana y la psicología.

Para complementar la descripción de la etología clínica, anexamos un documental del canal TvAgro, en donde se muestra con gran detalle y consistencia la importancia del estudio de la etología a un nivel veterinario, presentando las múltiples etapas del desarrollo de la personalidad de las mascotas y su respectiva influencia en la interacción con los seres humanos y otros animales.

¿Cómo se estudia?

Similar al resto de las especializaciones de las ciencias biológicas, el campo académico de esta disciplina se encuentra mayormente abordado por los correspondientes cinco años de estudio de la licenciatura en biología, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la ecología o zoología dependiendo del enfoque y las preferencias del egresado.

No obstante, el estudio de la etología puede ser abordado bajo distintas perspectivas, resultando de gran utilidad para el desarrollo de investigaciones asociadas con la antropología, la geografía humana o la sociología. A su vez, el estudio de la etología es de gran utilidad para disciplinas como la veterinaria o la zootecnia, ya que permite evaluar, comprender y canalizar el comportamiento de los animales ante un entorno o ciertas experiencias en particular.

Aunque, siguiendo la tendencia del resto de las ciencias biológicas, el campo laboral de la etología se encuentra parcialmente enfocado al ámbito de la investigación científica y la docencia, manteniendo una relación directa con el área de estudio de otras disciplinas similares como la psicología, la evolución y la ecología.

De hecho, el trabajo de los etólogos es ampliamente conocido por realizar investigaciones directamente relacionadas con estudios de campo, es decir, se encargan de estudiar, medir y comparar ciertas conductas animales por medio de su respectiva observación en su medio o hábitat natural.

En caso de que te encuentres interesado por comprender el campo laboral y el enfoque investigativo de la etología, te recomendamos revisar tanto la página oficial de la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva como el apartado de etología de la red académica española REDIRIS, ya que en ambos portales podrás encontrar diversas publicaciones, artículos y enlaces de interés para apreciar con mayor detenimiento el espectro académico de esta interesante disciplina.