¿Qué estudian las matemáticas?

que estudian las matematicas

Aunque renegadas y repudiadas por gran parte de la población, especialmente por el sector estudiantil, las matemáticas ocupan un puesto indispensable entre las disciplinas científicas que más beneficios han traído a la humanidad. Es tal su impacto en nuestras vidas que prácticamente es imposible, si es que no es de plano irrisorio, pensar o imaginar un mundo o una sociedad sin esta ciencia.

Publicidad


Basta con solo comprender la importancia de la medición para poder entender el extenso margen de aplicación que poseen las matemáticas. Es que inclusive el propio arte, que usualmente se suele argumentar como una supuesta área ausente de la influencia numérica, aún puede plantearse el estudio de proporciones, medidas y figuras, siendo éstos campos meramente matemáticos.

Publicidad


¿Qué son las matemáticas?

Las matemáticas entran dentro del grupo de ciencias formales, las cuales se pueden definir como; todas aquellas disciplinas o áreas de conocimiento que se encarguen de estudiar o investigar elementos puramente abstractos, generalmente basados en la lógica y la deducción de premisas, por lo que en esta categoría también se incluye el estudio de la lógica como disciplina.

A pesar de que el término sea ampliamente usado en todo el mundo, el concepto de número puede resultar un poco difuso pues, como ya mencionamos anteriormente, las matemáticas se basan en elementos abstractos. En consecuencia, la definición de número se puede establecer como un símbolo abstracto que busca representar una determinada cantidad, concepto que a su vez nos permite anexar el término de cifra como; representación gráfica de un número.

Pasa lo mismo con otros términos matemáticos como pueden ser los conjuntos; las figuras geométricas, los sistemas, el cálculo y mucho más. Motivo por el cual la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se suelen basar en el desarrollo tanto de la lógica informal como de la lógica matemática, hecho por el cual es considerada como una de las disciplinas más difíciles de dominar.

Una vez aclarado los principios de su campo de estudio podemos comprender que las matemáticas o la matemática es la ciencia encargada de estudiar las propiedades y relaciones que poseen diversos entes abstractos entre sí. Definición que puede ser ligeramente complementada con su origen etimológico, comprendiendo que la palabra mathematĭca proviene del latín y significa o puede ser traducido como; conocimiento.

Publicidad


Esta cualidad se puede ver reforzada en la incorporación de las matemáticas dentro del grupo de las ciencias base, siendo incluso considerada como la madre de casi todas las ciencias por múltiples autores dentro del ámbito científico. Con la idea de profundizar este concepto, a continuación anexamos un vídeo perteneciente a CuriosaMente, en el que se explica brevemente la importancia de las matemáticas y su presencia en todas las áreas de la vida como la conocemos.

¿Qué estudian las matemáticas?

Como ya hemos comentado anteriormente, la matemática es la ciencia encargada de estudiar, por medio de inducciones y el razonamiento lógico, la relación que poseen diversos entes abstractos entre sí, entre los que se pueden destacar a los números, los símbolos o las figuras geométricas. De hecho, existe una armonía tan plausible entre todos los elementos que conforman las matemáticas que incluso es considerada como un lenguaje, pues a través de ella se pueden plantear y desarrollar problemas lógicos siguiendo una estructura y normativas establecidas.

Razón por la cual es la disciplina con mayor influencia y aplicación en la cotidianidad, su importancia en cualquier ámbito es innegable y gracias a sus principios y múltiples investigaciones el día de hoy disfrutamos de grandes avances tecnológicos como las computadoras, el internet o inclusive el techo en el cual residimos.

De hecho, esto se puede resumir bajo la misma premisa que la física y la ingeniería; la física se encarga de estudiar e investigar las propiedades y características de los fenómenos naturales, mientras que la ingeniería se encarga de emplear todo el conocimiento planteado por la física en sistemas o procesos que permitan solucionar un problema de la sociedad.

Ahora bien, con la incorporación de las matemáticas al enunciado este quedaría algo similar a; las matemáticas se encargan de establecer relaciones y conceptos a entes abstractos, la física emplea dichas definiciones y elementos para describir los fenómenos naturales y posteriormente la ingeniería aplica los fundamentos de las matemáticas y la física para desarrollar mecanismos y procesos que cumplan con una función determinada.

