Ciencia que estudia los insectos ¿Cuál es?

ciencia que estudia los insectos

Se conocen como insectos a la clase de artrópodos que se caracterizan exclusivamente por presentar tres pares de patas (6 patas) y un par de antenas, en múltiples ocasiones también suelen presentar al menos un par de alas.  Su cuerpo se encuentra dividido por tres secciones; la cabeza, el tórax y el abdomen, y se encuentra cubierto por un exoesqueleto.

Publicidad


Los insectos pertenecen al grupo animal más diverso de nuestro planeta, con la presencia de millones de especies completamente distintas entre sí conforman alrededor de al menos el 80% de la vida de la Tierra, llegando a ocupar prácticamente cualquier ecosistema gracias a sus múltiples adaptaciones al entorno.

Publicidad


Ciencia que estudia los insectos ¿Cuál es?

Bajo una perspectiva general, la biología es la ciencia encargada de estudiar todo lo relacionado con los seres vivos, por consiguiente el estudio de los insectos se encuentra abarcado por los campos de investigación de esta particular ciencia. Sin embargo, no es sino la entomología la ciencia que realmente se centra en estudiar únicamente a los insectos.

Al ser una rama de la zoología, la entomología se encarga de estudiar las características fisiológicas, anatómicas, evolutivas y las clasificaciones taxonómicas adecuadas de cada una de las especies de insectos a tratar. No obstante, puede ejercer un notable papel en el campo de la ecología al estudiar e interpretar la importancia de los insectos en un determinado ecosistema biológico.

Contrario a la creencia popular, el estudio de la entomología ofrece múltiples salidas laborales entre las que se pueden mencionar; estudios farmacológicos, tratamiento y control de plagas en la agricultura, la crianza de insectos para la extraer los recursos que producen o para estudios investigativos relacionados con el ámbito forense.

Similar a otras especializaciones de la biología, el campo académico de esta ciencia se encuentra especialmente abordado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en biología, en conjunto a su posterior especialización en el área de la entomología.

Publicidad