¿Qué estudia la fisiología humana?

que estudia la fisiologia humana

Entre las ciencias biológicas más importantes para la medicina o la veterinaria, se encuentra tanto la anatomía como la fisiología. La anatomía es la ciencia encargada de estudiar la estructura y disposición de los órganos en los seres vivos. Por otro lado, la fisiología es la ciencia encargada de estudiar el funcionamiento de los órganos.

Publicidad


Por consecuencia, ambas disciplinas se encuentran altamente relacionadas entre sí, siendo utilizadas como la base fundamental para poder describir los distintos fenómenos que pueden acontecer a nuestro cuerpo y por lo tanto, sus respectivas dolencias y cambios en el tiempo.

Publicidad


¿Qué estudia la fisiología humana?

Con esto en mente, podemos deducir que la fisiología humana es la ciencia encargada de estudiar el funcionamiento de nuestro organismo. De modo que la fisiología tiene como objetivo el investigar las relaciones biológicas que poseen los distintos sistemas en nuestro cuerpo.

Una de las principales características del campo de la fisiología es el de establecer una condición estándar para explicar ciertos fenómenos biológicos. Se suele conocer como homeostasis y se refiere a la capacidad de mantener un equilibrio en las condiciones metabólicas del cuerpo. De modo que ejerce un papel fundamental en el diagnóstico de distintos tipos de patologías, resultando un concepto muy útil para el campo de las ciencias de la salud.

El estudio de la fisiología humana puede ser abarcado por la perspectiva de la biología general y su respectiva especialidad en la zoología, o bien se puede abordar bajo los fundamentos de la medicina y todas las disciplinas consecuentes a ella. En ambos casos, generalmente solo llega a alcanzar el estatus de materia o asignaturas en las respectivas carreras universitarias.

Sin embargo, existe una especialidad de la medicina conocida como fisiopatología y su objetivo es el de estudiar la influencia de una enfermedad sobre la fisiología de un individuo. Por consiguiente, éste campo de estudio puede ser abordado tras cursar los respectivos seis años académicos de la carrera en medicina general.

Publicidad