¿Qué estudia la microeconomía?

que estudia la microeconomia

A lo largo de toda su historia, el ser humano se ha caracterizado por ser parcialmente impredecible, errático y considerablemente variable en torno a ciertos escenarios, eventos y aspectos naturales o sociales. Siendo esta la principal premisa por la cual surgen múltiples campos de estudio que pertenecen a la categoría de las denominadas ciencias sociales.

Publicidad


A grandes rasgos podemos definir a las ciencias sociales como el conjunto de disciplinas científicas altamente relacionadas entre sí que se encargan de estudiar todo lo relacionado con la sociedad y la naturaleza del ser humano. Razón por la cual en múltiples ocasiones algunas disciplinas pertenecientes a esta agrupación son consideradas como ciencias humanas o disciplinas humanísticas.

Publicidad


Generalmente debido a la extrema complejidad de los tópicos a estudiar y las diversas variables que se presentan en el campo de la investigación, existen al menos dos características principales que permiten definir y englobar gran parte del ámbito de estudio de estas disciplinas, estas son; su metodología y su interdisciplinariedad

Las ciencias sociales se destacan entre otras agrupaciones científicas por presentar una metodología parcialmente diferente al resto, esto se debe a la naturaleza de su respectivo campo de estudio, el cual al estar directamente relacionado con diversas variables complejas de cuantificar y predecir, se basa en gran parte por la observación y la interpretación de escenarios, factores, características o procesos que permitan describir un fenómeno social en concreto.

Esta característica generalmente presenta ciertas dudas o incomodidades dentro del ámbito de la investigación pues, a grandes rasgos, no cumple con exactitud con el método científico, ya que un resultado puede tener diversas interpretaciones si se toman en cuenta las consideraciones del profesional a cargo, en conjunto a ello se pueden presentar grandes márgenes de error y diversos problemas o enfoques en una sola área de investigación.

Por ejemplo, en el área de la etnografía el campo de investigación no puede ser simplificado en variables numéricas o cuantificables, de modo que se debe considerar un proceso de investigación o una metodología que involucre únicamente el ámbito cualitativo y que a su vez considere un cierto nivel de incertidumbre en las conclusiones expuestas por el profesional en cuestión.

Publicidad


Respecto a la interdisciplinariedad no resulta sorpresa para nadie el hecho de que las ciencias sociales se encuentren estrechamente relacionadas entre sí, característica que surge por la naturaleza de su campo de estudio y la dificultad que se presenta a la hora de explicar un fenómeno o un evento social.  Siguiendo el ejemplo anteriormente expuesto, el estudio etnográfico se encuentra constituido por el aporte de otras disciplinas sociales como lo pueden ser; la sociología, la etnología, la antropología y la psicología.

De modo que a partir de acá surgen distintas especializaciones y disciplinas que se centrarán en abordar el vínculo que existe entre dos campos de estudio, complementando la información de ambas disciplinas y favoreciendo el crecimiento científico y social en los respectivos campos tratados. Una vez aclarada esta introducción, es necesario acotar que las ciencias sociales más destacadas de la actualidad son; la politología, la antropología, la sociología, la psicología, la historia, la geografía y la economía.

¿Qué es la microeconomía?

La economía, también llamada ciencia económica, es la disciplina social que se encarga de estudiar la organización, producción, distribución y consumo de los productos y servicios disponibles en una sociedad para satisfacer las demandas y necesidades de los individuos que la conforman. De modo que también suele interpretarse como; la ciencia encarga de estudiar la creación y distribución de la riqueza en la sociedad.

La ciencia económica, al igual que otras ciencias sociales, presenta un nivel considerable de multidisciplinariedad, es decir, sus estudios y aplicaciones se encuentran estrechamente relacionados con otras disciplinas y campos de estudio, entre los que se pueden destacar a; la política, la sociología, la historia, la estadística, la administración y el derecho.

Por ende el estudio de la economía se encuentra distribuido entre distintas especializaciones y ramas de estudio, como lo pueden ser; la geografía económica, la economía política, la sociología económica o la historia económica. Sin embargo, múltiples autores consideran que el estudio de esta disciplina se encuentra dividido en dos grandes ramas de estudio; la microeconomía y la macroeconomía.

