¿Qué estudia la aracnología?

que estudia la aracnologia

La biología es la ciencia encargada de estudiar todo lo referente a la vida, por consiguiente, es también una de las disciplinas con el mayor número de especializaciones y ramas de estudio. A grandes rasgos se puede dividir en cuatro bloques; zoología, botánica, ecología y la microbiología.

Publicidad


A su vez, cada uno de estos campos de estudio se van a dividir progresivamente en distintas especialidades relacionadas entre sí, las cuales van a conformar las bases de una compleja red de conocimientos.

Publicidad


¿Qué estudia la aracnología?

La aracnología es la rama de la zoología que se encarga de estudiar todo lo relacionado a la clase arácnida, abarcando principalmente a las arañas y escorpiones. Pese a que sus investigaciones suelan estar mayormente relacionadas con la taxonomía, esta disciplina se encarga de abordar tanto la fisiología como la ecología de estas especies.

Aunque su imagen suela estar erróneamente asociada con el peligro, el hecho es que gran parte de las arañas no representan ningún riesgo para el ser humano. De hecho, su papel como depredadores les permite mermar las poblaciones de molestas plagas que sí pueden ser perjudiciales para las actividades humanas, las cuales pueden afectar tanto a los cultivos como a la salud pública.

Al conformar parte de las múltiples especialidades de la biología, su estudio es abarcado por la licenciatura en biología con sus correspondientes cinco años académicos. Una vez egresado, el profesional deberá de optar por la mención de zoología para poder especializarse en el campo de la entomología, a fin de poder estudiar y trabajar en el sector de la aracnología.

Aunque su campo de aplicación no sea tan amplio como pasa con los entomólogos, los aracnólogos pueden realizar notables aportes a la farmacología, estudiando el efecto del veneno de algunas especies a fin de desarrollar antídotos o nuevas formas de tratamiento para diversas enfermedades.

Publicidad