¿Qué estudia la lógica formal?

La lógica corresponde a la disciplina encargada de estudiar, comprender y aplicar los principios de inferencia y argumentación racional. En otras palabras, se encarga de analizar las premisas expuestas en un argumento, a fin de que estas pueden exponer con mejor claridad una idea o pensamiento bajo una perspectiva racional y coherente.

Publicidad


Como ciencia formal,  disciplina ocupa un papel indispensable en áreas tan distintas entre sí como lo pueden ser las matemáticas, la estadística, la filosofía y la informática.

¿Qué estudia la lógica formal?

Se puede definir a la lógica formal, también llamada lógica teórica o pura, como la rama de la lógica que tiene como objetivo el estudiar y  analizar la inferencia por medios técnicos, evaluando la semántica y los elementos deductivos característicos de un lenguaje formal.

En este campo de estudio se destaca principalmente la división del estudio técnico en múltiples ramas de la lógica formal, abarcando el análisis de los enunciados y los razonamientos de los mismos, la lógica que poseen las relaciones expuestas en el argumento y los distintivos estudios lógicos de las preposiciones y los predicados previamente establecidos.

Por otro lado, se entiende como lógica informal a la parte de la lógica que se centra únicamente en evaluar la argumentación y el razonamiento expuesto en una idea. Es decir, se encarga de estudiar la influencia del pensamiento cotidiano y el lenguaje a la hora de realizar conclusiones lógicas a partir de una información o datos iniciales.

Al pertenecer al campo de estudio de la lógica, su estudio se puede encontrar con mayor detalle en las investigaciones relacionadas al campo filosófico. De hecho, la lógica formal conforma parte del temario básico que cursan aquellos que estudian los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en filosofía. Aunque también puede ser abordada por la licenciatura en derecho gracias a su notable aplicación en los fundamentos que rigen a esta área de estudio.

Publicidad


Compartir con alguien
Subir

En este sitio al igual que en el resto de sitios web que existen, se utilizan cookies. ¿Estas de acuerdo?