¿Qué estudia la lógica informal?

que estudia la logica informal

La lógica es la ciencia que se basa en formas o leyes del conocimiento científico, se le atribuye un carácter formal que hace foco al estudio de formas válidas de inferencia, proponiendo métodos y bases que permitan identificar el razonamiento adecuado frente a lo erróneo o falso, de hecho su etimología proviene del griego logikos que significa razón o estudio.

Publicidad


Siendo un estudio aplicable a diferentes de gamas del conocimiento, la lógica posee distintas expresiones de sí misma que buscan enfocarse en aplicar la razón a determinadas áreas, un ejemplo claro podría ser la lógica matemática.

¿Qué estudia la lógica informal?

La lógica informal o no formal, es el estudio de los argumentos que poseen como finalidad convencer a las personas o refutar un estudio mediante una forma técnica, es la lógica más antigua de todas y que surgió en base al estudio de las falacias lógicas por Aristóteles.

Estudia el desarrollo del lenguaje y pensamiento cotidiano, permitiendo desarrollar conclusiones en base de información previamente suministrada, lo que le permite aplicar sus principios a los argumentos, comprendiendo como estos son usados para posteriormente determinar si son válidos o no, este proceso se lleva al cabo por medio del estudio de las falacias lógicas.

Las falacias informales o lógicas son aquellos argumentos que se alejan de la razón y dedican su enfoque a elementos contextuales y vacíos con el fin de convencer o engañar al oyente, siendo aplicadas de forma constante por estafadores, vendedores, publicistas y por supuesto, políticos.

Conocerlas nos lleva a tener un punto crítico estable que nos permita dilucidar la validez de un argumento en discusiones, discursos o textos varios, así como crear argumentos propios basados en ideas sólidas que no terminen en el uso de particulares falacias, marcando un pensamiento concreto y fundamentado según la lógica formal establecida por los principios expuestos en la antigua Grecia.

Publicidad


Compartir con alguien
Subir

En este sitio al igual que en el resto de sitios web que existen, se utilizan cookies. ¿Estas de acuerdo?