Si bien, como ya se ha mencionado anteriormente, podemos encontrar y aplicar los principios matemáticos a cualquier disciplina en la actualidad, pocas son aquellas que se derivan o que se basan netamente en los el ámbito matemático. Entre ellas se pueden destacar a; la economía, la estadística, la probabilidad, la contabilidad y una buena parte de la informática.

En caso de querer comprender con más detalle acerca de los avances tecnológicos y el extenso campo de aplicación que poseen las matemáticas, te recomendamos que revises los vídeos de Derivando, un canal de youtube que se dedica exclusivamente a enseñar el lado práctico, interesante y curioso de las matemáticas. Como ejemplo te anexamos a continuación un corto vídeo acerca de la relación que existe entre las matemáticas y la famosa Blockchain o cadena de bloques.

¿Cómo se estudian?

Similar al estudio de otras disciplinas científicas, el ámbito académico de las matemáticas se encuentra en gran medida abarcada por su respectiva carrera, es decir,  por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en matemáticas. En la cual se podrán profundizar con gran detalle todos los aspectos que conforman esta disciplina tan interesante.

Sin embargo, tal como sucede con las otras ciencias base, el estudio de las matemáticas puede ser abordado parcialmente por otras disciplinas, especialmente aquellos orientadas directamente al ámbito científico como lo pueden ser; la licenciatura en biología, la licenciatura en física, la licenciatura en química, la licenciatura en informática o computación y prácticamente cualquier rama de la ingeniería.

De hecho, el desarrollo de la lógica matemática es considerado como un requisito obligatorio para estudiar en gran parte de las instituciones universitarias y para desenvolverse con cierta naturalidad en la sociedad actual. Razón por la cual son enseñadas paulatinamente a lo largo del progreso académico de cada individuo, de modo que al final de cualquier ciclo de formación básica, la persona se debe encontrar capacitada para realizar operaciones matemáticas simples.

El campo laboral para los profesionales en el campo de las matemáticas es parcialmente similar al de otros científicos teóricos, es decir, una notable porción de la población de matemáticos se encuentra trabajando tanto el ámbito de la investigación científica como en el sector pedagógico, ejerciendo como docentes, tutores o instructores. Sin embargo, estos trabajos no limitan el amplio alcance de las matemáticas, ya que los egresados en esta disciplina se encuentran considerablemente capacitados para ejercer como; contadores, estadistas, analistas de datos, economistas o asesores bancarios, por citar algunos ejemplos.

Ramas de las matemáticas

Al igual que otras disciplinas científicas el campo de estudio de las matemáticas se encuentra estructurado en múltiples ramas de estudio, entre las que se pueden encontrar la aritmética, la geometría, el cálculo, el álgebra y muchas más. No obstante, a fin de categorizar cada una de estas ramas de estudio, múltiples autores han optado por diferenciar los estudios de las matemáticas en dos grandes bloques:

  • Matemáticas aplicadas: Hace referencia a todas aquellas disciplinas o ramas de estudio de las matemáticas que se encarguen de aplicar los análisis y principios matemáticos a otras disciplinas. Entre ellas se puede destacar la estadística, la física matemática, las probabilidades, la biología matemática o gran parte de la economía.
  • Matemáticas puras: Tal como su nombre lo puede indicar, se refiere al área de las matemáticas que se centra en englobar todo el marco teórico de la disciplina. Entre estas ramas de estudio se pueden destacar la geometría, la trigonometría, el cálculo y el álgebra.

 

En caso de que desees reforzar tus bases de lógica matemática y conocer un poco más o repasar acerca de ciertos tópicos de esta disciplina, te recomendamos que revises la sección de matemáticas de KhanAcademy, ya que no solo posee un vasto temario que va desde contar y sumar hasta probabilidades y álgebra lineal, sino que además se preocupa de tu aprendizaje; llevando un registro de sus avances, mostrándote ejercicios acorde a tu capacidad y explicando cada tema con una pedagogía impecable.

Si por el contrario, deseas indagar con mayor detalle en el ámbito científico de la disciplina, te recomendamos revisarla revista de matemáticas de la Universidad de Costa Rica o la Revista Suma de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), siendo esta última destinada al ámbito formativo y divulgativo de las matemáticas.