¿Qué estudia la etnografía?

que estudia la etnografia

A lo largo de la historia el ser humano se ha caracterizado por ser completamente impredecible, ya que a pesar de que se puedan marcar ciertas tendencias y aproximaciones respecto al comportamiento humano, la verdad es que factores innatos de nuestra especie como la capacidad creativa y la libertad de pensamiento no hacen más que producir claras variantes y dificultades para comprender con mayor detalle múltiples aspectos de nuestra especie.

Publicidad


Siendo este el principal motivo por el cual existe un cúmulo de disciplinas encargadas exclusivamente a estudiar todos los elementos y factores vinculados con la sociedad y la conducta humana, correspondiendo este campo de estudio a las denominadas ciencias sociales. A partir de esta clasificación se pueden encontrar múltiples enfoques respecto al estudio de la sociedad, llegando a abarcar disciplinas tan complejas como la antropología, la geografía, la economía, la etología, la sociología y la psicología.

Publicidad


¿Qué es la etnografía?

Generalmente el concepto de etnografía varía dependiendo del autor o el contexto en el cual se utilice. De hecho, esta característica en su significado se puede apreciar desde su respectivo origen etimológico en donde se tiene que; etno; pueblo y grafía; descripción, por lo que se tiene que la etnografía es el área de estudio encargada de describir a los aspectos que definen un pueblo en concreto.

A partir de este concepto base, el término de etnografía se refiere principalmente a una ciencia ampliamente relacionada con la etnología y la antropología social cuyo principal campo de estudio es el de describir los aspectos culturales de una sociedad o pueblo en concreto. Sin embargo, bajo la perspectiva antropológica la etnografía es definida como un método o una herramienta investigativa que permita observar y participar en los grupos sociales de estudio.

En conjunto a lo expuesto anteriormente, el término de la etnografía también es empleado por múltiples antropólogos y etnólogos como la investigación de una población en particular, es decir, el producto en sí mismo del estudio y la recopilación de datos. De modo que el concepto es capaz de abarcar; un área de investigación o enfoque de estudio, un método o herramienta investigativa y a su vez, el trabajo resultante de dicha investigación.

Esta premisa puede ser abordada con mayor detalle por la Doctora en Ciencias Humanas María Ulfe a través de un corto vídeo perteneciente al canal de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú), el cual anexamos a continuación.

Publicidad


¿Qué estudia la etnografía?

Tal como hemos mencionado anteriormente, el concepto de etnografía puede ser vinculado con múltiples enfoques en el ámbito de estudio de la sociedad humana. Sin embargo, si consideramos a esta disciplina como la suma parcial de todas sus virtudes y características, se puede denotar los principios de una ciencia de gran importancia en el marco social.

A grandes rasgos, se puede decir que la etnografía es la ciencia relacionada con la antropología que se centra en estudiar de forma metodológica y objetiva la cultura de ciertas comunidades humanas. Incluyendo en sus características el hecho de integrarse adecuadamente en el círculo social de estudio, es decir, se encarga de evaluar los aspectos sociales y culturales bajo la perspectiva de las prácticas culturales y la respectiva organización social de un pueblo o comunidad en concreto.

Para ello los investigadores deben adentrarse en la población a estudiar y ser partícipe de las actividades y los procesos que caractericen la vida de un integrante promedio de la misma. Debido a esta particular y distintiva cualidad de la etnografía para la obtención e interpretación de datos sociales, se plantean múltiples problemas en torno a la metodología y la presentación de conclusiones ya que hay una ligera confrontación entre métodos cualitativos y métodos cuantitativos.

Aunque este problema ya se encuentre planteado en otras disciplinas sociales con la dualidad persistente entre los análisis y enfoques matemáticos contra las perspectivas basadas en interpretaciones, observaciones y ciertas aproximaciones sociales, en el campo de la etnografía se establece un margen de error considerable, pues como se ha mencionado anteriormente, se centra en abordar un grupo en particular(generalmente de un tamaño relativamente pequeño).

