¿Qué estudia la inmunología?

que estudia la inmunologia

Existen múltiples disciplinas pertenecientes al área de la biología que se caracterizan principalmente por poseer grandes aportes y contribuciones en el campo de la medicina. Entre las más destacadas se pueden encontrar la anatomía, la fisiología, la genética, la virología o la inmunología.

Publicidad


En base a su respectivo campo de aplicación, estas disciplinas suelen ser categorizadas bajo el nombre de ciencias biomédicas y su estudio generalmente se encuentra abarcado por las carreras relacionadas con el ámbito de las ciencias de la salud.

Publicidad


¿Qué estudia la inmunología?

La inmunología es la disciplina biológica que se centra en estudiar, analizar, describir y comprender los factores que constituyen o afectan al sistema inmunitario. Como ya mencionamos anteriormente, al tener un gran impacto en el área de la medicina, su ámbito de investigación se encuentra principalmente abordado por estudios relacionados con enfermedades que alteran o afectan al sistema inmunitario.

A diferencia del resto de las especializaciones de la medicina, el estudio de la inmunología no se encuentra centrado en un solo un órgano o tejido en particular, ya que el propio sistema inmunitario se encuentra conformado por múltiples órganos, tejidos y procesos biológicos, entre los que se pueden mencionar a la sangre, el sistema linfático, las mucosas, la médula ósea o la piel.

Guardando cierta similitud con el resto de las ciencias biomédicas, el estudio de la inmunología se encuentra abarcado por las disciplinas enfocadas en el área de la salud, como lo pueden ser la nutrición, la odontología o la farmacología. Sin embargo, en la mayoría de los casos cuando se refieren a su estudio se hace un especial énfasis en los correspondientes seis años académicos de la carrera en medicina. Posteriormente al igual que otras ramas de la medicina,el profesional podrá optar por continuar sus estudios en el área de interés, para así poder ejercer como un médico inmunólogo.

Publicidad