¿Qué estudia la neurología?

que estudia la neurologia

La medicina es una disciplina que, gracias a su extenso campo de estudio, se caracteriza por presentar una serie de especializaciones que van a conformar el campo de aplicación e investigación de la propia ciencia. Es decir, los aportes y estudios científicos en el área de la salud se encuentran especialmente abarcado por la compleja red de ramas de estudio de la propia medicina.

Publicidad


Este modelo facilita la incorporación de múltiples ciencias auxiliares que se encarguen de abarcar distintos tópicos no correspondientes al área de la medicina y extender el espectro de estudio del sistema biológico en cuestión. Por ejemplo, se pueden apreciar ciertas relaciones entre la biología, la psicología, la lingüística y la medicina a la hora de estudiar con cierta profundidad a nuestro sistema nervioso central.

Publicidad


¿Qué es la neurología?

Siguiendo el modelo de otras especialidades de la medicina, la neurología se centra en estudiar los aspectos biológicos que definen o afectan a un órgano o sistema en concreto de nuestro cuerpo. En el caso de la neurología su área de estudio puede comprenderse con facilidad al entender el origen etimológico de la palabra, en donde neuro; nervio y logía; estudio. Por ende, es la ciencia encargada de estudiar a nuestro sistema nervioso.

A grandes rasgos, se puede definir al sistema nervioso como aquel encargado de recibir, procesar e interpretar los múltiples estímulos externos que caracterizan a un medio, a fin de poder generar una respuesta adecuada ante cada situación, de modo que es el encargado de que podamos percibir e interactuar con nuestro entorno.

Nuestro sistema nervioso se encuentra dividido en dos grandes bloques; el sistema nervioso central, conformado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y tallo cerebral) y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico que se encuentra formado por una serie de nervios que surgen del sistema nervioso central y abarcan todo el cuerpo.

¿Qué estudia la neurología?

Como hemos comentado anteriormente, la neurología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar, diagnosticar, prevenir y tratar todas las enfermedades que afecten o se encuentren involucradas con el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Publicidad


Debido a su particular campo de estudio, el ámbito de investigación y aplicación de la neurología se encuentra altamente relacionado con otras disciplinas del campo de la salud como bien pueden ser la logopedia, la endocrinología, la traumatología y la ortopedia.

En caso de no haber quedado del todo claro los conceptos anteriores, a continuación anexamos un breve vídeo que se encarga de ilustrar con mejor detalle la descripción del sistema nervioso, el campo de estudio de la neurología y las competencias del especialista en el área.

¿Cómo se estudia?

Similar a otras especializaciones del campo de la medicina, el ámbito académico de la neurología se encuentra especialmente abarcado por los respectivos seis años de estudio de la carrera en medicina, en conjunto a los correspondientes tres años académicos que requiere la especialización en el área de la neurología.

Es importante señalar que la neurología es una especialidad clínica, es decir, se centra en diagnosticar y tratar aquellas patologías que no requieren estrictamente de una operación quirúrgica. La disciplina encargada de abordar este ámbito de aplicación es la neurocirugía, tratando desde tumores en el cerebro, columna vertebral o médula espinal hasta traumatismos craneales y enfermedades cerebrovasculares.

Guardando cierta similitud con otras ramas de estudio de la medicina centradas en el campo de la cirugía, el ámbito académico del neurocirujano se encuentra abarcado por los respectivos seis años de estudio de la carrera en medicina, en conjunto a otros tres años académicos en el área de la cirugía general, a fin de posteriormente especializarse en el ámbito de la neurocirugía.

Enfermedades neurológicas

El neurólogo, al igual que el resto de los especialistas del ámbito clínico, se encarga de establecer una relación entre las dolencias, experiencias y problemas que presenta el paciente y su respectiva condición física y fisiológica, evaluando con gran detalle al paciente para poder determinar un diagnóstico conciso que permita el tratamiento adecuado para cada situación.

Para ello se vale de comparar los síntomas y las características que definen a cada una de las enfermedades que afectan al sistema nervioso, entre las cuales las más comunes son:

  • La enfermedad de Alzheimer
  • La epilepsia
  • La enfermedad de Parkinson
  • La migraña
  • La esclerosis múltiple
  • Las Neuralgias
  • La Pérdida de memoria o amnesia
  • Las Patologías o trastornos cerebrovasculares (Accidente cerebrovascular o ACV)
  • Los Tumores en el cerebro o en la médula espinal
  • Las Lesiones en la médula espinal o en el cerebro
  • La Meningitis

En palabras de un especialista en el área, la Dra Yuridia Liset nos explica en base a su experiencia y estudio las características de un buen diagnóstico y los principales motivos de consulta en el ámbito de la neurología.

Relación con otras disciplinas

En base a lo complejo que resulta el cerebro humano, existen múltiples disciplinas encargadas de estudiar y evaluar la estructura del sistema nervioso o los procesos mentales bajo sus respectivos campos de investigación.  En este grupo de ciencias se pueden destacar ciertas ramas de estudio de la antropología, la psiquiatría, la biología, la pedagogía, la psicología y la mercadotecnia, formando un cúmulo de disciplinas conocidas como neurociencias.

Entre las neurociencias más destacadas se pueden encontrar:

  • Neurofisiología: Campo de estudio de la fisiología que se encarga de estudiar todo lo relacionado sobre del funcionamiento del sistema nervioso.
  • Neuroanatomía: Rama de estudio de la biología que se centra en estudiar la estructura, características y semejanzas de los sistemas nerviosos de diferentes especies.
  • Neurobiología: Especialización de la biología que se encarga de estudiar las propiedades y características de las células del sistema nervioso, evaluando tanto su estructura como su funcionalidad en el organismo.
  • Neuropsiquiatría: Especialidad que se centra en estudiar los trastornos mentales asociados con patologías neurológicas.
  • Neuropsicología: Rama de estudio que se encarga de evaluar los procesos cognitivos, conductuales y psicológicos de los pacientes que han padecido de un daño significativo en sus sistema nervioso central.
  • Neurolingüística: Se encarga de estudiar los procesos cerebrales que permiten el aprendizaje, la comprensión y la interpretación del lenguaje. Contribuyendo en gran medida a tratar problemas o trastornos vinculados con la capacidad de comunicación del ser humano, siendo de gran utilidad para disciplinas como la logopedia y la pedagogía.
  • Neurofarmacología: Es la disciplina que centra su estudio en la relación que poseen los fármacos en el funcionamiento del sistema cerebral, a fin de poder desarrollar medicamentos que permitan tratar determinados problemas neurológicos.

En caso de estar interesado en comprender más acerca de esta fascinante disciplina, puedes consultar los últimos trabajos de investigación orientados al ámbito de la neurología en la página oficial de la revista virtual Neurología.com o en la revista perteneciente a la Sociedad Española de Neurología (publicada por ELSEVIER), la neurología.