¿Qué estudia la microbiología?

que estudia la microbiología

A grandes rasgos se puede definir a la biología como; la ciencia encargada de estudiar y comprender todos los aspectos relacionados con los seres vivos. Por consiguiente su campo de estudio puede llegar a abarcar desde el análisis de células de un ser vivo hasta la evaluación del comportamiento de una población determinada.

Esta cualidad tan particular le permite a la biología mantener un estrecho vínculo con distintas disciplinas científicas, las cuales pueden ir desde las ciencias puras hasta las ciencias sociales. Por ejemplo entre las especializaciones más conocidas se pueden mencionar a; la biomatemática, la biofísica, la bioquímica o la biogeografía.

Publicidad


Es por ello que partiendo de este principio podemos entender que, dado a la complejidad de la vida dada por el Creador, la biología necesita de múltiples conocimientos externos que permitan describir y comprender los fenómenos naturales relacionados con el estudio de interés.

Publicidad


De forma consecuente, diversos autores aprovecharon la oportunidad para categorizar a todas estas disciplinas dentro del grupo de las ciencias biológicas.

¿Qué es la microbiología?

El mero concepto de las ciencias biológicas no es más que una simple expansión o aclaración del extenso campo de estudio de la biología. De hecho, esto puede ser comprobado con cierta facilidad si se toman en cuenta las cuatro ramas básicas en las que se divide la biología, las cuales son:

  • La zoología: Rama de la biología que se encarga de estudiar todo lo relacionado con los animales.
  • La botánica: Disciplina que se centra en evaluar y describir todo lo que se encuentre relacionado con las plantas.
  • La ecología:Especialidad que se encarga de estudiar la relación que existe entre los seres vivos y su respectivo entorno. Evaluando aspectos relacionados con su distribución y comportamiento.

Y por último, la microbiología la cual puede ser definida como la rama de la biología que se encarga de estudiar, analizar e investigar todo lo relacionado con los microorganismos. Es decir, todos aquellos seres vivos que solo pueden ser observados por medio de un microscopio.

Esto puede ser fácilmente comprobado si evaluamos su respectivo origen etimológico. En el cual se puede observar que a partir de las palabras griegas; mikros; pequeño, bio; vida y logía; estudio. Se puede interpretar que la microbiología es la ciencia encargada de estudiar a la vida microscópica o “pequeña”.

Publicidad


Por consiguiente dentro de esta área de estudio se pueden observar a las células, las bacterias y a los agregados celulares. De modo que abarca tanto a organismos procariotas (células sin núcleo) como eucariotas (células con un núcleo definido).

A fin de profundizar un poco más dentro del concepto de esta interesante disciplina, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de MicrOnline. En el cual se puede observar una breve introducción al concepto de la microbiología y sus principales campos de estudio.

¿Qué estudia la microbiología?

Tal como mencionamos anteriormente, la microbiología se puede definir como la rama de la biología que se encarga de estudiar y analizar a los microorganismos, también denominados como microbios, los cuales se caracterizan principalmente por solo poder ser observados a través de un microscopio.

De igual forma, una de las principales características la microbiología es que, a diferencia del resto de las ramas de la biología, su estudio no se encuentra limitado por la clasificación o taxonomía biológica. Es decir, dentro de su campo de investigación se pueden observar desde bacterias y virus hasta algas, hongos y algunos animales.

Por consiguiente, el campo de estudio de la microbiología resulta de gran importancia para distintas áreas relacionadas con las ciencias de la salud, entre las que se puede mencionar tanto a la medicina como a la salud pública. De hecho, se establece que a partir de los principios expuestos por la microbiología, la genética, la biología celular y la bioquímica, es que se conforman los pilares de la medicina contemporánea.

A raíz de esto, el campo de aplicación de la microbiología se encuentra altamente relacionado con el área de las ciencias de la salud. Siendo uno de los campos más importantes para el diagnóstico de enfermedades, el análisis de patologías y el desarrollo de nuevos fármacos o herramientas que permitan tratar ciertas patologías.

