¿Qué estudia la lógica?

que estudia la lógica

Las ciencias formales se refieren al conjunto de disciplinas que se centran en evaluar conceptos o elementos netamente abstractos, cuya interacción en el entorno existe a través de la aplicación de sus principios al plano físico. A diferencia de la gran mayoría de las ciencias, su método se encuentra únicamente abordado hacia la deducción. Lo que en otras palabras puede ser interpretado como la ausencia de variantes o posibilidades en torno a una conclusión.

Publicidad


Es decir, las ciencias formales no requieren de procedimientos empíricos o evaluaciones estadísticas ya que no se centran en describir un fenómeno del mundo físico. Su dinámica se encuentra abordada únicamente por la lógica y una implacable metodología a seguir.

De modo que a partir de una premisa siempre se va a llegar a una conclusión determinada sin que exista la posibilidad de que cualquier elemento ajeno al problema pueda influir en el resultado.

En gran parte este procedimiento se debe a que las ciencias formales se encuentran estructuradas a través de la construcción de axiomas y definiciones de objetos ideales. Entre las disciplinas más destacadas se encuentran a las matemáticas y a la lógica.

Ambas consideradas en gran parte como ciencias base o primigenias, ya que se encuentran relacionadas con variedad de campos de estudios que existen en la actualidad.

¿Qué es la lógica?

La palabra lógica tiene diversas interpretaciones de acuerdo al contexto y disciplina en la que se utilice. Por ejemplo, en la oratoria una idea lógica hace referencia a un argumento razonable, con sentido y que es capaz de transmitir la información de forma adecuada, lo que en cierto modo enlaza a la lógica con la retórica.

Publicidad


En el contexto sociológico, el concepto de lógica hace referencia a la cultura o comportamiento de un grupo determinado. Por ejemplo, la lógica empresarial, la lógica deportiva, son enunciados que se usan para explicar o resumir las metodologías que definen a cada una de estas clasificaciones sociales o culturales.

Sin embargo, el principal referente de la lógica en la cotidianidad hace mención al pensamiento lógico, que en ocasiones se suele usar como sinónimo del sentido común.

Generalmente se emplea para categorizar la inducción de una idea o conclusión a través de argumentos, creencias, tradiciones o teorías que mantengan un sentido dentro del contexto empleado.

En este caso en particular buscamos profundizar en la lógica como la ciencia, la cual se puede definir como el estudio sistemático de los principios de la verdad y la inferencia.

Esto puede observarse con cierto detalle en su respectivo origen etimológico, en el cual se tiene que la palabra lógica proviene del griego logike; razón o intelectual y a su vez de la palabra logos; pensamiento, idea o principio. Es decir, la lógica es el principio de la razón.

Con el fin de profundizar un poco más en el concepto de la lógica, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal Educatina. En donde se muestra una breve introducción al concepto de la lógica y su respectiva relación con la filosofía y la psicología.

¿Qué estudia la lógica?

Tal como mencionamos anteriormente, la lógica es la disciplina que se encarga de estructurar el pensamiento humano para evaluar los principios de la razón y la verdad. Motivo por el cual se encuentra presente tanto en las matemáticas como en la gran mayoría de las ciencias sociales.

Dependiendo del contexto, la lógica puede ser una rama tanto de las matemáticas como de la filosofía. Siendo esta la principal razón por la cual sirve de referencia tanto para campos relacionados con la ingeniería como para múltiples ciencias sociales, entre las que se destacan principalmente el derecho, la psicología y la lingüística.

Uno de los principales pilares del estudio de la lógica son los sistemas formales o sistemas lógicos. Estos pueden ser definidos como un sistema abstracto que se usa para demostrar teoremas por medio de axiomas que siguen una serie determinada de reglas de inferencia.

En principio un sistema formal se encuentra compuesto por cuatro aspectos; un conjunto de símbolos, un conjunto de axiomas, una serie de reglas de inferencia que cumplan los principios lógicos y que sus premisas se encuentren bien formuladas según la gramática del lenguaje utilizado.