De modo que, si se plantea una metodología cuantitativa es posible que la estructura social o la problemática de la comunidad no pueda ser simplificada y expresada en datos numéricos o estadísticos, además de que se debe considerar que el investigador forma parte del sistema y que, por ende, este pueda haber sido influenciado o modificado por el mismo. Por ejemplo, un misionero que busca evangelizar a una sociedad aborigen, poco puede aportar al debate pues en su estadía tiene como propósito influir sobre la cultura de la comunidad en concreto.

Esto lleva consigo que gran parte de los autores en el área y los antropólogos asociados al medio, opten por considerar el estudio de la etnografía como un campo cualitativo con cierta incertidumbre en sus respectivas conclusión. A fin de cuentas, gran parte de los medios empleados para llegar a realizar un estudio etnográfico son biografías, diarios, cartas u otros documentos similares.

En conclusión, el estudio etnográfico es altamente dependiente de la metodología y las acciones empleadas por el investigador, el cual debe lograr adaptarse con mayor homogeneidad en el medio a estudiar, a fin de disminuir el nivel de incertidumbre de los resultado. Por lo que la investigación científica favorece en gran medida a aquellos investigadores que resulten ser más empáticos con la población observada, permitiendo así que puedan ser considerados como miembros de dicho grupo.

Esta metodología es brevemente explicada en el siguiente vídeo perteneciente al canal de Educatina, pues se explican las bases y fundamentos del estudio etnográfico según la perspectiva de la antropología social.

¿Qué es la etnografía virtual?

En la última década el impacto tecnológico y la globalización han logrado tener fuertes repercusiones en el ámbito social y cultural de nuestra sociedad, siendo el surgimiento de la etnografía virtual un claro ejemplo de esto. Esta área de la etnografía se puede definir como una adaptación del método de investigación etnográfico al estudio de las culturas y comunidades virtuales que emergen en la actualidad.

Para ello se encargan medir aspectos como la interacción social y la dinámica de grupos en las diversas comunidades en línea, valiéndose la información obtenida en foros,  redes sociales y diversas páginas web.

¿Cómo se estudia?

Guardado cierta similitud con el estudio de otras ramas de estudio vinculadas con la investigación del ser humano y su sociedad, el ámbito académico de la etnografía se encuentra abordado por los correspondientes cinco años de la licenciatura en antropología.

No obstante, debido a su estrecha relación con el campo de la etnología, el campo de estudio de esta disciplina es generalmente ofertada como una materia o una especialización en las instituciones universitarias que ofrecen la licenciatura en etnología.

Relación con la etnología

La etnología se puede definir como la ciencia social encargada de estudiar los diversos factores y características que diferencian a las culturas entre sí. Para ello se vale de comprender diversos aspectos sociales como la diversidad cultural, la estructura económica, las relaciones sociales, la influencia cultural sobre la dinámica social y el impacto que ejerce la religión sobre la comunidad a estudiar. Esta definición puede ser fácilmente comprobada al evaluar su respectiva estructura etimológica, en donde se tiene que : etnos; pueblo y logía; estudio, por lo que resulta la disciplina encargada de estudiar los factores que definen y caracterizan a los pueblos.

Pese a que ambas disciplinas parten hacia un mismo objetivo, la principal diferencia se encuentra en en la dimensión del campo de estudio, pues la etnología se encarga de comparar diversos aspectos de las culturas de interés para el investigador, mientras que la etnografía se concentra en evaluar los aspectos de una población en concreto. Siendo esta la razón por la cual múltiples autores consideran que los estudios etnográficos son la base para el desarrollo de análisis e hipótesis en el ámbito de la etnología y a su vez, esta pueda generar datos de gran interés para el estudio de la antropología social.

En caso de querer observar con mayor detalle los descubrimientos y avances en el campo de la etnografía, te recomendamos visitar los museos etnográficos que se encuentren en tu región, o bien consultar las páginas oficiales de los museos más conocidos en esta disciplina, entre los que se pueden encontrar el Museo etnográfico Provincial de León y el Museo Etnográfico de la UBA (Universidad de Buenos Aires).