¿Qué estudia la parasitología?

que estudia la parasitologia

Las ciencias biológicas se caracterizan principalmente por abarcar una extensa gama de contenidos y temáticas que, en múltiples ocasiones, pueden llegar a influir directa o indirectamente en la formación o el desarrollo de otras disciplinas ajenas a su respectivo campo de estudio, es decir, algunas especializaciones o disciplinas de las ciencias biológicas contribuyen activa o pasivamente con las bases de otras agrupaciones científicas como lo pueden ser las ciencias de la salud o las ciencias sociales.

Publicidad


A grandes rasgos, el estudio de las ciencias biológicas se suele dividir en cinco ramas principales las cuales le van a otorgar, como bien se mencionó anteriormente, una compleja red de disciplinas y especializaciones las cuales, de acuerdo a su respectivo campo de estudio, van a poder contribuir con otras disciplinas y ámbitos de investigación.

Publicidad


De igual forma, es necesario destacar que, gracias a su uso como sinónimo o alternativa a la propia biología, cada una de las disciplinas y especializaciones bases de esta categoría van a corresponder a ramas directas del ámbito biológico, por lo que se toman en consideración a las siguientes disciplinas; la zoología(disciplina encargada de estudiar a los animales), la microbiología(área centrada en estudiar a los microorganismos), la botánica (rama de la biología encargada de estudiar a las plantas), la micología (estudio de los hongos) y la ecología (disciplina encargada de estudiar la relación que existe entre los organismos y el entorno en el cual residen).

¿Qué es la parasitología?

De modo que, a partir de cada una de las ramas de estudio anteriormente mencionadas, se va a formar una extensa y compleja red de especializaciones y disciplinas que van a ser de gran utilidad para el desarrollo y la profundización de múltiples aspectos y detalles que involucran al estudio de un campo biológico en concreto. Esto puede ser observar con mayor detalle al analizar el impacto que presentan ciertas áreas biológicas en el desarrollo de la sociedad, por ejemplo la rama de la microbiología es ampliamente conocida por ser una de las disciplinas más importantes en la formación y el desarrollo de las ciencias de la salud, por lo que presenta un alto impacto en disciplinas como la medicina, la enfermería o la farmacología.

Por ejemplo, dentro del ámbito de la microbiología se pueden encontrar especializaciones como; la virología(ciencia que estudia a los virus), la inmunología(disciplina que estudia el sistema inmune) o la patología (disciplina encargada de estudiar a las enfermedades), perteneciendo cada una de ellas al conjunto de disciplinas que conforman la base en la que se encuentra constituida la medicina moderna y sus respectivos avances científicos.

Siguiendo esta misma tendencia, podemos encontrar diversas disciplinas pertenecientes al campo de la zoología que, debido a la naturaleza de su campo de estudio, pueden contribuir en la formación de conocimientos aplicables al ámbito de las ciencias de la salud. Entre estas especializaciones de la zoología se pueden destacar a:

Publicidad


  • Anatomía: Es la disciplina que se encarga de estudiar el tamaño, la ubicación, la disposición y las relaciones que existen entre las diversas partes que conforman la estructura corporal de los organismos.
  • Bacteriología: Tal como su propio nombre lo puede indicar, es la disciplina encargada de estudiar a las bacterias. Debido a la naturaleza de algunas bacterias este estudio puede ser abordado tanto por el ámbito de la zoología como por el campo de la microbiología.
  • Citología: Es la ciencia que se centra en estudiar todo lo relacionado a las células. similar a otras disciplinas, debido a la naturaleza de su campo de estudio y sus múltiples relaciones con otras ramas de la biología, esta área puede ser abordada tanto por la botánica y la zoología como por todo el ámbito de la microbiología y la biología celular.
  • Embriología: Es la especialización de la biología que se centra en estudiar la formación y el desarrollo embrionario de los animales.
  • FisiologíaA grandes rasgos se puede definir como la ciencia encargada de estudiar el funcionamiento de los sistemas biológicos de los seres vivos.
  • Histología: Es la ciencia que se encarga de estudiar todo lo relacionado con la estructura, función y desarrollo de los tejidos de los organismos.

