¿Qué estudia la gastroenterología?

que estudia la gastroenterologia

La medicina como ciencia posee una gran variedad de especializaciones que permiten estudiar desde patologías concretas, hasta sistemas biológicos en su totalidad. En este último caso se encuentran las ramas más conocidas de ciencia médica como pueden ser; la cardiología, neumología y la gastroenterología.

Publicidad


Una característica que comparten las disciplinas anteriormente mencionadas, es que al abarcar un campo de estudio tan amplio y complejo, requieren de una serie de subespecializaciones para cubrir todo lo relacionado a su especialidad.

Publicidad


¿Qué estudia la gastroenterología?

La gastroenterología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar, diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades asociadas al aparato digestivo. Al contrario de lo que se suele creer, esta disciplina no se dedica exclusivamente al estómago, también abarca el esófago, hígado, el intestino delgado y el colon.

Es por ello que, al igual que otras disciplinas de la medicina, la gastroenterología se divide en una serie de especializaciones que le van a permitir obtener un conocimiento más detallado de los diversos órganos y patologías que puede presentar el ser humano. Entre las más destacables se pueden encontrar:

  • Gastroenterología pediátrica: Su objetivo es el de estudiar y tratar todas las patologías asociadas al sistema gastrointestinal en los niños.
  • Hepatología: Como su nombre lo puede indicar, es la rama de la gastroenterología que se encarga de tratar todas las enfermedades asociadas al hígado.

Entre las enfermedades más comunes tratadas por esta especialidad se encuentran; la hepatitis, úlceras, reflujos gastroesofágicos, hernias y distintos tipos de cáncer que pueden incluir desde el cáncer de colón hasta el cáncer de páncreas.

Al ser una disciplina de la medicina, su estudio se encuentra abarcado por los respectivos seis años académicos de la carrera en medicina y su correspondiente especialización en el campo de la gastroenterología tras otros tres años de estudio.

Publicidad