¿Qué estudia la pediatría?

que estudia la pediatria

La vida del ser humano puede categorizarse en tres etapas completamente diferentes entre sí, tanto en su anatomía como en su respectiva fisiología. Éstas son; la niñez (va desde que nace el individuo hasta que alcanza la adolescencia), la adultez (cuando el individuo logra desarrollarse por completo) y la vejez (corresponde a un declive biológico y ocupa los últimos años de vida del individuo).

Aunque estas definiciones entran en un campo netamente antropológico y social, el hecho es que la medicina se encarga de utilizar estas categorías para tratar de forma óptima ciertas patologías que afectan a un determinado grupo social. De esta forma se crean disciplinas como la geriatría y la pediatría.

¿Qué estudia la pediatría?

La pediatría es la especialidad de la medicina encargada de estudiar, tratar, diagnosticar y prevenir todas las enfermedades que afectan a los infantes. Su campo de estudio abarca desde los recién nacidos hasta los adolescentes.

Esta disciplina es relativamente reciente, ya que anteriormente la salud de los niños y adolescentes se encontraba bajo la jurisdicción y aplicación de las experiencias de madres y abuelas. Posteriormente en el siglo XIX la pediatría formaría parte de una de las principales disciplinas encargadas de disminuir la mortalidad infantil que alarmaban a las poblaciones, surgiendo las bases científicas de la especialidad que conocemos el día de hoy.

Similar a otros campos de la medicina, la pediatría puede mezclarse con distintas disciplinas para abordar campos de estudio más concretos y específicos, entre estos se pueden encontrar principalmente:

  • Neumología pediátrica
  • Cirugía pediátrica
  • Cardiología pediátrica
  • Odontopediatría
  • Neurología pediátrica

Del mismo modo, al pertenecer al campo de las disciplinas de la salud, su estudio se encuentra abarcado por los correspondientes seis años académicos de la carrera en medicina y su respectiva especialización en el área pediátrica con otros cuatro años de estudio.

Subir