Por supuesto dentro de esta clasificación se pueden mencionar a otras disciplinas como la ictiología, la herpetología, la malacología o la entomología por las respectivas propiedades bioquímicas que pueden presentar ciertos organismos, las cuales en ocasiones pueden resultar benéficas o de gran utilidad para el desarrollo de nuevos medicamentos o compuestos que favorezcan la sanación de una dolencia o una enfermedad en concreto, por ejemplo, el estudio del veneno de serpientes es de crucial importancia para el análisis de las neurotoxinas y los coagulantes.

Entre todas estas especializaciones, la más destacada y conocida por sus múltiples aportes tanto al ámbito de la salud como al campo de la biología es la parasitología, la cual se puede definir como la disciplina encargada de estudiar a los organismos que desarrollan parasitismo en alguna etapa de su ciclo biológico, en otras palabras, es la ciencia encargada de estudiar a los parásitos.

Con el fin de complementar la información expuesta a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de Marieleys Betancourt, estudiante de Medicina de la Universidad de Oriente de Venezuela, en el cual se muestra una breve introducción al concepto de parásito y la evolución histórica de su respectiva disciplina.

¿Qué estudia la parasitología?

Tal como mencionamos anteriormente, la parasitología se puede definir como la especialización de la biología que se encarga de estudiar a los parásitos y a su respectiva relación con el medio y sus hospedadores. A grandes rasgos la disciplina se centra en abarcar toda característica relacionada con el parasitismo y sus correspondiente evolución en los organismos, sin embargo, esta rama generalmente se centra únicamente en los parásitos eucariotas (aquellos organismos que presentan células con un núcleo definido),  ya que otros tipos de parásitos como los hongos, los procariotas o los virus son abordados por disciplinas como la micología y la microbiología respectivamente.

Antes de profundizar un poco más en el estudio de esta disciplina, se debe tener en cuenta que un parásito se refiere a un organismo que necesita (permanente o temporalmente) a otro ser vivo para alimentarse, desarrollarse o reproducirse, en otras palabras, para concretar su ciclo de vida. De modo que se produce una interacción biológica(simbiosis) denominada parasitismo en la cual se forma una relación entre el hospedante o anfitrión y el parásito o huésped, generalmente este proceso suele estar acompañado con un daño o perjuicio al portador, el cual puede verse reflejado a través de enfermedades, heridas e incluso la muerte.

Es necesario establecer esta diferencia ya que, en algunas ocasiones, se suele confundir con el término de comensalismo; interacción biológica en la cual uno de participantes obtiene un beneficio sin que éste beneficie o perjudique a su anfitrión. Por otro lado,el parasitismo, como ya comentamos anteriormente, se caracteriza por formar una relación de alta dependencia con su anfitrión, llegando en la gran mayoría de los casos a ser perjudicial para la vida del hospedador.

De igual forma, se debe destacar que, el término de parásito se encuentra únicamente relacionado con el organismo que saca ventaja de la interacción, puesto que se tiende a confundir y categorizar de forma errónea a ciertos organismos portadores o vectores de parásitos dentro del grupo de parásitos. Por ejemplo, existen algunos insectos como ciertas moscas que, pese a que no son propiamente parásitos, se suelen clasificar erróneamente como tal porque son vectores o agentes de contagio para organismos parásitos y, por lo tanto, se encuentran relacionados con la propagación de ciertas enfermedades y patologías causadas por este agente.

