¿Qué estudia la medicina?

que estudia la medicina

No queda la menor duda que el campo de la medicina ha revolucionado por completo los cimientos en los que se basa nuestra sociedad, factores tan notorios como la merma de enfermedades virales y la extensión de la vida humana han permitido establecer interesantes variables de comparación histórica entre antes y después del inicio de la medicina moderna.

Publicidad


Bajo esta premisa el concepto y la aplicación de la medicina no solo ha trascendido formando parte de nuestra comunidad, sino que ahora representa un derecho innegable de la humanidad, levantando en el proceso múltiples instituciones, organizaciones y grupos destinados a trabajar únicamente en pro de mejorar la calidad de vida de los individuos a través de múltiples prácticas orientadas al campo de la medicina.

Publicidad


¿Qué es la medicina?

Pese a que no se pueda dar una relación directa con el campo de aplicación actual, el concepto base de la medicina ha existido desde los orígenes de la humanidad, desde siempre los individuos han buscado métodos, herramientas, rituales u objetos que les permitan sanar sus dolencias y, en el mejor de los casos, sanar una herida o enfermedad palpable.

Al igual que con la química y la alquimia, el antiguo campo de aplicación de la medicina se encontraba abarcado exclusivamente por múltiples personalidades que aclamaban ser espiritistas, chamanes, sacerdotes, brujos o magos que conocían los secretos del enigmático cuerpo humano.

Sin embargo, gracias al avance social, tecnológico y científico estas percepciones se han ido mermando progresivamente en nuestra sociedad, estableciendo las bases y principios de lo que a día de hoy conocemos como medicina moderna y por lo tanto, como bien mencionamos anteriormente, estableciendo un cambio completamente radical en comparación a los tratamientos y prescripciones de épocas pasadas.

Propiamente el concepto de la medicina se puede abordar a partir de su etimología proveniente del latín en el cual se distingue la propia palabra medicina, la cual significa curar o tratar una enfermedad. Por ende se tiene que la medicina es la disciplina o ciencia encargada de estudiar la vida y la salud del ser humano, de modo que también se centra en tratar tópicos relacionados con las enfermedades y la prevención de las mismas.

Publicidad


A pesar de los múltiples avances tecnológicos y sociales, no hay que olvidar que la medicina no es más que una ciencia, por lo que también puede cometer errores en su consenso general y establecer pautas o parámetros que en un futuro podrán ser desmentidos y rechazados. Un simple ejemplo de esto se puede encontrar en las pancartas publicitarias de los años 50 en donde diversos especialistas de la medicina recomendaban fumar por sus supuestas propiedades terapéuticas, cosa que a día de hoy no solo se rechaza sino que se realizan campañas contra este nocivo vicio.

No obstante, esta parcial duda no debe ser tomada al pie de la letra o malinterpretada por la comunidad, como hemos denotado el progreso de la ciencia y la tecnología han dado inicio a una era notablemente próspera para la humanidad en cuanto a sus condiciones sanitarias y su calidad de vida. Es por ello que es necesario hacer caso a los profesionales en el área de la salud y seguir los medicamentos o procesos necesarios para tratar una patología en concreto.

¿Qué estudia la medicina?

Como se comentó anteriormente, la medicina es la ciencia encargada de estudiar todo lo vinculado con la salud y la vida humana, motivo por el cual se centra en diagnosticar, tratar y prevenir cualquier tipo de enfermedad o dolencia en particular. En ocasiones suele ser considerada como la disciplina padre o base de las distintivas ciencias de la salud, las cuales se pueden definir como un conjunto de disciplinas o áreas de estudio que se centran en prevenir las enfermedades y promover programas de salud.

Siguiendo esta premisa, la medicina guarda múltiples aspectos propios de las ciencias de la salud, entre los cuales se puede destacar su extensa gama de ámbitos de estudio debido a su características interdisciplinaria. En otras palabras, el estudio de la medicina se encuentra estructurado en base a múltiples ciencias y ramas de estudio y que a su vez forma una compleja red de especializaciones que le permitirán tratar diversos campos de aplicación.

Por ejemplo, entre las especialidades que conforman el estudio de la medicina se pueden encontrar ciencias como la química, la biología, la física y las respectivas combinaciones entre ellas como la bioquímica o la fisicoquímica. A su vez, cada una de estas disciplinas permiten dar inicio a nuevas especializaciones en el ámbito de la física como pueden ser la biomedicina, la física médica, la genética y muchas más.