En otras palabras, un sistema lógico debe de presentar las siguientes propiedades:

  • Expresivo: Debe mostrar los conceptos y premisas de forma clara y precisa.
  • Robusto: Se debe asumir que los teoremas son correctos y que siempre van a ser válidos.
  • Consistente: No deben de haber contradicciones dentro de las premisas del sistema.
  • Válido: El sistema no debe permitir la conclusión por medio de premisas erróneas o falsas.

Entre otros aspectos relevantes para su estudio, la lógica se encarga de estudiar aspectos como: la verdad (la cual en ocasiones se suele interpretar como los hechos o la fidelidad de un evento o idea en cuestión), las paradojas (constructos filosóficos que van en contra de lo general pero que se contradice a sí mismo), las falacias (argumento inválido, cuya única intención es persuadir o menospreciar ideas anteriormente expuestas) y por supuesto la inferencia.

A grandes rasgos la inferencia se puede definir como la metodología por la cual se puede llegar a una conclusión por medio de una serie de enunciados o premisas, también denominadas como proposiciones dentro del campo de la lógica matemática.

Es uno de los aspectos más importantes de la lógica, ya que a partir de aquí surgen los teoremas, axiomas y definiciones que dan pie a toda la estructura lógica que conocemos actualmente.

Ramas de estudio

Similar a otras disciplinas, la lógica se puede dividir en distintas áreas de estudio de acuerdo a su aplicación o el campo de estudio que aborda. Entre estas especializaciones las más importantes son:

Lógica informal: Se refiere a la evaluación de ideas que permitan refutar o apoyar un argumento en cuestión.

Su estudio se centra en evaluar la estructura y refutación de las falacias. Generalmente se encuentra asociado con la retórica y es considerada como un área de estudio de la filosofía.

Lógica filosófica: Se encarga de aplicar los principios de inferencia a los problemas de orden filosófico.

Por ende, evalúa aspectos como la identidad, la verdad o la existencia. En ocasiones se suele usar para describir o comparar ciertos conceptos de la psicología.

Lógica matemática: También es conocida como lógica simbólica y tal como su propio nombre lo puede indicar, es la disciplina que mezcla tanto las matemáticas como la lógica.

En síntesis se encarga de representar y aplicar los principios lógicos y el análisis de la lógica formal dentro de un razonamiento matemático.

Lógica formal: Se encarga de estudiar la inferencia a través de reglas netamente abstractas.

Es decir, solo se encarga de evaluar la semántica, racionalidad, consistencia y validación de las premisas, a fin de poder establecer la relación que presenta con respecto a la conclusión expuesta. También es considerada como la lógica teórica o lógica pura.

Lógica proposicional: Es la rama de la lógica matemática que se encarga de estudiar los sistemas formales que se encuentran conformados por proposiciones y conectivos lógicos.

Lógica computacional: Es la aplicación de la lógica matemática dentro del campo de la computación. Su área de estudio aborda tanto las puertas lógicas como la realización de algoritmos, circuitos computacionales y gran parte de la programación básica.

Dado que es una de las más reconocidas y aplicadas en la cotidianidad, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de Educatina. En donde se realiza una breve explicación al concepto y los principios básicos de la lógica matemática y la lógica proposicional. Las cuales, como ya mencionamos anteriormente, corresponden a las bases teóricas de la lógica computacional.

¿Cómo se estudia?

Como ya hemos comentado anteriormente, el estudio de la lógica se encuentra disperso entre múltiples disciplinas académicas. De modo que puede ser abordada tanto por estudiantes de derecho como por los ingenieros.

Sin embargo, los dos grandes pilares referentes al estudio lógico son; la licenciatura en matemáticas y la licenciatura en filosofía. Siendo la primera la forma el concepto de las matemáticas discretas, asignatura o materia de gran importancia para los computistas o los ingenieros informáticos.

Si te encuentras interesado en aprender un poco más acerca de la lógica matemática, te sugerimos revisar el libro de lógica matemática de Carlos Ivorra Castillo, el cual se encuentra para libre acceso en la biblioteca virtual de la Universidad de Valencia. Así como cualquier lista de reproducción de los vídeos anexados anteriormente, ya que te ayudarán a tener una idea general de los conceptos y aplicaciones de la lógica en la actualidad.

Compartir con alguien