En base a esto, la parasitología se encarga de abarcar en su gran mayoría a; los protozoos (microorganismos pertenecientes al reino protista) entre los que se pueden destacar a los sarcordinos (como las amebas, causantes de la amebiasis) y los mastigóforos(como las Giardias, causantes de la giardiasis), los helmintos, entre los que se pueden mencionar a los nematodos (como la Áscaris), los cestodos (como la Taenia) y los trematodos (como la Fasciola hepática) y por último a ciertos artrópodos, entre los que se pueden destacar a la pulga, la ladilla, el piojo, algunos ácaros y ciertas moscas.

Es por ello que si consideramos que la parasitología se centra en; estudiar tanto en el ciclo de vida de cada uno de los organismos pertenecientes a los grupos anteriormente mencionados, como en analizar el impacto y la relación que presenta sus respectivos parasitismos con el medio y los anfitriones, no resulta  extraño imaginar que, al igual que otras disciplinas biológicas, el estudio de esta disciplina se encuentra estructurado en diversas áreas y especializaciones que le permitan profundizar ciertos aspectos de esta rama de estudio.

Con esto en mente, se suele dividir el estudio de la parasitología en tres grandes bloques:

  • Zooparasitología: Se refiere a la rama encargada de estudiar los parásitos que afectan o, en su defecto, presentan un ciclo de vida altamente relacionado con los animales. Por su respectivo campo de aplicación, esta área se encuentra vinculada con la veterinaria y la zootecnia, influyendo tanto en el diagnóstico de animales domésticos como en el análisis de animales de producción y consumo para evitar la transmisión de ciertas enfermedades a los humanos.
  • Fitoparasitología: Es la especialización que se encarga de estudiar a los parásitos que afectan o se encuentran relacionados con las plantas.
  • Parasitología médica: Tal como su propio nombre lo puede indicar, es la rama que se encarga de estudiar el impacto y la relación que existen entre los parásitos y el ser humano. Es por ello que se encarga de evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir las respectivas patologías y enfermedades que se encuentren asociadas con el ciclo de vida de un parásito, generalmente por su campo de aplicación se encuentra altamente relacionada con disciplinas como la medicina o la farmacología.

A fin de profundizar un poco más en los conceptos anteriormente abordados, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de la Sociedad Estudiantil de Ciencias Clínicas UPCH (Universidad Peruana Cayetano Heredia), en donde se muestra una extensa e interesante recopilación de los principales aspectos a estudiar dentro del campo de la parasitología clínica, entre los que se pueden destacar; las formas de parasitismo, los ciclos de vida de los parásitos, las enfermedades asociados o los mecanismos de transmisión.

¿Cómo se estudia?

Similar a otras especializaciones de las ciencias biológicas, el campo académico de la parasitología se encuentra abarcado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en biología, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la zoología, aunque como también mencionamos anteriormente, esta disciplina puede ser abordada por el campo de la microbiología.

Como es de suponerse, dependiendo de la rama de estudio o la aplicación de la disciplina, el ámbito laboral va a variar en torno al campo investigativo, similar a otras ramas de la biología, o al campo clínico; directamente relacionado con el análisis, el diagnóstico y la prevención de enfermedades asociadas a parásitos que afectan tanto a los humanos (medicina) como a los animales (veterinaria y zootecnia).

En caso de que te encuentres interesado en obtener una información más detallada acerca de los diversos grupos de parásitos y su respectivo impacto en nuestro organismo, te recomendamos revisar el material presente en la página oficial del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde podrás encontrar una interesante recopilación de las diversos agrupaciones de parásitos, libros,revistas y casos clínicos de interés en el área.

Por otro lado, en caso de que desees buscar más acerca del ámbito investigativo en el área de la parasitología, te recomendamos revisar tanto la página de la Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA) como la web de la Asociación Parasitológica Argentina, ya que ambas te permitirán observar artículos científicos, revistas y toda clase de información referente a congresos, entrevistas, reconocimientos y cursos especializados en múltiples tópicos de esta disciplina, lo cual resulta de gran utilidad a la hora de comprender tanto el enfoque académico como el campo laboral de la parasitología en la actualidad.