Otra cualidad característica de las ciencias de la salud es su estrecha relación entre sí, es decir, cada una de ellas guarda un notable vínculo entre sí, llegando a complementarse para resolver múltiples escenarios y problemas presentes en el área de la salud. Además de la medicina, entre las disciplinas más destacadas se pueden encontrar:

  • Farmacología: Ciencia que se centra en aplicar todos los conocimientos de la química y la biología para poder desarrollar, conservar y promover el uso de medicamentos con el fin de tratar o aliviar los síntomas de una enfermedad en concreto.
  • Psicología clínica: Es una rama de estudio de la psicología que se centra en tratar, evaluar y prevenir los diversos factores que puedan afectar la conducta y la salud mental de un individuo.
  • Nutrición y dietética: Es la ciencia encargada de estudiar e investigar los valores y propiedades bioquímicas necesarias para evaluar los aspectos nutricionales de un individuo en cuestión
  • Enfermería: Es la disciplina encargada de atender y cuidar a los enfermos, así como también de asistir al médico en determinadas labores sanitarias y de promocionar programas de salud pública.
  • Veterinaria: Es la ciencia de la salud encargada de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades y lesiones en los animales. Debido a su particular homología con el campo de la medicina es usualmente considerada como una rama de la misma, aunque este planteamiento no es muy aceptado por la comunidad debido a las diferencias notables que presenta esta disciplina en relación a la medicina.

A fin de poder establecer un punto de comparación en relación a las otras disciplinas mencionadas, a continuación te anexamos un vídeo perteneciente a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en donde se muestra brevemente las experiencias y el ámbito académico que rodea al sector de la medicina.

Ramas de la medicina

Tal como hemos mencionado anteriormente, la medicina se caracteriza abiertamente por poseer una extensa gama de especializaciones que le permitirán abordar con gran detalle ciertos tópicos de la biología humana y de sus respectivas enfermedades y lesiones. Entre las ramas de estudio más destacadas se pueden señalar:

  • Cardiología: Es la ciencia médica encargada de estudiar y tratar las enfermedades asociadas al sistema circulatorio bajo una perspectiva clínica.
  • Endocrinología: Campo de estudio de la medicina que se centra en tratar las patologías asociadas con el sistema endocrino, analizando diversos factores vinculados con el metabolismo y la nutrición del individuo.
  • Gastroenterología: Rama de estudio de la medicina que se encarga de tratar las enfermedades que afectan al sistema digestivo.
  • Pediatría: El área de estudio de la medicina que se centra en abordar la salud de los infantes, abarcando desde los neonatos hasta los adolescentes.
  • Neurología: Es el campo de estudio que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar todas las enfermedades que se encuentren asociadas con el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico del cuerpo humano.
  • Nefrología: Es la rama de la medicina que se centra en estudiar todo lo relacionado con las enfermedades asociadas al sistema renal.

¿Cómo se estudia?

Como es de esperarse, el campo académico de la medicina es exclusivamente abordado por los correspondientes seis años de estudio de la carrera en medicina, generalmente impartida por instituciones parcialmente especializadas o relacionadas con la aplicación del ámbito de la salud.

Una vez egresado en el profesional es denominado como médico integral o médico general y entre sus ocupaciones se encuentra el tratar e identificar ciertas aflicciones o problemas de menor escala, a fin de posteriormente recomendar a su paciente visitar a otros especialistas en el área si el caso en cuestión lo amerita.

No obstante, gran parte del sector de los egresados de la medicina se centra en abordar una rama de estudio en particular y deciden continuar sus estudios con otros cuatro años académicos de su respectivo postgrado.

Generalmente el campo de estudio de las especializaciones en la medicina se suelen dividir en; especialidades clínicas (centradas en abordar al paciente bajo un carácter preventivo y terapéutico, usando en gran medida la prescripción de fármacos para tratar ciertas dolencias)  y las especialidades quirúrgicas (que como su propio nombre lo indican, se encargan de tratar medios invasivos para modificar o extraer elementos patológicos).

Está demás considerar denotar que la carrera en medicina es usualmente evaluada como la más difícil, siendo la que más requerimientos solicita para su admisión y una de las que más horas de estudio y atención requiere. Además de ello es necesario adoptar una postura empática hacia el paciente, siguiendo un estricto código ético y moral que no puede ser quebrantado bajo ningún contexto.

A fin de que puedas evaluar cada uno de estos aspectos bajo la premisa de un verdadero especialista en el área, a continuación te anexamos un vídeo perteneciente al canal Doctor Vic, en donde se muestran una serie de consejos y recomendaciones para todos aquellos apasionados en cursar esta interesante y noble carrera.

En caso de que te encuentres interesado en aprender más acerca del campo de la salud y sobre las últimas actualizaciones en el ámbito de la investigación científica, te recomendamos visitar la página de la Organización Mundial de la salud (OMS) y el portal web de Salud y Medicina, en ellos podrás encontrar información de gran utilidad para comprender múltiples aspectos de la salud y del campo de aplicación de la medicina.