¿Qué estudia la lógica filosófica?

que estudia la logica filosofica

La lógica es la ciencia que se encarga de estudiar la inferencia, método que permite llegar a conclusiones certeras a partir de premisas y que por lo tanto es capaz de distinguir la validez de las ideas según como se presenten en su respectiva discusión o debate.

Publicidad


Por otro parte, la filosofía corresponde a la ciencia encargada de estudiar y reflexionar problemas relacionados con conceptos tan abstractos como el lenguaje, la moral, belleza, la mente, el conocimiento y la propia existencia.

¿Qué estudia la lógica filosófica?

La lógica filosófica por lo tanto es una rama de la lógica que busca aplicar sus principios de inferencia a los problemas que atañe la filosofía como ciencia. Entre estos destacan la reflexión de la verdad, existencia y el lenguaje, estudios que serán las bases de otras especialidades más concretas como el derecho y la lingüística.

Ambas disciplinas se encuentran altamente relacionadas entre sí, esto se debe a que la lógica corresponde a la ciencia que dió inicio a la autenticidad de los argumentos, creando los principios en los que se encuentra estructurado el método científico y el campo de la ciencia actualmente.

Del mismo modo, la filosofía añade la observación, reflexión y la duda, concluyendo los elementos faltantes para lograr crear el marco científico actual. Es por esta razón que ambas se consideran las ciencias madre que con sus aportes a la humanidad lograron marcar el inicio de las ciencias básicas y posteriormente al resto de las disciplinas que se encuentran en la actualidad.

Es tal su relación que así como existe la lógica filosófica como especialidad de la lógica, también se puede encontrar la filosofía de la lógica como rama de la filosofía, la cual se encarga de estudiar el origen y la naturaleza de los sistemas lógicos y el proceso cognitivo que lo acompaña.

Publicidad


Compartir con alguien
Subir

En este sitio al igual que en el resto de sitios web que existen, se utilizan cookies. ¿Estas de acuerdo?