Se puede definir a la microeconomía como el área de la ciencia económica que se centra en estudiar el comportamiento y las condiciones económicas que afectan o se encuentran relacionados con las empresas e individuos que conforman a una sociedad. De hecho, este concepto puede ser fácilmente inferido si mezclamos el término de economía anteriormente expuesto con el prefijo micro; pequeño, por lo que se puede concluir que; es la disciplina encargada de estudiar y analizar la producción y distribución de bienes y servicios en su menor escala.

Con la finalidad de otorgar un mayor énfasis en el concepto de la microeconomía, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal Educatina, en donde se explica brevemente los conceptos de economía y microeconomía y se muestran los principales factores y enfoques de estudio en los que se basa el análisis de esta interesante disciplina.

¿Qué estudia la microeconomía?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la microeconomía es la rama de la economía que se encarga de estudiar es el comportamiento económico de las personas o empresas que ofrecen bienes o servicios a fin de satisfacer una necesidad en la sociedad. En otras palabras, se encarga de estudiar y analizar las decisiones económicas de los productores y consumidores de un mercado, a fin de poder entender la oferta y la demanda de un determinado producto o servicio.

Dicho esto, el estudio de esta disciplina se encuentra estructurado principalmente en cuatro teorías o enfoques que se centrarán en describir cada una de las características o procesos que conforman la dinámica microeconómica de una sociedad, estas áreas son;

  • La teoría del productor: Se centra en estudiar las acciones que toma una empresa para optimizar y mejorar sus beneficios económicos en el mercado, para ello se encarga de evaluar aspectos como; los costes de producción, el personal, el posicionamiento de un bien en el mercado o el material a utilizar en la fabricación del producto.
  • La teoría de la demanda: A grandes rasgos el estudio de esta rama se centra en evaluar la relación que presentan los bienes y servicios con su respectivo precio en el mercado, realizando un análisis de los correspondientes  agentes económicos que influyen en la demanda de dicho bien.
  • La teoría del consumidor: Se refiere al estudio de los factores y procesos que influyen en la toma de decisiones del consumidor, considerando sus respectivas preferencias y demandas para suplir la necesidad de dicho producto o servicio en el mercado. En otras palabras, se centra en evaluar el precio, el nombre, la cantidad y la utilidad de un producto en relación a su respectivo público objetivo.
  • La teoría del equilibrio general: Se encarga de analizar y describir la relación que existe entre todas las áreas que conforman al proceso microeconómico de la sociedad a estudiar.

¿Cómo se estudia?

Similar a otras disciplinas sociales relacionadas con el sector económico, el ámbito académico de la microeconomía se encuentra especialmente abordado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en economía, en conjunto a su correspondiente énfasis en este enfoque de la disciplina. Para ello las instituciones se encargan de formar a profesionales capaces de comprender e interpretar conceptos matemáticos, administrativos, jurídicos y contables para desarrollar proyecciones o estudios económicos de un mercado o sector de interés.

Al ser una de las disciplinas sociales más influyentes en la sociedad actual, el campo laboral de los licenciados en economía se encuentra disperso entre múltiples ámbitos sociales, llegando a abarcar tanto el sector público como el privado. Generalmente su trabajo se centra en asesorar las gestiones económicas de una empresa y realizar diversas actividades pertenecientes al ámbito comercial como; el estudio de mercados, la proyección de la oferta y la demanda, análisis de inversión, estudio de riesgos económicos, procedimientos fiscales, política monetaria, administración y planeamiento de las nóminas y los recursos humanos, entre otras actividades.

En otras palabras, el especialista en microeconomía se encuentra capacitado para asesorar y analizar los diversos mercados nacionales o regionales que se pueden presentar en un determinado sector económico, de modo que también se encuentran preparados para crear y administrar sus propias empresas.

En caso de quieras comprender aún más acerca de esta rama de la economía, te recomendamos revisar los contenidos expuestos en la página de microeconomía de Khan Academy y el curso de microeconomía de la página Aula de Economía, ya que en ambos portales podrás encontrar un completo índice de los factores, procesos y teorías más básicas pertenecientes a esta rama de la economía.