De hecho, su relevancia dentro del campo de la salud se puede apreciar con mayor detenimiento si se toman en cuenta las distintas especializaciones y disciplinas que surgen a partir de ambos campos de estudio. Entre ellos las más destacables son:

  • La micología: Es el área de la biología que se encarga de estudiar y analizar todas las características de los hongos.
  • La parasitología: Como su nombre lo puede indicar, es el área de la biología que se encarga de estudiar todo lo relacionado con los parásitos. Sin embargo, dentro del campo de la microbiología, esta disciplina solo se centra en abordar a los parásitos microscópicos (bacterias, hongos o protozoarios), ya que el resto se suele vincular con el campo de la zoología.
  • La virología: Es la disciplina que se encarga de estudiar, analizar y describir a los virus, en conjunto su respectiva relación con los seres vivos.
  • La protozoología: Rama de la biología que se encarga de estudiar a los protozoos o protozoarios. Es decir, organismos unicelulares que presentan ciertas características de los animales, siendo la más destacada el hecho de que son heterótrofos.
  • La bacteriología: Tal como su propio nombre lo puede indicar, es la rama de la biología que se encarga de estudiar todo lo relacionado con las bacterias.
  • La patología: Es la disciplina que se encarga de estudiar, analizar y describir las enfermedades de los seres vivos (aunque generalmente se suele asociar con las enfermedades humanas). Para ello se encarga de mezclar diversos conceptos y herramientas de disciplinas como la bioquímica, la salud pública, la fisiología y la inmunología, entre muchas más.

Aunque se suelen relacionar con cierta facilidad, es importante no confundir el campo de la microbiología con el de la biología celular. Ya que mientras una se enfoca en estudiar los microbios y su relación con el entorno, la otra se centra en estudiar las propiedades, funciones e interacciones que presentan las células.

Es decir, la biología celular se encuentra mayormente relacionada con el campo de la bioquímica y la biología molecular, lo que le permite tratar aspectos relacionados con la fisiología, la genética y por supuesto, con la citología.

Ramas de estudio

Al igual que otras áreas de la biología, el estudio de la microbiología se encuentra estructurado en base a diversas especializaciones que le van a permitir profundizar y abordar ciertos enfoques dentro de este campo académico. Algunas de las más importantes son:

La microbiología médica: Se refiere al estudio de los microbios que puedan causar enfermedades en los humanos. Por consiguiente se centra en evaluar aspectos relacionados con su transmisión, ciclo vital, diagnóstico y su respectivo tratamiento.

La microbiología veterinaria: Similar a la anterior, es el área que se encarga de estudiar a los microorganismos que puedan causar enfermedades en los animales, tanto domésticos (gato, perro y ciertas aves) como de aquellos asociados con actividades ganaderas (vacas, pollos o cerdos).

La microbiología ambiental: Se centra en estudiar la relación e interacción que presentan los microorganismos en su respectivo entorno natural. Generalmente su campo de investigación se suele relacionar con la biorremediación o descontaminación de los suelos o los cuerpos de agua.

La microbiología agrícola: Es la disciplina que se encarga de estudiar aquellos microorganismos que puedan representar un peligro potencial para las actividades agrícolas. Usualmente se centra en buscar tratamientos para ciertos hongos o bacterias que afectan las cosechas.

La microbiología sanitaria: Se refiere al campo de estudio que se centra en evaluar y medir los factores ecológicos que permitan la proliferación o distribución de microorganismos potencialmente dañinos para los seres humanos. En otras palabras, se basa en aplicar los principios de la microbiología dentro de la salud pública.

¿Cómo se estudia?

Similar al resto de las ramas de la biología, el campo académico de la microbiología se encuentra exclusivamente abordado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en biología, en conjunto a su respectiva especialización en el área de interés.

No obstante, existen diversas instituciones universitarias que se encargan de ofertar el área de la microbiología como una licenciatura independiente. Formando en el proceso a microbiólogos generalmente especializados en el campo de la medicina o el ámbito sanitario.

De igual forma, existen otras disciplinas que establecen su campo de estudio a partir de los principios de ésta ciencia. Dentro de este grupo se pueden destacar mayormente a las ciencias de la salud como lo pueden se la medicina, la enfermería, la farmacología y la odontología.

En caso de que te encuentres interesado en comprender con mayor detalle el campo laboral de esta disciplina, te sugerimos revisar las páginas de la Sociedad Española de Microbiología (Semicrobiología), la Asociación Colombiana de Microbiología (ACMicro),la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) y la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS).